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7 Claves para Mejorar tu Autoría de Contenidos en Google

La autoría de contenidos en Google es una de las características más importantes de la nueva era del marketing de contenidos. Nos confiere cierta autoridad e indica a los buscadores y lectores que nuestro contenido es de confianza otorgándonos una buena reputación.

Pero, ¿cómo podemos hacer para mejorar nuestro Authorship?

Principalmente, la autoría de contenidos de Google nos sirve para:

  • Mejorar nuestro marketing de contenidos.
  • Mejorar el porcentaje de clics en nuestro blog/web. Gracias a la autoría de contenidos, podemos mostrar nuestra imagen junto al contenido que mostramos en las SERP´s de Google. Esa imagen (está demostrado), mejora el CTR de nuestra presencia en el buscador.
  • Aumenta tu optimización SEO. Estudios sobre Google+ han determinado que el Authorship tiene un impacto inmediato sobre el SEO. No sólo es capaz de mejorar nuestro branding sino que también contribuye a la mejora orgánico de nuestras posiciones en las SERP´s para determinadas búsquedas.

Google Authorship

Para entender este post necesitas dos cosas:

De todos modos, si aún no has añadido tu autoría de contenidos y utilizas WordPress, puedes hacerlo rápidamente con este video tutorial de @david_drwebs.

¿Cómo mejorar el Authorship de Google?

1. Escribe a menudo.

La única manera de ampliar tu autoría es incrementar tu constancia en la redacción de posts (algo que yo mismo debería aplicarme). Cuanto más escribas, más autoridad y mejor reputación (siempre damos por hecho que no escribes chorradas, claro).

Escribe contenido que sirva a los demás, que sea un solución para tu target. Todos escribimos para un público determinado que quiere una solución concreta. No confundas calidad, con cantidad. Habitualmente, crecimientos porcentuales de cantidad traen decrecimientos de calidad.

Como blogger que soy desde 2005 (a nivel personal) y desde 2010 (a nivel profesional), entiendo que actualizar un blog no es nada sencillo y que se necesita tiempo y esfuerzo, de hecho a veces, ni estas dos claves nos aseguran publicar con cierta asiduidad. Pero ten claro, que cuanto más escribas, más artículos podrás “colocar” en las SERP´s de Google.

2. Escribe en varios sitios.

Que podamos participar en varios sitios web con nuestro contenido es importante. Además de visibilidad, ganaremos reconocimiento en un portal/blog determinado. Tener una estrategia de guest blogging que aporte valor y linkbuilding es una buena idea para nuestra reputación y posicionamiento como expertos en un sector.

Os dejo un buen post de @juanluismora_es sobre cómo entiende Google el guest blogging. Hace poco Matt Cutts dió un toque de atención sobre esta estrategia, pero nada nuevo bajo el sol.

Algunas recomendaciones para elegir blogs en los cuales escribir como invitados:

  1. Elige sitios dentro de tu nicho de mercado.
  2. Elige blogs de alta calidad. (Evita publicar en sitios que publican contenido de manera indiscriminada que mezclan diversas temáticas, contenido con enlaces de pago, webs marcadas como spam, etc.). Es decir, utiliza el sentido común.
  3. No crees vínculos de autopromoción. Uno de los motivos por los que Google avisa del peligro del guest blogging es el SPAM. Llevar a cabo esta estrategia forzando mucho enlaces de forma antinatural puede perjudicarnos. Solamente debemos añadir enlaces cuando aporten valor al artículo y beneficie al lector. Lo dicho, sentido común.

3. Verifica todos los sitios en los que escribes.

Cada vez que escribes (de forma regular) en un portal o blog, debes añadir tus sitios en la pestaña “Sobre mí” en tu perfil de Google Plus.

GooglePlus_Authorship

Una vez dentro del apartado “Sobre mí”, dirígete al apartado de Enlaces y haz click en “Modificar” para añadir la dirección de un sitio web en el que publiques.

4. Se activo y constante en Google+.

Para muchos de nosotros, tanto a nivel personal como a nivel de marca, actualizar nuestro perfil/página de Google+ no resulta del todo sencillo. Al haberse incorporado más tarde que el resto de redes sociales y no aportar (excepto para los que nos dedicamos a esto y conocemos sus posibilidades) un valor diferencial con respecto a otras redes, su actualización constante no entra en el día a día de muchas personas. Por esa razón hay un nivel tan bajo de perfiles activos (especialmente fuera de Estados Unidos).

Pero debido al impacto que Google+ tiene sobre las búsquedas (ya indexa contenidos de nuestros perfiles) y la reputación, es importante para nosotros la actividad en esta red.

Algunas recomendaciones básicas para participar en Google+:

  • Monitoriza en el buscador términos interesantes para tu target y comprueba qué usuarios y qué comunidades son más activos.
  • Comparte los contenidos que creas.
  • Agrega a círculos a perfiles interesantes.
  • Únete a comunidades. Observa y participa. Debate.
  • Únete a un hangout y comprueba sus posibilidades.

5. Destaca una foto coherente.

No hace falta que tengas que mostrar una foto muy creativa. Piensa que la foto que utilizas en tu perfil de Google Plus es la foto que Google tomará para mostrar como imagen en las SERP´s. Una foto tuya, donde se te distinga bien y estés decente. Poco más.

Perfil Google Plus

 

Mientras aparezcáis vosotros en la fotografía de perfil, lo demás no importa. Por ejemplo, Cyrus Shepard de Moz puso a prueba distintas imágenes suyas para decidirse por la “imagen perfecta” para saber cuál mejoraba sus CTR´s y comprobó que prácticamente todas tenían el mismo resultado.

10 disparos a la cabeza-

6. Cultiva tus círculos.

Cuantas más personas te tengan en sus círculos mejor para tí. La mejor manera de promocionar tu perfil de Google Plus es:

  • creando contenido de calidad
  • participando en las comunidades
  • dando la posibilidad de compartir tus contenidos en Google Plus
  • incluyendo un widget en tu blog en el que se indica el número de seguidores que te añaden a círculos
  • ser proactivo añadiendo a perfiles de interés a círculos propios

Es simple, cuando tienes un número importante de seguidores la gente “suele” confiar más en nuestro contenido. Y cuando hacemos una búsqueda en Google, la información de las personas que nos tienen agregados a perfiles es pública por lo que aparentemente mejorará nuestro ratio de clics.

SERP_autoria_google

Piensa que el modus operandi de cada red social es diferente. Google Plus no es Twitter, donde tener un ratio bajo de Follow/Following muy bajo no está bien visto. Ni es Linkedin o Facebook donde necesitas la respuesta de otro perfil para estar conectado. Añadir a otro perfil a tus círculos de Google+ es sencillo y es un buen paso para crear una comunidad fuerte en torno a tu perfil.

7. Controlar tus estadísticas de Authorship.

Esta opción es desconocida por muchos usuarios de Google+ (por todos aquellos que apenas conozcan WMT). Una de las opciones de Labs en Webmasters Tool es “Estadísticas de Autor”. Puedes echar un vistazo a las estadísticas de los artículos en los que aparece tu autoría en las SERP´s para comprobar: impresiones, clics, CTR y posición media.

Estadisticas_Autor_WMT

 

La métrica más interesante, a priori, en las estadísticas es el CTR, por tanto echa un vistazo a qué artículos se llevan mejor % de clics teniendo en cuenta también la posición en la que se encuentran.

Busca un patrón común por ejemplo cuando se comparen diferentes resultados que compitan en autoría de contenido y comprueba si tiene relevancia el número de círculos en los que están incluidos tus competidores con respecto a tí.

Estadísticas autor WMT

Además, puedes encontrar información del tipo:

  • Si compruebas que los posts que escribes en alguno de los blogs en los que participas tienen mejor CTR que otros, sabrás que es un buen lugar en el que seguir contribuyendo.
  • Echa un vistazo a las impresiones, indican interés sobre un tema determinado. Comprueba si puedes aportar algo a ese debate que tantas búsquedas tiene.

Idea de post vía Blog Kiss Metrics

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