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Cómo optimizar campañas en Adwords

El pasado sábado asistí en la sesión del Máster de Dirección en Marketing Digital y Comunicación Empresarial en la Web 2.0,  a una clase de SEM por parte de @borjaberzosa de Google. Seguramente la que más me ha aportado a nivel práctico, fue un auténtico placer la verdad.

Como todos sabemos, Google Adwords es el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con sitios web de todo tipo y de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario (por ej., si el usuario busca «hoteles», a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a «hoteles»).

Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio (CPC) o porque se muestre más de 1000 veces, es decir el Coste por Mil Impresiones (CPM). AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en las patrocinadas por AdSense si el contenido de dichas webs se relacionan con el de la web del cliente y en Gmail.

AdWords es básicamente el corazón de la facturación de Google y constituye un método de publicidad dinámico para el cliente, puesto a que el costo será «un espejo» del tráfico ganado en la web gracias a Google.

Cuando planificamos una campaña en Adwords podemos elegir concretamente si nuestros anuncios se van a mostrar en las búsquedas orgánicas del buscador o si también elegiremos la red de contenidos de Google.

Algunas cosas aprendí en la sesión y son sobretodas las relativas al diseño previo de una campaña publicitaria en Adwords. Hay algunas herramientas que habría que tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña para nuestro negocio en Internet y que pueden optimizar nuestras búsquedas:

Ejemplo Hoteles

Estadísticas de búsqueda (Google Insight): es una herramienta que sirve para comparar patrones de volumen de búsqueda en regiones, categorías y franjas horarias específicas indicando palabras clave.

Pantallazo Google InsightIncluso se puede comprobar la tendencia que habrá en los próximos meses para las búsquedas de Hoteles en Badajoz o Mérida.

Pantallazo Busquedas Google Insight

Nos podemos hacer una idea de los términos más utilizados a la hora de realizar búsquedas principales.

Palabras clave: nos ofrece un volúmen de palabras clave para afinar nuestra campaña con la opción de elegir ubicación e idioma, contenido, mostrar ideas y estadísticas (de dispositivos portátiles y equipos de sobremesa, dispositivos móviles, dispositivos WAP móviles o dispositivos móviles con navegadores web completos), incluso podemos filtrar por palabras clave (mediante filtros tales como las estadísticas estimadas, impresiones, CPC medio, etc.) y las búsquedas globales mensuales, como ayuda para tomar decisiones fundadas al elegir las palabras clave.

Herramientas por palabras clave

Estimador de tráfico: es una herramienta que va a pronosticar la conversión que vamos a tener dependiendo de la palabra o frase que elijamos, el CPC que queramos pagar por cada vez que alguien que busque nuestra frase y haga clic en nuestro anuncio patrocinado y el presupuesto diario que queramos dar a nuestra campaña.

Estimador palabras Adwords

Con un volúmen de 22.200 búsquedas globales mensuales, nos calcula un CPC de 0,69 diario, una posición 2/3 en los anuncios de Google, una media de 11 visitas y 7,81€ de gasto por día.

¿Pagaría un hotel 7€ al día por para tener unas visitas diarias de entre 10-12 personas?

210 euros de gasto al mes por recibir 300 visitas a su web que pueden generar algunas reservas al mes suena bastante bien, y más teniendo en consideración que cuando se entra en la Web de un Hotel el nivel de conversión es mayor que el hacer una compra online en cualquier otro negocio.

Con que convirtiesen 4 reservas dobles a precio medio de 90€  (360€, con un ROI casi el doble de lo invertido) tendría ya cubierta su inversión. (Es evidente que estos números son muy inferiores a lo gastado en campañas publicitarias en Adwords por un hotel, es tan sólo un ejemplo).

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la campaña es la opción de crear listas temáticas muy concretas para cada grupo de anuncios que reflejen fielmente la estructura de nuestro sitio web.

Asi NO

Ejemplo Campaña Adwords

Así SI

Ejemplo Campaña Adwords

¿Y vosotros, habéis realizado ya alguna campaña? ¿ Qué creéis que es lo más importante?

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