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Case Study, Campofrío vs ElPozo en Social Media

El estudio que os presento hoy tiene que ver con dos de los grupos más importantes de nuestro país a nivel alimenticio, Campofrío y ElPozo. El objetivo del mismo es ver cómo ambas compañías con más de medio siglo a sus espaldas han rediseñado su estrategia para estar presentes en el Online, algo impensable para ellos hace tan solo unos pocos años. Para empezar haremos una presentación de ambos grupos.

Campofrío Food Group, más conocida como  Campofrío es una empresa española de alimentación con sede en Madrid, pero de origen burgalés, en España. Es el líder en Europa en elaborados cárnicos y una de las 5 mayores empresas del mundo en el sector.El grupo está presidido por Pedro Ballvé, mientras que Robert Sharpe es su CEO y cuenta con 11.800 trabajadores.
En España opera por medio de la compañía Campofrío España, que aporta el 40% de facturación del grupo. Existen otras 6 empresas independientes en Europa dentro del grupo. Sus inicios datan de 1952.

ElPozo Alimentación lleva más de medio siglo ofreciendo respuesta a las necesidades de nutrición de todas las personas, ofreciendo más por menos y apostando por la innovación como factor indispensable de crecimiento en un mundo cada día más globalizado. Todo ello apostando fundamentalmente por la excelencia y la mejora continua, es decir, por la calidad, característica fundamental de su trabajo.
Los orígenes de la compañía se remontan al año 1934 con la fundación de un modesto comercio de charcutería ubicado en Alhama de Murcia, concretamente en una plaza en la que estaba situado un pozo, de ahí precisamente el origen de la marca más importante de alimentación de las que posee el Grupo Fuertes.

Tanto Campofrío como ElPozo tienen su web. Ambas bien estructuradas, en la que incorporan su historia, contacto, productos, novedades, misión de la compañía, web disponible en otros idiomas e incluso ElPozo incluye en su site principal el acceso a sus canales oficiales tanto en Facebook como Twitter, algo que no ocurre en Campofrío, que si incluye algunos spots publicitarios que han tenido gran calado como por ejemplo el corto publicitario sobre “Celebración de los 4 sentidos” en el que a través de una conmovedora historia real logramos acercarnos un poco más a la marca sintiéndola como algo más cercana al traspasar las sensaciones y crear emoción en nosotros.

Web de Campofrio

Datos a 19 de Abril

Facebook:

Campofrío: cuenta con mas de 6600 fans. Es un perfil de FanPage muy destinado a un público jóven con un toque muy personal por lo que creo que el servicio de Community Manager es externalizado. Muchas referencias al fútbol en el que se interactúa con la comunidad con demasiada cercanía. Su landing page nos lleva a una promoción llamada “1 vez en la vida” en la que se sortean cinco entradas dobles para el partido de ida de semifinales de la Champions League entre Real Madrid y FC Barcelona. Nada cercano a un grupo de alimentación pero con la que pretenden generar interacción con la comunidad, centrándose de esta manera y durante estos días en un target muy deportivo y joven.

Fan Page Campofrio

ElPozo: cuenta con más de 4000 fans y nada más entrar nos encontramos con una Landing Page en la que se dan consejos sobre una vida sana (Sentirte bien – Menús saludables – Comida sana). Su comunicación es mucho más corporativa y formal que la de Campofrío. Todo esta relacionado con un target que se interesa por información relacionada con la alimentación y los hábitos saludables.

Fan Page El Pozo Alimentación

Tuenti:

Campofrío: con más de 4000 fans, se alinea en el mismo sentido que su perfil en Facebook, con la promo del regalo de cinco entradas para la semifinal de la Champions League. Han conseguido de esta manera hacer muy participativo a su muro, más joven y en el que se generan pequeñas historias acerca de narrar un momento único en sus vidas (premisa imprescindible para entrar en el sorteo de estas entradas).

Pagina de Tuenti Campofrio

ElPozo: no cuenta con perfil en Tuenti, debido tal vez a su carácter más serio y más alejado de un target joven.

Twitter:

Campofrío: cuenta con 1284 seguidores, su perfil data de Octubre de 2009 con más de 1700 tweets escritos. Sus conversaciones siguen el mismo tono que su FanPage o su Página de Tuenti, muy cercano, con un lenguaje muy juvenil y con temáticas variadas, fútbol, alimentación, cocina, música, diversificando conversaciones para no encuadrarse en la comunicación exclusiva de marca que podría convertirla como una marca sosa o aburrida.

Perfil twitter Campofrio

ElPozo: de creación más reciente, mañana justo hará un año su Twitter, han escrito 750 tweets y cuentan con 350 followers. Al igual que Campofrío, guardan coherencia en su comunicación de branding en diferentes redes, siendo ésta también muy corporativa y en la que interactuan con la comunidad hablando de alimentación y hábitos saludables.

Perfil de Twitter ElPozo

Youtube:

Campofrio: cuenta con canal propio en el que han subido 12 videos, 11 spots, 8 recetas, casi 3400 reproducciones del canal y 36 suscriptores. En el incluyen promociones como la última campaña del Gran Planazo Pizza&Salsa a través del cuál los participantes podían conseguir cuatro entradas más suite y limusina para el pasado Real Madrid – FC Barcelona de Liga y en la que los participantes podían apuntarse a través de la Fan Page de Facebook o la Página de Tuenti, haciendose fan de la página e incluyendo su email.

Canal de Campofrio en Youtube

ElPozo: no cuenta con canal propio.

Podemos resumir de este case study, que Campofrío tiene una presencia en Redes Sociales más completa que ElPozo. La comunicación de ambas es distinta, mientras Campofrío se adapta más a los eventos actuales a través de los cuales pueda subir su nivel de interacción con la comunidad, más jóven por cierto al escoger como reclamo principal el fútbol, ElPozo se alinea más con valores corporativos que le deberían producir en principio más imagen de branding.

Campofrío llega a más usuarios que ElPozo, porque lleva más tiempo y porque sus campañas publicitarias son más fuertes e impactantes, pongamos por ejemplo el Corto de Los 4 Sentidos, acercándonos una empresa alimenticia más allá de la marca, afectando nuestra emoción.

¿Creéis que ambas comunicaciones 2.0 son efectivas? ¿Con cuál os quedariáis, con la cercana y desenfadada de Campofrío para generar impacto en las relaciones o con la corporativa de ElPozo para reforzar imagen de branding?

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