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Contenido, grupos y respuestas, las tres piezas claves de la autoridad en Linkedin

Este post está basado en una experiencia personal desde que decidí re-enfocar mi carrera profesional. Desde entonces hace algo más de dos años he ido trabajando cada vez más con Linkedin desgranando qué es lo que más me aporta. Qué funciona y qué no.

Este artículo va dirigido tanto a desempleados, como a profesionales que buscan una mejora de empleo, como a todos aquellos que busquen mejorar su cartera de clientes.

Es obvio que a parte de un perfil completado al 100%, serio, bien desarrollado, en el que resumas de manera adecuada tu trayectoria, tus contactos deben ser de calidad, te deben aportar contenido y a su vez deben estar bien segmentados. Es decir, si me dedico al marketing online contactaré con perfiles afines y en la medida de lo posible añadiré contactos que:

  • puedan reportarme o información valiosa por su contenido
  • porque piense que pueden ser puente para otros contactos que me interesen

A parte del perfil y los contactos (el principio de todo en Linkedin), hay características en Linkedin que nos ayudarán a tres objetivos (sí, en redes sociales a nivel personal también debes tener objetivos) principalmente:

  • encontrar empleo
  • mejora profesional
  • ampliar cartera de clientes

Para poder conseguir cualquiera de estos objetivos, necesitamos principalmente destacar en dos aspectos fundamentales en redes sociales (en este caso profesionales):

  • Visibilidad
  • Notoridad/Autoridad

¿Cómo hago para mejorar esos aspectos?

Bien, en Linkedin coexisten dos características que son claves para que podamos llegar a tener visibilidad, notoridad y autoridad. Esas dos características son: los grupos y las preguntas. Ahora, ten en cuenta, que sin crear contenido propio lo vas a tener realmente difícil, porque perderás la opción de generar credibilidad.

Sí, un blog con contenido propio nos da credibilidad y si de manera individual nos da cierta autoridad sobre un tema concreto, imagínate si lo unes a una red profesional como Linkedin.

Sinceramente, sin una presencia web de base (blog personal o corporativo), tus opciones en Linkedin se reducen muchísimo. ¿Por qué? Porque tienes una gran competencia a tu alrededor.

Si tienes conocimientos sobre tu sector, ¿por qué no crear un blog con contenido propio, con contenido que sirva a una audiencia segmentada? Además, te recomiendo un blog segmentado, ya que así tu objetivo será más alcanzable.

Por ejemplo, en mi caso «Publicidad y marketing –> Marketing –> Marketing Digital –> Social Media y Analítica Web». Intenta concretar lo máximo que puedas, seguro que conoces mejor tu sector que yo para hacerlo.

Una vez tenemos completo nuestro perfil al 100%, un grupo de contactos de calidad y generamos contenido interesante para nuestra audiencia, vamos a ver cómo podemos ganar en visibilidad y autoridad.

Grupos en Linkedin

Los grupos son el contenido más visitado en Linkedin. Te recomiendo:

  • Fase previa de investigación: cuando busques grupos relacionados con tu sector el primer paso que debes realizar es acceder a las estadísticas del grupo. Ver quien es el propietario, cuando se creó, número de miembros, ubicación, número de debates y/o comentarios, nivel de crecimiento, etc. ¿Por qué? Tal vez no te interese participar en un grupo que permanace desde hace semanas inactivo. Recuerda que en la cuenta básica de Linkedin, tienes un límite de 50 grupos.

Grupos en Linkedin

En los grupos que aparezca el símbolo del candado, no podrás acceder sin autorización previa al contenido del mismo aunque si a sus estadísticas. Hay otros grupos abiertos, en los que si podrás acceder sin ser miembro a los debates lanzados.

Grupos en Linkedin

  • Participa: comparte el contenido propio generado en tu blog corporativo o en tu blog personal con el resto de miembros de un grupo. Intenta que tus posts tengan relación con el grupo en el que te encuentras (segmentación). Demuestra a los miembros de un grupo tus conocimientos acerca de un tema.

Pantallazo comparte contenido en grupos linkedin

  • Interacciona: hay algo fundamental a la hora de participar en los grupos de Linkedin. No ser unidireccional (esto va a depender también del tiempo que podamos dedicarle). Es decir, no solo compartir contenido, si no comentar los contenidos publicados por otros miembros en los grupos en los que estés inmerso, ya que creará valor a tu perfil y añadirá interés al crear riqueza en los debates.

Participar en grupos linkedin

  • Miembros influyentes: si eres participativo en un grupo, si tus debates son comentados, si interactuas con los debates del resto de miembros, si recomiendan tus artículos, etc. es muy probable que aparezcas en la lista de miembros influyentes de la semana (presente en todos los grupos). Es algo que habitualmente siguen los captadores de talento a la hora de comenzar a seguir un perfil en Linkedin. Intenta aparecer en esa lista dos o tres veces al mes, en diferentes grupos pero de la misma temática. Tu visibilidad aumentará muchísimo.
  • Miembros influyentes de la semanaCompartir un empleo: dentro de cada grupo tenemos una serie de opciones en la parte superior donde se publica el contenido de los debates (debates, miembros, promociones, empleos, búsqueda y más). Si quieres compartir un empleo en un grupo determinado ya que crees que puede ser interesante para alguien, es muy sencillo compartirlo con el grupo para que se guarde directamente en la opción empleos.

empleos en grupos de linkedin

Para ello, debemos ir a la opción general Empleos (una de las principales de Linkedin), realizar una búsqueda concreta, acceder a la descripción de uno de los empleos y una vez dentro de la descripción, encontraremos en la parte derecha la opción de compartir el empleo en Linkedin, Facebook o Twitter. Si hacemos clic en compartir empleo se nos mostrará la siguiente pantalla y ahí elegiremos en qué grupo/grupos queremos compartir ese empleo concreto.

compartir un empleo en un grupo de linkedin

  • Abandonar un grupo: si pasado un tiempo vemos que un grupo no nos aporta resultados (los que te hayas marcado) para tus objetivos, ya sea bien porque es poco participativo, porque quieres aumentar el tráfico de tu blog (Linkedin es la red que más tráfico de referencia aporta a mi blog) o porque de ese grupo no consigues generar contactos de interés, te recomiendo que lo abandones y fijes tus vistas en otro. Para abandonar un grupo debes dirigirte a la opción Más–>Tu configuración. Allí entre otras cosas podrás elegir varias opciones (mensajes de miembros, extracto de email, etc) y la opción de Abandonar Grupo (está escondida sí).

Abandonar un grupo en Linkedin

Preguntas en Linkedin

Las preguntas es otra de las características que tienen especial relevancia a la hora de alcanzar notoriedad y autoridad en Linkedin. Aquí si te doy un consejo clave: responde con opinión personal, por favor no copies contenido de otro lugar y lo insertes para responder a una cuestión concreta que haya realizado alguien.

La opción está algo escondida (esperemos que lo mejore el nuevo diseño de Linkedin).

Linkedin preguntas

  • Realizar una pregunta: nos encontramos con 4 opciones en el apartado Respuestas (Página de respuestas, Búsqueda avanzada de respuestas, Mis respuestas y preguntas, Hacer una pregunta y Responder). Haremos clic en la opción hacer una pregunta y rellenaremos el campo en blanco que tenemos para realizar la pregunta, categorizaremos la pregunta para que los demás la puedan encontrar, podemos elegir si queremos ubicar la pregunta en una zona concreta y si está relacionada con contrataciones, búsqueda de trabajos o promociones de servicios.

Preguntas Linkedin

Una vez la hayamos realizado, tendremos la opción de compartirla con hasta 200 de nuestros contactos por si queremos concretarla mucho más.

Linkedin preguntas

En la opción «Mis Preguntas y Respuestas» puedes ver las preguntas y respuestas que has realizado, las que tienes abiertas y las que no. Habitualmente las preguntas tienen una «validez» de 7 días, aunque puedes cerrarlas antes si has recibido una contestación que te haya servido.

  • Responder una pregunta: en la opción Responder accedemos al listado de preguntas realizadas por los miembros de Linkedin (no solo los de nuestros contactos). Puedes ordenarlos por grados de separación o por fecha.

Respuestas en Linkedin

Una vez hacemos clic en una de las preguntas:

– veremos el listado de respuestas con el nombre de los miembros que han respondido

– podremos responder de manera pública para que los demás vean nuestra respuesta

– podremos responder de manera privada al miembro que ha realizado la pregunta

– podremos sugerirle un experto para que responda a su pregunta

  • Los mejores expertos: dentro de la opción «Páginas de Respuestas» encontramos a los mejores expertos de la semana. Cada vez que el que ha preguntado escoge una de tus respuestas como la mejor respuesta, ganas un punto de experiencia como experto. Cuantos más puntos tengas de experiencia, más arriba aparecerás en las listas de expertos.

Expertos de la semana en Linkedin

Por tanto, resumiendo. Para ganar visibilidad, notoriedad y autoridad en Linkedin, debes trabajar de manera coordinada:

Contenido propio + Grupos + Respuestas

Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tus resultados, sean cuales sean tus objetivos.

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