TOP

10 maneras de aumentar fans en Facebook

Ganar Fans en Facebook

A los primeros en adoptar el uso habitual de una red social les encanta utilizar Twitter, Google + o desde hace algunos días Pinterest para promocionar su producto, marca y/o empresa.

Pero en el “mundo real”, el usuario normal (o lo que vienen siendo los consumidores estandar de momento), la red social por la que más interés sienten en por Facebook.

Además de contar con 15 millones de usuarios registrados en España, hemos de tener en cuenta que son más de 800 millones de personas en todo el mundo.

Así que se ha llegado a un punto en el que casi no importa cuál sea tu negocio. Estar en Facebook, es estar en contacto con potenciales clientes, por muy segmentados que estén (mejor que mejor).

Ahora, como siempre decimos, estar por estar además de quitarnos tiempo, nos hará no cumplir con nuestros objetivos (si es que los habíamos propuesto, que esa es otra).
Y cuando estamos en Facebook, a parte de crear una Fan Page optimizada, con su página de bienvenida, opciones de contacto, promociones, generación de contenido, etc. lo que necesitamos es una comunidad. Un público al que dedicarle nuestro tiempo.

Y ahí tenemos el crecimiento de la audiencia. Por cierto marcas: “no es instantáneo“.

No podéis decir, te contrato y quiero 40mil fans, sí o sí, porque principalmente en Social Media, asegurar, no se puede asegurar nada.

Si podemos desarrollar acciones, tener ideas creativas, concursos, promociones, construir una imagen de marca “guay”, pero amigos, todo esto lleva tiempo. Aún así, si se hacen las cosas de manera coherente, tu marca irá subiendo, unas de manera más lenta, otras de forma más rápida.

Presumiblemente “Restaurante La Gamba de Oro” (inventado) no va a crecer de la misma manera que lo hace “Edreams“.

Por eso, os dejo en este post, 10 maneras sencillas y eficaces para conseguir más fans en Facebook:

1. Embudo de Fans

Si acabas de construir tu página de Facebook, comienza a canalizar el tráfico de tu web hacia la Fan Page, promociónala, añádela en tu URL de Twitter, pon un widget en tu blog, etc. (Ah! que no tienes Twitter, ni web, ni… entonces deja de leer!).

Utiliza también tus correos electrónicos, tu newsletter para introducir el link hacia tu página de fans.

2. Incentiva el Opt-In

Una vez que un usuario ha decidido hacerse fan de tu página, ¿qué le vas a ofrecer? ¿Contenido, vídeos, manuales, promociones específicas para fans, humor, emociones? Tu eliges, ¿te quieres posicionar?, ¿quieres mostrar las bonanzas de tu producto?.

La gente sólo visita la página, si está interesado en tu marca y se hará partícipe si logra confiar en tí. Los incentivos en este sentido suelen funcionar bastante bien.

Tal vez eso es un descuento especial o algún contenido exclusivo. Debe ser algo especial y valioso, y que no esté disponible en ningún otro lugar.

3. Inspirar compromiso

El aspecto más importante de Facebook es el compromiso. El engagement, si el contenido es el rey en la web social, el engagement ¿quién es?, ¿la reina?, ¿el príncipe?.

Tan fácil de hablar sobre él, pero tan difícil de conseguir. En este sentido no te preocupes en gran medida por el número de aficionados y si por aquellos que interactúan de manera habitual en tu Fan page.

El compromiso es la clave para crecer de manera exponencial tu negocio y el ROI (esa palabra tan famosa que rodea a los escépticos del Social Media).

Pero para hacer eso, usted necesita para derrotar a EdgeRank y aumentar la cantidad de personas que realmente pueden llegar. Algunos consejos para aumentar el compromiso:

  • Usa un tono personal
  • Utiliza siempre una llamada a la acción
  • Lanza mensajes emocionales o debates
  • Publica en horas de máximo alcance (observa tu Facebook Insights)

4. Se constante

Debes actualizar tu página de Facebook al menos una vez o dos veces cada día. Esto no es algo matemático, habrá días que no puedas literalmente, otros días la actualizarás más de cinco veces. Lo que si está claro, es que la constancia da cierta consistencia a la marca en la web 2.0.

Después de construir tu comunidad y compartir el contenido con regularidad, comienza a ver qué funciona y lo que no. Al igual que Google Analytics habla de tu tráfico web, el alcance, participación, visitas a tus publicaciones de las que informa Facebook Insights también son muy importantes.

Una de las claves para el crecimiento de tu fan page, es entender lo que le gusta a tu público y lo que no. Vuelvo a repetir, un poco de coherencia y sentido práctico. Normalmente, los vídeos suelen tener mucho éxito.

5. Sortea productos

Una de las estrategias más efectivas que utilizan las marcas y las que sirven para ganar más fans son las promociones. Está demostrado que si estas promociones incluyen interactuación y nos hacen parte de la experiencia, el éxito está asegurado.

De todos modos, recuerda que esas promociones no deben alejarse mucho de tus objetivos como marca.

Si deseas maximizar la participación, desarrolla un concurso donde la gente tenga que tomar la acción. La mejor manera de que no te resulte muy caro es regalar tus propios productos o servicios.

6. Asóciate a otras marcas

Una de las maneras garantizadas para conseguir más clientes es obtener referencias y recomendaciones de otros. Busca socios que son complementarios a tu negocio, y que tienen clientes interesados ​​en tu producto o servicio.

Para que esto ocurra, debe haber un quid pro quo, es decir, tu debes también participar en otras comunidades, ser visible y participar en otras promociones de otros sectores similares al tuyo. Incluso, si no afecta a tu marca, darlas también a conocer.

7. Implica a bloggers

Cada campaña de Social Media Marketing debería incluir a bloggers relacionados con tu sector, porque ellos ahora mismo son el nuevo PR. Ya sea que se consiga el acceso libre a un evento o productos a un examen, se necesitan personas que hablan de tu marca en Internet.

Encuentra influencers en tu nicho, y sigue en contacto con ellos para establecer una relación que posteriormente puede repercutir en ventajas para tu marca.

No les pierdas la pista y anímalos a involucrarse en tu comunidad. Si estás ejecutando una promoción, averigua cómo dar con ellos y como pueden actuar difusores de tu promoción.

Las mejores ventas se suelen hacer siempre por parte de terceros.

8. Eventos offline

La celebración de eventos offline son una gran manera de involucrar a la gente y llegar a conocerlos mejor. También pueden convertirse en una táctica viral muy buena.

Genera material audiovisual y publica ese contenido en tu fan page, etiqueta a los participantes y házlos partícipes de tu fan page.

9. Social CRM

Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas pueden usar Facebook como su Social CRM (Customer Relationship Management) gracias a la información tan segmentada que nos muestran las redes sociales.

Preocúpate de conocerlo mejor, obtener información relevante para finalmente “haceros amigos”

10. Campaña de publicidad en Facebook

Si no has pensado en realizar una campaña de publicidad segmentada por ciudad/ciudades, edad, sexo, gustos e intereses estás a tiempo. Facebook pone a nuestra disposición campañas a CPC verdaderamente efectivas y para la promoción de nuestra fan page o de un concurso que realicemos puede funcionar bastante bien.

De estas estrategias, ¿cuáles desarrolláis vosotros?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...