TOP

Utiliza Google Webmaster Tools para conocer el «Not Provided»

La pasada semana @juanmerodio publicaba un post acerca de cómo mejorar la visibilidad del «Not Provided» que se nos muestra en Google Analytics.

Para quienes no lo sepáis, el «Not Provided» son aquellos términos que encontramos en la opción Fuentes de tráfico > Visión General > Palabras clave que no se desglosan, porque Google «dice» que está protegiendo la privacidad del usuario en su búsqueda.

Fuentes de tráfico not Providedad

Es decir, que si tú, estás logueado con tu Gmail y haces una búsqueda sobre «como realizar una estrategia en Social Media» y accedes a un artículo mi blog, serás un «Not Provided» para mí y no podré saber qué terminos has escrito para llegar hasta a mí. Cuando digo Gmail me refiero a cualquier producto de Google con el que estés logueado: Google Plus, Youtube, Analytics, etc.

Pues bien, creo que una forma más sencilla de ver las keywords «Not Provided» es utilizar la herramienta Google Websmasters Tool que nos da información para mejorar la visibilidad de nuestras páginas (entre otras cosas).

Lo primero que debemos hacer cuando accedemos a Google Webmasters Tool es verificar nuestro site y tienes varias opciones disponibles para hacerlo.

Verificar site Google Webmaster

Si os fijáis, en las dos pestañas de la imagen tenéis la opción de método recomendado o métodos alternativos (yo lo he realizado a través de la opción Google Analytics, que es más sencilla y más rápida).

Metodos alternativos veriicar site

Una vez hemos verificado nuestro site con Google Webmasters Tool, ya podemos acceder al listado de webs de nuestra propiedad.

Sites Google Webmaster

Y una vez estamos dentro, veremos un Panel de Control con tres opciones:

  • Errores de rastreo
  • Consultas de búsquedas
  • Sitemaps

Si hacemos clic en «Consultas de búsquedas» o en el Panel Izquierdo, Tráfico > Consultas de Búsqueda (muy similar a Google Analytics), podremos ver un gráfico en el que se nos muestran las impresiones y clics que han recibido nuestras keywords:

Grafico tráfico keywords

¡Y lo mejor de todo! Debajo del gráfico encontramos el listado de todas las keywords por las que nos han buscado el último mes (puedes elegir el rango de fechas que quieras) siempre que no sobrepasen el número de 1000 keywords distintas. En mi caso por ejemplo, he recibido 508 búsquedas de keywords distintas que han terminado en mi blog, por lo que puedo verlas todas.

Google Webmaster Not Provided

Ofrece datos muy interesantes como las impresiones recibidas o el CTR. En aquellas búsquedas donde se ha hecho clics en menos de 10 ocasiones, no se muestra el resultado exacto por lo que aparecen como <10.

Además, tenemos la opción de filtrar por:

  • Tipo de búsqueda: web, imagen, búsquedas móviles o vídeo.
  • Ubicación geográfica (países, no ciudades)
  • Volumen de tráfico (todas las consultas o aquellas que han recibido más de 10 impresiones o clics)

Busquedas Google Webmaster Not Provided

Otra característica es que la herramienta nos permite descargar los datos a nuestro Excel o a Google Docs e incluso también el gráfico. Si tu web o blog, tiene más de 1000 keywords distintas perderás algunas de ellas, pero al menos pienso que es una muy buena opción para saber a groso modo por qué términos nos están buscando.

¿Te parece más sencillas esta opción que la de aplicar el filtro de página de destino?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...