TOP

10 Dudas sobre SEO respondidas por Google

Por fin. Una misión en mente desde hace tiempo pero sin tiempo de resolver. Es sencillo, pero hay que buscarlo. Hemos cruzado las preguntas más frecuentes de nuestros clientes con algunos de los vídeos de Matt Cutts sobre los secretos de Google (que no son secretos, por cierto).

Dudas SEO

Matt Cutts es ingeniero de Google, y un personaje popular por su Blog sobre SEO, donde describe habitualmente detalles sobre el funcionamiento de Google y las estrategias de optimización de sitios Web. En relación a SEO y motores de búsqueda, no existe una fuente de información más fidedigna.

Es jefe del equipo que trata el spam Web, y aunque nunca hemos localizado una descripción específica de sus funciones, es muy probable que sea él la persona que dirige el enfoque estratégico de los algoritmos de ordenación, al menos en lo relacionado con sobreoptimización y el uso de trucos para engañar a Google.

Enumeramos entonces las 10 preguntas más repetidas, sus vídeos y la traducción resumida de mensajes clave. Para acercarnos a la manera de formular las preguntas en castellano, nos hemos permitido modificar ligeramente algunas traducciones.

¿Está Google en contra del SEO?

No, la respuesta es NO. Google no considera el SEO como una técnica ilegítima (SPAM). Un especialista en SEO tiene mucho trabajo por hacer en un sitio Web para asegurar que es legible y correcto para las personas y para los buscadores. Hay un conjunto enorme de cosas que los SEO hacen para mejorar un sitio. Lo que persigue Google es la sobre-optimización y los trucos ilegítimos para ganar posición de manera engañosa. La optimización de sitios Web es de hecho una manera valiosa para ayudar a la gente a encontrar el contenido que buscan.

¿Utiliza Google datos de Social Media para posicionar?

Sí, confirman que usan datos de Social Media para los rankings. Recuerda que Google no puede acceder a los sitios sociales protegidos y por tanto no puede usar información a la que no tiene acceso público. También recuerda la importancia de la popularidad y autoridad de las menciones sociales, de modo que no todos los enlaces sociales son una señal similar, y Google puede entender la calidad de la referencia midiendo factores de la mención, como los seguidores del usuarios, su actividad, etc.

¿Usa Google los Meta Keywords para posicionar?

No. Google no usa los META Keywords. Tanta gente lo ha usado para hacer SPAM, que Google decidió no tomarlo en cuenta para posicionar.

¿Es mejor usar guión medio o guión bajo para una URL?

Para sitios que ya están construidos, Matts recomienda no pararse mucho a pensar en este tema e indica que la diferencia no es muy grande. En cambio, para sitios nuevos que puedan empezar decidiendo la nomenclatura, reconoce que mejor usar el guión medio (-) para separar palabras en las URL, si es posible.

Mi sitio ha sido penalizado, ¿se retira la penalización en algún momento?

Primero, diferencia entre dos cosas: las penalizaciones automáticas realizadas por los algoritmos de Google, y por otro lado las penalizaciones manuales (revisadas por ejemplo a consecuencia de denuncias de los usuarios, spam reports… etc.). Incluye en los procesos automáticos algunas prácticas como SPAM de contenido o la sobrecarga de palabras clave. Si un sitio es afectado por una penalización del algoritmo automático, una vez se cambia la causa que dio lugar a la penalización, pronto se habrá recuperado la situación anterior. En cambio, cuando se trata de penalizaciones manuales, existen tiempo de penalización establecidos dependiendo del tipo de gravedad.

¿Por qué la Web no optimizado de mi competencia  tiene mejor posición que mi Web que sí he optimizado?

La optimización de un sitio Web no es la única causa de una buena posición. Otros sitios de nuestra competencia pueden no haber sido optimizados pero quizás gozan de una fuerte referenciación desde otros sitios que los enlazan. En este caso, esta ventaja natural provoca una buena posición en los rankings.

¿Puedes indicar 5 maneras efectivas de crear enlaces entrantes?

El link-building es una de las tareas más complicadas de los SEO. Una manera es participar en las conversaciones y resolver dudas en Blogs o foros que tengan que ver con nuestra temática. Otra manera es realizar investigaciones o análisis de valor que pueden ser útiles para personas dentro de tu target. Pública contenidos gratuitos de valor. Haz investigaciones originales. Hacer un Blog y establecerse como autoridad de un tema es también una de las mejores estrategias a largo plazo.

Si cambio mis títulos y METAS dependiendo de la IP de origen, ¿se considera cloaking?

No, cualquier cosa que tenga sentido para las personas, mientras no muestres algo diferente para la misma IP según sea Googlebot o un navegador, es correcto y no se considera cloaking.

¿Cuánto afecta al ranking el número de años que un dominio lleva registrado?

No debes preocuparte mucho por eso. Preocúpate por generar un contenido de valor.

¿Debo usar el META Description para poner Keywords y posicionar mejor?

Resolvemos con más detalle este punto en este enlace sobre el uso de las META Description para SEO.

Este interesantísimo post viene a través de Agencia Uno Digital, un excelente y cuidado blog sobre SEO del que os recomiendo no perdáis la pista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...