TOP

3 Consejos para Mejorar el CTR de tus Campañas en Adwords

El CTR (Click Through Rate) es una de las métricas estrella en Google Adwords, no obstante es uno de los tres pilares fundamentales que contempla Google para determinar el nivel de calidad de un anuncio respecto a una búsqueda junto con la página de destino y la relevancia de los anuncios.

En muchas ocasiones, aunque Google nos dice qué debemos mejorar para subir nuestro nivel de calidad, no tenemos del todo claro qué teclas tocar.

CTR Adwords

En este post voy a daros algunos consejos que pueden/deben mejorar el ratio de clics de vuestros anuncios, lo que a su vez mejorará su Quality Score y os ayudará a pagar menos CPC.

Según mi experiencia, existen tres claves:

1. Mejorar la posición de los anuncios

¿Está claro, no? Lo normal es que cuanto mayor sea la visibilidad de un anuncio mayores posibilidades tendrá de ser clickado. Probad a tener un anuncio en posición 5 y otro en posición 2. Lo normal es que el 2º se lleve un CTR mayor que el 1º. A mayor exposición mayor número de clicks.

Mejora la relevancia de los anuncios: una de las claves en la relevancia de los anuncios es aparecer con el título más relevante posible a una búsqueda determinada. Eso conlleva trabajo y un gran trabajo de planificación previo de campañas y grupos de anuncios.

Relevancia Adwords

Elevar las pujas: en un sector competitivo, a veces es necesario aumentar las pujas para tener más visibilidad en palabras clave que son relevantes. Además, comenzar con pujas fuertes durante los primeros días/semanas es necesario para fijar una posición fuerte de inicio y obtener buenos CTRs iniciales. Poco a poco podremos ir bajando ese CPC y ver si nuestra posición se ha estabilizado.

Alternar de forma equitativa los anuncios: crear varios anuncios por cada grupo de anuncio no es una opción, es una obligación. Cómo podemos saber que call to action funcionará mejor, qué ventajas competitivas. A partir de tres anuncios rotando durante un tiempo prudente (no hace falta que tengan que ser 90 días como recomienda Google), podemos quedarnos con las creatividades que mejor han funcionado.

2. Optimizar el copy publicitario

Cuál es tu propuesta única: aportar valor es la parte fundamental de cualquier copy. Una propuesta de valor nunca puede ser la experiencia o la profesionalidad (la gran mayoría indica eso y a simple vista no es medible); sin embargo, “Envío Gratuito”,” Certificado ISO 9001 2000” o “Entrega en 24h garantizada”, si pueden marcar diferencias.

Intenta mostrar tu propuesta diferencial porque sin ella es dificil destacar entre la competencia (precio, rapidez, innovación, certificados, diseño, medio ambiente, etc.).

Utiliza cifras concretas: indicar datos concretos funciona. Siempre. Prueba con tus copys e indica precios, porcentajes, nº de personas que han disfrutrado de tu producto/servicio, etc. Por ej. si somos un catering de bodas, si comparamos el funcionamiento de “Tu boda personalizada con el mejor estilo” frente a “Más de 500 parejas confiaron en nosotros en 2013”. A ver qué te funciona mejor. Haz la prueba con un copy adaptado a tu sector.

Incluye extensiones de anuncio con valor: las extensiones cada vez toman más fuerza en nuestros anuncios, de hecho Google anunció hace unos meses que también influirán en nuestro nivel de calidad.

Extensiones de anuncio

Si tienes un negocio físico, la extensión por ubicación es casi obligatoria; los enlaces de sitio aportan información a tu enlace genérico y si tu anuncio está en TOP3 puede marcar diferencias; si tu atención al cliente cierra presupuestos por ejemplo, la extensión de llamadas es importante; si tienes una app que quieres promocionar, tienes la opción de utilizar la extensión de aplicación; y por último si quieres generar confianza, la extensión de reseñas puede mejorar tu ratio de clics. Piensa siempre, qué valor puedes ofrecer a tus clientes con las extensiones.

3. Analiza tus grupos de anuncio

Como sabrás, los anuncios se añaden por cada grupo de anuncios por tanto tienes que estar muy pendiente del funcionamiento de esos CTR´s a nivel de grupo de anuncio:

Analiza tu competencia: con CTRs muy bajos, debes probar qué marcas están compitiendo contigo y aprovecha para aprender qué pueden estar haciendo bien, sobre todo si tienes visibilidad. Si la tienes y tu CTR es bajo, puede ser por tres razones:

– Tu copy es pobre.
– Tu competencia ofrece algo que tú no ofreces.
– Ojo a los resultados en SEO de marcas muy conocidas que pueden comerse más del 80% de los clics de tu sector (Ikeas, Zaras, Decathlon, etc).

Analiza los términos de búsqueda: si tu estrategia de concordancias se centra en amplia (si tu objetivo no es branding, es un error utilizarla) y amplia modificada, Adwords tiene reservada para nosotros una opción muy interesante. Los términos de búsqueda puedes encontrarlos dentro de la pestaña de “Palabras clave” y nos dará información de para qué búsquedas aparecemos y nos llevamos clics.

Ejemplo. Soy una clínica de ortodoncia en Madrid y queremos mostrar nuestro anuncio cada vez que alguien -ortodoncia madrid- pero como no queremos acortarlo del todo y pretendemos llegar a usuarios que quizá escriban algún término más, lo hacemos con concordancia amplia modificada, por lo que indicaríamos +ortodoncia +madrid, así apareceremos siempre para las búsquedas que incluyan ambos términos y también para los que incluyan ambos y algún termino más.

Por tanto, quizá estemos apareciendo para búsquedas como -ortodoncia madrid zona centro-  y nuestra clínica se encuentra en la zona norte de la ciudad. Podemos estar apareciendo para búsquedas que realmente no le interesan al usuario, por tanto nos verán pero no harán clic en nuestro anuncio.

Espero que te haya servido y si te ha parecido interesante, lo compartas en tus redes :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...