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Inbound Marketing, más tráfico y más leads a menor coste

La primera vez que oí hablar de Inbound Marketing o Marketing de Atracción lo hice de la mano de @OscarDS todo un referente a nivel profesional en Marketing Online y Reputación Online, y en Marketing de Atracción específicamente.

El inbound marketing nació para dar respuesta a la nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas e interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas. Es decir, que las personas se pongan en contacto con el producto/marca/servicio y no al revés, reduciendo así nuestro presupuesto en campañas. De una manera u otra, se trata de llamar la atención a los demás para generar negocio.

Según los expertos, este tipo de marketing utiliza tres estrategias de marketing online concretas:

  • Social Media
  • Marketing de Contenidos
  • SEO

Con estas tres estrategias es posible llamar la atención de posibles usuarios, para conseguir leads y finalmente conviertan.

En particular, este tipo de marketing es una buena posibilidad para marcas que están comenzando. La publicidad tradicional es más cara y la competencia puede estar realizando campañas con mayor presupuesto que tú. Por esta razón, es necesario utilizar algunos canales del marketing online que te ayudarán a traer atención y posibles clientes. Pero para ello vas a necesitar trabajartelo de lo lindo.

Este diagrama te explica todas las técnicas que hay tras el inbound marketing.

Inbound Marketing

A diferencia del outbound marketing (la marca busca al cliente), donde se busca llamar la atención a potenciales clientes a través de prensa, radio, televisión, banners, etc. las técnicas de inbound marketing nos generan valor y diferentes canales de contacto. En el inbound marketing la comunicación es bidireccional y en el outbound marketing no.

El inbound marketing, te ayudará a captar la atención de tus usuarios, generar clientes potenciales, convertir a los clientes y fidelizarlos… todo ello a un costo menor del que está pagando tu competencia.

Paso # 1 – Céntrate en el marketing, no en las ventas

Marketing si ventas no

Está claro que tener un equipo de ventas bueno es muy importante, pero seguramente sea mucho mejor crear una estrategia de marketing que alimente a la marca de leads cualificados.

En cambio, los esfuerzos deben centrarse en la creación de un equipo interno con excelentes habilidades de marketing. Por ejemplo:

Contrata a vendedores brillantes – busca profesionales que tengan cierta reputación online y te ayuden a construir una buena comunidad, que genere leads cualificados y esté acostumbrado a trabajar con estrategias de marketing de atracción (SEO, redes sociales y marketing de contenidos). También es interesante encontrar profesionales que hayan trabajado en los inicios de otras start ups, porque sabrán manejarse desde cero.

Céntrate en los mercados target – entiende a tu audiencia, divídela en segmentos relevantes y crea campañas hechas a medida para cada segmento. Este enfoque, hasta cierto punto limitado, también elevará sus tasas de conversión.

Asegura los leads – hazte tres preguntas en este punto:

– ¿Tiene el usuario presupuesto para comprar?
– ¿Sabemos cuando el usuario planea comprar?
– ¿Tiene el usuario autoridad para incitar a la compra a los demás?, ¿puede ser un buen prescriptor?

Lo que tu equipo debe evitar es conectar con aquellos usuarios que no tienen ninguna influencia y no tienen ninguna autoridad. El inbound marketing debe servir para llamar la atención de tres sectores de leads: los que estén dispuestos a comprar de 0 a 3 meses, otros de 3 meses a 1 año y con el resto tener una relación interactiva que termine haciendo que conviertan de modo natural.

Paso # 2. Enfoca tus esfuerzos en varios canales de entrada

Social Media focalizar

La principal clave que hay tras una estrategia de marketing de atracción es la creación de contenido de valor. Y para poder difundirlo tienes varios canales a utilizar.

Blog – crea un blog personal, de tu marca, de tu empresa/producto y actualiza el contenido de 2 a 5 veces por semana. Cuanto más actualices, mejores resultados (siempre que publiques contenido interesante para tu público). Mi recomendación es que si puedes hacer una actualización al día, la hagas. Si estas trabajando las redes sociales y tienes activado Google Analytics puedes saber qué contenidos tienen más éxito para tu comunidad.

Se convincente, aporta tu opinión. Hay muchos blogs que aportan contenido, pero no opinión personal que mejore el contenido publicado o aporte ideas nuevas a tu comunidad. Ahí te diferenciarás.

Participa comentando en otros blogs – alguien de tu equipo debe centrarse en visitar algunos sites de tu sector para interactuar con otros bloggers dejando sus comentarios. Además de dejar comentarios que aporten contenido, esa estrategia también ayudará al SEO de tu site y te ayudará a posicionarte como experto en el sector.

Publicar artículos como invitado en un blog – si llevas un tiempo gestionando tu blog, pronto te llegarán ofertas para escribir en otros blogs de tu sector. Ahora, eso no pasa de la noche a la mañana. Tu nombre y el de tu marca se expandirány crecerá tu base de suscriptores.

Produce video on líne – el vídeo es uno de los contenidos que mejor posiciona y ayuda a mejorar tu ranking de búsqueda, aumenta el tiempo de permanencia del usuario en tu site y te ayuda a aumentar la tasa de conversión de tus landing pages.

Establece autoridad en Q+A sites – definitivamente, redes como Quora (es un servicio que se define como un “knowledge market”, un mecanismo que permite formular preguntas y que otros expertos las contesten) ya permiten intercambio profesional de ideas. Realiza la búsqueda de preguntas relacionadas con tu industria, respóndelas e interactúa con sus usuarios. Este proceso te ayudará a construir credibilidad.

Diseño de infografía brillantes – es uno de los contenidos que mayor éxito tienen por su capacidad analítica y su poder visual. Hacer una buena infografía no es nada sencillo. Visual.ly es una herramienta que te ayudará a su creación.

Construye una audiencia en las Redes Sociales adecuadas – concentra tu investigación en las cuatro grandes plataformas: Facebook, Linkedin, Twitter y Google Plus. Si tu público objetivo está en Pinterest, Flickr, Instagram o Tumblr, no lo dudes y utiliza también esos sites. Ten en cuenta no abarcar demasiadas redes.

Implementa un plan sólido SEO de contenidos – una de las mejores estrategias para el marketing de atracción es el constante torrente de información actualizada y novedosa que cualquiera puede aportar en su sector. Ser de los primeros en realizar una publicación acerca de una noticia que pienses puede tener una repercusión importante en tu sector también te ayudará a aumentar el tráfico.

Por ponerte un ejemplo reciente, esto me ha ocurrido con la noticia de uno de mis últimos posts “Linkedin prepara el lanzamiento de su nuevo diseño” que publiqué  antes que otros medios a nivel nacional y se ha posicionado muy bien. A día de hoy sigue en la primera página de Google.

No es solo el contenido de calidad y novedoso del mismo, si no que también el uso de palabras clave ha sido fundamental aquí “linkedin, nuevo, diseño”. Ponte en el lugar de quien quiera realizar una búsqueda y elige tus titulares de esa manera.

Si te posicionas en un sector con poca competencia, tendrás una importante ventaja competitiva frente al resto de marcas/empresas/productos.

Paso # 3. Domina los grupos de LinkedIn

Linkedin gruposMientras que el Big Three (Facebook, Twitter y Youtube) de Social Media acapara toda la atención, Linkedin en silencio, se conforma cada vez más como una fuente inagotable de generación de oportunidades. Más de 160 millones de perfiles y creciendo.

El foco específico de atención a abordar son los grupos. Contribuye y colabora con los grupos de LinkedIn con estos 5 pasos:

  • Encuentra el mejor grupo para unirte: LinkedIn tiene muchos grupos divididos en categorías. Busca varios de ellos que representen con mayor interés tu objetivo demográfico. Los grupos pequeños representan menos competencia y mayor notoriedad para tí. Fíjate en las estadísticas, te aportan datos muy interesantes acerca de cómo se mueven los grupos, antigüedad, tipo de usuarios, etc. antes de decidir entrar en alguno de ellos.
  • Atento a los debates populares: no estés observando los debates sin actuar. Fíjate en los que más participación tienen y participa en ellos para tener una mayor visibilidad. Intenta que tus comentarios generen mayor participación y genere más comentarios. Ponte como objetivo que recomienden tus comentarios o aparece como miembro influyente una vez a la semana en algún grupo.
  • Iniciar una nueva conversación: antes de comenzar tu propio debate o lanzar un sondeo, asegúrate de conocer el funcionamiento de los debates gracias a tu participación en otros grupos.
  • Seguimiento: tal y como funcionan los grupos no es fácil seguir un debate, por tanto te recomiendo que hagas clic en la opción “Seguir” siempre que sea de tu interés para así monitorizar más fácilmente las conversaciones.
  • Crea un grupo: una vez conozcas tengas cierta madurez en tu comportamiento dentro de Linkedin y seas una persona referente dentro de tu sector, puedes ver la posibilidad de crear un grupo para establecer autoridad. Algunos hacen de su grupo un entorno ideal para reforzar la marca y diferenciarse de la competencia.

Paso # 4. Aprovecha los eventos online

Video Streaming

Si tu sector cuenta con un gran número de eventos y/o ferias tendrás la tentación de asistir a varios. ¿Por qué no? Los eventos son un buen momento para hacer networking, conocer gente nueva y dar difusión a tu marca. Sin embargo, si estos eventos son fuera de tu localidad pueden ser muy costosos: desplazamiento, entradas, dietas, alojamientos, etc

Pero muchos de esos eventos tenemos la opción de seguirlos via streaming desde casa o la oficina por lo que nos estamos ahorrando una importante suma de dinero. Otra buena opción, al menos en el sector del marketing online, es seguir el evento en directo a través de Twitter mediante la utilización de los hashtags propuestos para seguir el acontecimiento.

Otro aspecto que recomiendo en este punto es desarrollar un artículo con la opinión personal acerca de las ponencias destacadas que pudiste seguir vía online. De esta manera te involucrarás también en el contenido que se posicione post-evento. Y aquí tienes una oportunidad porque no es muy habitual ver resúmenes de este tipo de eventos.

De esta manera promueves tu site y el evento que seguiste.

En definitiva, el Inbound Marketing es una verdadera oportunidad para todas aquellas startups, marcas y/o profesionales que no tienen posibilidad de invertir grandes presupuestos en marketing.

Vía | Blog Kiss Metrics

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