TOP

Instala el seguimiento de conversiones de Adwords y mejora tu ROI

 

Una de las maneras más sencillas de determinar el ROI en marketing online es través de nuestras campañas en Adwords. Si queremos saber qué anuncios o palabras claves nos funcionan mejor, no hay nada como el seguimiento de conversiones para demostrar si nuestra campaña está teniendo éxito no solo en impresiones o en generar marca, sino en lo que al fin y al cabo a todos interesa, en rentabilizar nuestra inversión.

Pero recordemos, al realizar una campaña en Adwords, ésta no siempre ha de estar dirigida a respuesta de compra “más o menos inmediata”, si no que dependiendo de nuestros objetivos, puede dirigirse a incrementar nuestra base de datos en la newsletter, promoción de descarga de un ebook, generación de leads, etc.

Adwords segumiento conversiones ROI
Google Analytics utiliza el concepto de objetivos y embudos de conversión de objetivos para ayudarnos a evaluar la eficacia con la que nuestro sitio responde a los objetivos que previamente definimos.

Por ejemplo, si tenemos un sitio de comercio electrónico, podemos establecer un objetivo para averiguar el % mensual de visitantes que completan transacciones y, a continuación, configurar un embudo de conversión de objetivo para la serie de páginas que se espera que conduzcan a la transacción.

Si tenemos un sitio de publicación:

  • Por ej. podemos establecer un objetivo de Tiempo en el sitio web para ver qué porcentaje de visitantes permanece más de 3 minutos en el sitio
  • o podemos configurar un objetivo Páginas por visita para observar qué porcentaje de visitantes consulta un número mínimo de páginas en una única visita.

Cuando un usuario completa un objetivo orientado de forma específica, se dice que ha realizado una conversión.

El seguimiento de conversiones es una herramienta gratuita de AdWords que nos muestra lo que sucede después de que un cliente haga clic en un anuncio, es decir, si ha comprado nuestro producto o se ha suscrito a nuestra newsletter (depende del anuncio que hayamos diseñado).

Con esta información también sabremos qué palabras clave son eficaces para el negocio, lo que nos permitirá realizar inversiones más acertadas e incrementar nuestro ROI.

CASO TIENDA ONLINE STREET WEAR

¿Qué es lo que necesitas?

  • Una cuenta de Adwords
  • Una web
  • Algunos conocimientos básicos en HTML

¿Cómo implementar nuestro código?

1. Accedemos a nuestra cuenta de Adwords –> Herramientas y análisis –> Conversiones

Segumiento de conversiones Adwords

2. Hacemos clic en “Nueva conversión”. Añadimos un nombre y ubicamos la conversión (esto ayudará a generar un código de seguimiento para las llamadas generadas desde páginas web en móviles). “Guardar y continuar”

Seguimiento de conversiones web

3. Configuración del código de seguimiento de conversión:

  • Categoría de conversión: elegimos una categoría que describa la acción que el usuario debe realizar para llevar a cabo una conversión. En nuestro caso, si queremos comprobar cuántos de los clics que se hacen en nuestro anuncio de Adwords terminan comprando una “Sudadera chico” se incluirá en “Compra/venta”.
  • Nivel de seguridad de la página: el código que generemos dependerá del nivel de seguridad que seleccionemos para la página (por ejemplo, si la URL empieza por https:// o por http://). De esta forma, los usuarios no verán ninguna alerta de seguridad cuando lleven a cabo una conversión.
  • Lenguaje de marcas: si publicamos anuncios en dispositivos móviles, podemos elegir un lenguaje de marcas para móviles. Las variables de JavaScript no son compatibles con el seguimiento de conversiones en dispositivos móviles. En este caso hemos elegido html, ya que puede utilizarse en la mayoría de los casos en los que se emplea lenguaje html o xhtml. Ello permite obtener un valor de ingresos dinámico basado en nombres de variables de JavaScript.
  • Valor de la conversión: aquí debemos saber cuál es el precio económico del producto que pretendamos vender. Si el precio oscila entre 15-25€ en el caso de la sudadera para chico, elegiremos la media, que serían 20€. El hecho de asignar valores a las conversiones no afecta a la campaña en ningún aspecto.
  • Indicador de seguimiento: con el objetivo de proteger la privacidad del usuario y ganarse su confianza, Adwords nos recomienda que indiquemos que se realiza un seguimiento de las acciones del usuario. Podemos añadir un mensaje propio y política de privacidad a la web, o bien seleccionar la opción “Estadísticas del sitio de Google” para añadir un mensaje automáticamente.

Seguimiento de conversiones Adwords

4. Opciones avanzadas: lo encontraremos en la parte final de la Configuración general.

  • Ventana de conversión post-impresión: una conversión post-impresión se produce cuando un usuario ve un anuncio gráfico o de rich media y, posteriormente, realiza una conversión. Si nuestra campaña en Adwords gira en torno a un mes, sería interesante ver el poder que tiene para el usuario nuestra marca en su recuerdo. Por ej. si un usuario hace clic en mi anuncio el 10 de Junio y ese usuario vuelve a mi web para convertir el 9 de Julio, el recuento de conversiones incluirá esa compra. Sin embargo no incluirá aquellos que lo hagan por ejemplo a partir del 11 de Julio. Hay varias opciones: 1 o 3 días, 1 semana, 2 semanas, 3 semanas, 4 semanas, 1 mes o la posibilidad de personalizar los días que creamos.
  • Omisión de repeticiones de búsqueda de conversiones post-impresión: antes de realizar la conversión, algunos usuarios han visto un anuncio gráfico o de rich media en la Red de Display y han hecho clic en un anuncio de texto de la Red de Búsqueda. La configuración de omisión de repeticiones de búsqueda determina cómo se contabilizan las conversiones para este tipo de usuarios. Si se habilita esta configuración, estas conversiones se contabilizan solo como conversiones de clic. Si se inhabilita esta configuración, las conversiones se contabilizan a la vez como conversiones de clic y conversiones post-impresión.

Seguimiento conversiones Adwords

5. Hacemos clic en “Guardar y continuar” y llegamos al último punto. Se genera el código y tendremos la opción de enviarle un mail al webmaster para que inserte el código o si somos los responsables de editar el código HTML de nuestro site, lo hagamos personalmente.

Generar codigo adwords

6. Queda copiar el código e insertarlo entre las etiquetas de la página cuyo seguimiento desee realizar. Por ejemplo, deberíamos pegar este código en la página que se muestra tras la compra de una sudadera de chico.

Después de añadir el código de seguimiento de conversiones al sitio, pueden transcurrir hasta 24 horas antes de que las conversiones aparezcan en la cuenta de AdWords.

A partir de ahora, sabremos no solo cuántos clics reciben nuestras webs de nuestra campaña en Adwords si no qué retorno de la inversión recibimos y desde qué palabras por lo que mejoraremos también el rendimiento de nuestras keywords.

¿Tenéis instalado el código para el seguimiento de conversiones en Adwords?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...