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Claves para el Éxito de una Campaña en Google Adwords

Google Adwords

Cada campaña que realizamos ya sea en marketing tradicional o digital se basa en dos factores fundamentales: el análisis previo y la toma de la decisiones en la etapa de la planificación.

1. Toma de decisiones

En esta primera fase identificamos las audiencias/target y los objetivos teniendo en cuenta el presupuesto disponible. Para ello definiremos qué queremos conseguir:

  • Branding
  • Ventas
  • Leads
  • Promoción productos

2. Planificación

Google Adwords es una herramienta de marketing que puede ser realmente exitosa cuando se utiliza como parte de una estrategia general y no como una acción independiente. Una planificación cuidadosa puede ayudar a evitar un fracaso en un entorno que sea competitivo en el mercado del SEM.

Adwords nos ofrece diferentes opciones para plantear de manera adecuada nuestra estrategia: red de contenido, red display, Youtube… a qué localizaciones, durante qué horas, con qué presupuesto y para qué palabras queremos aparecer.

Construcción de la campaña

El aspecto más importante a la hora de crear tu campaña no es la elección de las palabras clave (que también), sino saber categorizar y diferenciar tus productos/servicios de una manera segmentada.

Los grupos de anuncios, funcionan mucho mejor con:

- varias creatividades de anuncios utilizando títulos relevantes para cada grupo

- descripciones orientadas a mejorar el CTR, con mensajes claros que incluyan la ventaja competitiva de tu producto/servicio y una llamada a la acción.

¿Has pensado en incluir las extensiones de tus anuncios? La ubicación, los enlaces de sitios, la extensión de llamada (piensa en búsquedas locales) y la relevancia social de tus anuncios (Google+) pueden ayudar a mejorar los resultados de tu campaña.

Una vez lleguen a tu landing page (por favor, no a la home) refuerza esos clics con tu propuesta única de valor, un diseño atractivo, una buena llamada a la acción y cuida que tu mensaje no infrinja las políticas de Google.

Los usuarios siempre buscan respuestas a preguntas como:

  • ¿Qué ofrece realmente la web?
  • ¿Por qué debería hacer clic en un enlace determinado dentro de la landing?
  • ¿Cuáles son los beneficios que obtendré?

Promover el mensaje

Aquí la parte fundamental se centra en la elección de keywords. Para este punto recomiendo cinco opciones:

  • Extraer las keywords de tu propia web

  • Keywords Tool

  • Google Trends

  • Las consultas de búsquedas en fuentes de tráfico de Analytics para ver bajo qué términos llegan los usuarios a nuestro site.

  • Sentido común ;)

Una vez las tengas, prueba a intercalar esas keywords con palabras que lleven a la acción y te ayuden a mejorar la conversión:

Ej. tengo una empresa de formación online y quiero hacer una campaña de un nuevo curso de chino.

Palabra acción: estudia, aprende, fórmate.

Ej. vendes ropa deportiva, en concreto zapatillas de running.

Palabra acción: compra, precio, oferta, tienda.

Consejos

- Utiliza diferentes opciones de concordancia de palabras clave. (La concordancia amplia mejorada tiene muy buenos resultados ya que fija palabras clave).
– Define las palabras clave negativas para filtrar tráfico y reducir el coste de la campaña.
– Habilita las extensiones de producto (si es el caso).
– Habilita campañas a varios dispositivos.

- Establece tus ofertas para los clics de forma manual inicialmente (echa un vistazo al Estimador de Tráfico), según vaya avanzando la campaña encontrarás tu CPC objetivo.

Tras el clic

Durante esta etapa es necesario olvidar el término visitante y enfocarnos en el concepto “cliente”. La experiencia de usuario en un negocio online es absolutamente primordial. El 90% de los clientes con los que he trabajado han fallado en la mejora de la landing page. Por falta de diseño, por falta de mensaje, por no hacer un test A/B para conocer qué funciona mejor, etc.

¿Nos hemos preguntado a cuántos clics de distancia se encuentra nuestro “cliente” del objetivo previsto?

Los clientes están buscando soluciones rentables a sus necesidades, de manera rápida y sencilla. Además de lo comentado, debemos conseguir que el usuario se sienta seguro a la hora de interactuar.

Ajustes durante la campaña

Finalmente, cuando estás en plena campaña deberías tener muy presentes estos puntos:

  • Crear un dashboard externo en Excel donde midamos de un vistazo el devenir de nuestra campaña. O en su defecto, veamos cómo está funcionando a través de la opción Dimensiones en Adwords.

  • Ajusta el presupuesto cuando sea necesario. Echa un vistazo al funcionamiento de tus anuncios y palabras clave según qué horas. Si enlazas Adwords y Analytics vas a tener esta interesante información.

  • Atento a la “Información detallada de palabras clave” cuando pasen unos días. Elimina las palabras clave que no funcionen y activa como negativas otras en las que no había pensado en principio.

  • Prueba distintos tipos de anuncios. Si no los has hecho, activa la opción de alternar los anuncios de forma equitativa a nivel de campaña para saber cuál funciona mejor.

Estos son algunos de los puntos más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de realizar una campaña en Google Adwords. Espero que te sirvan.

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