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Las Redes Sociales Sí son para la Pyme

Desayunaba esta mañana con el interesante artículo del amigo Natzir Turrado en El Economista, “Las Redes Sociales no son para las Pyme”. Un título carne de cañón para hacer click en su enlace, ¿no?.

Mientras tanto me encontraba en Twitter un artículo publicado en Puromarketing con un trasfondo “parecido”, “Las redes sociales no son la salvación de las pymes españolas”(añadiría yo, que si hemos llegado a esta conclusión en 2014…así nos pinta…).

Pues bien, pongamos todo en su justa medida y reflexionemos sobre ello.

 Redes_Sociales_Pymes_ROI

Sobre el primer artículo, en el que tras un titular un poco “¡qué me estás contando !” se encuentra un post concienzudo y con gran parte de razón si enfocamos la parte del ROI (lo que más debe importar a una Pyme), entiendo que la posición (estratégica) de las redes sociales no es del todo acertada.

Es correcto que las redes sociales son tomadas por las Pymes como una estrategia más para atraer tráfico a la web, aunque lo normal sería apostar por SEO (desde el diseño web, como dice Natzir), SEM y marketing de contenidos. Aunque las Pymes lo tomen así, debemos ser los profesionales del marketing online quienes en la medida de lo posible (y llevamos ya…¿5 años con esto?) guiemos sistemas de marketing online completos donde las redes sociales se encuentren como última estrategia tras Captación de Tráfico > Conversión > Fidelización y entonces sí, amigos míos. Prescripción.

No, las redes sociales no sirven para vender (¡notición!). Y más si tu objetivo es que funcionen como venta directa. Para lo que si sirven es para convencer a un cliente que ha visitado tu web, le gusta tu producto, tu precio, pero no termina de fiarse de tí. Necesita un empujoncito de confianza. Ese empujoncito, en muchas ocasiones, lo proporcionan las redes sociales.

Ahí es cuando una gestión profesional y una presencia homogénea (misma identidad corporativa, misma descripción, mismo título…), ayudado por los comentarios de tu comunidad (se supone que mola todo lo que haces y tienes canales super interactivos y participativos, jeje…), va a determinar que un cliente interesado decida apostar por tu producto y «te compre».

Por tanto, no vendes directamente a través de ellas, pero son un canal importante en la captación de negocio. Y si son un canal importante, las redes sociales son para las Pymes. Ahora, es fácil, rápido…no, no. Es sencillo (que no fácil), pero lleva mucho curro detrás.

Si una Pyme está en redes sociales (joder, es que es un tema complejo porque también depende mucho del sector), hay que enfocar acciones dirigidas a generar ROI. Ese es el principal problema de la mayoría de estas Pymes. No pasan a la acción.

Se dedican a publicar contenidos y contenidos y contenidos. Y como utilizan Hootsuite para actualizar desde un panel tres redes a la vez se creen que molan, pero no. A la larga (o a la corta), se van, se esfuman y desaparecen (en muchas ocasiones con los perfiles activos). Realmente adorable.

– Si tengo un catering de bodas, ¿por qué no lanzo una campaña en Facebook dirigida a prometidas de entre 25-35 años en Sevilla?.

- Si tengo un restaurante en Toledo, ¿por qué no monitorizo en Twitter las búsquedas “dónde comer en Toledo” o “recomendar restaurante Toledo”?.

– Si tengo una empresa de formación, ¿por qué con los leads interesados que han llegado a mi web a través de una campaña de Adwords, no monto un hangout en Google+ para explicarles el “Master del Universo” que se va a realizar en Septiembre?.

Por tanto, yo creo que las redes sociales si son para las Pymes. Otra historia…sería…¿son las redes sociales la prioridad dentro del marketing online para estos pequeños negocios?. No, la prioridad no. Prioridad son ventas. Y sin tráfico no las puede haber.

¿Importantes? Sí. ¿La salvación como leía en el artículo de Puromarketing? Está claro, faltaría más…No.

Ciertamente este artículo no es para responder al de Natzir, porque ya os digo, estoy en buena parte de acuerdo con él (por cierto, preséntame a esa Pyme que gasta 2100€ en inversión ;-). También podría mostrar ejemplos donde el ROI en Redes Sociales es mejor en redes sociales que en SEO, como el caso del que os hablé con Bellerín Muebles y el post patrocinado de Facebook, pero no es el asunto.

Al fin y al cabo, todo se reduce a bajar a la tierra y en la medida de lo posible, poner acciones en marcha.

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