TOP

El Authorship Reduce su Visibilidad Hasta un 3% en Diciembre

Ríos de tinta corren acerca de la “desaparición inminente” del Authorship de Google. Vamos a ver si aportamos algo de luz al tema. Como ya adelantó el amigo Matt Cutts allá por Octubre en el Pubcon de Las Vegas, las reducciones en el Authorship son ya una realidad. De ahí a su desaparición, va un abismo.

De momento no hay un patrón definido en dicha reducción de la Autoría de Google en las SERP´s. Como se comenta en la Comunidad de Google+ acerca del Authorship y del Author Rank muchos de los afectados presentan diversos síntomas pero ninguno sigue un estándar definido.

Comparemos por ejemplo, la visibilidad del AuthorShip para la búsqueda “10 SEO copywriting tips”, publicado por Cyrus Shepard en su perfil de Google+:

Google ha comenzado a purgar Google Autoría de Búsqueda?

Otra prueba de la realidad de este cambio la encontramos en este pantallazo de Mozcast. Si comprobamos el historial de apariciones del AuthorShip durante los últimos 30 días comprobamos un descenso “brusco” desde el día 8 de Diciembre y hasta el 19, donde se estabiliza hasta hoy.

AuthorShip Features SERPs

Ese descenso de visibilidad representa un 3% de decrecimiento (del 23% al 20%), una cifra que aunque pudiera parecer irrisoria, es importante ya que apenas ha sufrido variaciones durante todo este año.

Confirmación del discurso de Matt Cutts en el Pubcon Las Vegas 2013

En su discurso, Cutts confirmó que habían probado la reducción de la cantidad de fragmentos de autoría que aparecían en los resultados de búsqueda y con ello habían mejorado en un 15% la calidad de los resultados.

En estos momentos encontramos dos clases de autoría en los resultados de búsqueda:

Primera Clase: Autoría completa

Incluye imagen, nombre del autor y círculos de Google Plus en los que se encuentra.

Authorship completo

Segunda Clase: Autoría sin foto

Aquí encontraríamos debajo del enlace el nombre del autor y los círculos en los que está incluido dentro de Google Plus. Pero no aparecerá su imagen.

SERP Authorship sin foto

Muy interesante sin duda esta segunda clase, ya que por ejemplo, si tenemos la posibilidad de aparecer con dos resultados para una misma búsqueda dentro de la primera página de resultados, Google solo mostrará uno de nuestros resultados como primera clase (con foto) y el resto como segunda clase.

¿Qué autores se están viendo afectados?

Es demasiado pronto, c0mo decíamos al principio del artículo, para decir con seguridad qué elementos inciden en la visibilidad del AuthorShip.

Por lo que parece, los patrones iniciales indican que todo tiene más que ver con los sites que con los autores. Por tanto, si un site tiene una arquitectura pobre y la optimización on/off page del mismo no es del todo amigable para Google, no importará tanto la calidad de tu contenido en sí.

Según Mark Traphagen algunas conclusiones a día de hoy sobre la reducción del Authorship en los resultados de búsqueda indican que:

  • Autores bien establecidos que publican contenido con regularidad y en profundidad en sites de confianza y cuyo contenido obtiene un buen número de enlaces y es compartido con frecuencia en redes sociales no han sido afectados.
  • Algunas excepciones: ciertos autores han perdido sus resultados de primera clase, aún teniendo las características arriba mencionadas, lo que indicaría que hay una parte que si tiene que ver directamente con el autor y no tanto con el site.
  • El número de seguidores de Google+ no tiene relación alguna con la reducción de la autoría.
  • La autoría de páginas que violan las directrices del Authorship publicadas a principios de este año, pueden causar una caída en la clase autoría. 

Seguiremos atentos a la progresión de la autoría de Google y por supuesto, al efecto que esto pueda tener en nuestro ranking de posiciones para los resultados de búsqueda.

Vía | Virante.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...