TOP

10 tips que deberías incluir en tu plan de Social Media

Mientras que las 4 P´s del marketing siguen siendo relevantes, hay otras P´s que hoy en día suelen ser más aplicables a la comercialización de hoy día. Esto es especialmente cierto para la planificación de medios sociales, donde con demasiada frecuencia, el plan gira en torno a un conjunto de objetivos no muy claros. La planificación y preparación adecuada de bajo rendimiento.

Cuando se hace bien, sin embargo, un plan de medios de comunicación social para la comercialización, la contratación o el servicio al cliente puede ser algo muy atractivo. Aquí están los 10 componentes que a través de la experiencia de diversas campañas deberían formar parte de tu plan de medios de comunicación social, independientemente del tipo de organización, tamaño y estructura.

 

Plan en Social Media

1. La Métrica como base de todo.

Incluso si nadie está interactuando con tu página de fans en Facebook y sólo tus empleados comparten contenido en Twitter, es importante establecer una línea base. A veces, la única razón para el establecimiento de una línea de base, suele ser la de ver incrementar tus iniciales malos resultados.

2. Competidor: tómalo como punto de referencia

No hagas esto para imitar a tu competencia. Haz esto para recabar información interesante de empresas que ya lo están haciendo bien en Social Media. Aprende de lo que hacen bien y analiza lo que tu crees que podrías mejorar.

3. Metas y Objetivos

Es a menudo la parte más difícil del proceso de planificación, ya que el retorno de los medios de comunicación social no es fácil (ROI) y no es parecido a una campaña de PPC, ya que las campañas publicitarias miden a la perfección la mejora económica de nuestras inversiones. Por lo tanto, te encontrarás tratando de justificar algunos de los objetivos que se parecen fáciles y otros que parecen inalcanzables.

Un consejo: manten objetivos relativamente sencillos para comenzar y ve incrementándolos poco a poco.

4. Estrategia de nombres

Este es un detalle aparentemente menor, pero es muy importante utilizar el mismo nombre del producto/servicio/empresa en todos los canales 2.0 ya que esto dará homogeneidad a nuestra marca.Si tu organización tiene un nombre único, que es relativamente fácil además, mucho mejor.

5. Plan de dotación de personal

Vas a necesitar personal cualificado para ejecutar tu plan de medios de comunicación social. Incluso siendo una pequeña empresa, al sumergirte en una estrategia en redes sociales, el esfuerzo, la influencia y la dirección de una persona por sí sola no puede mantener el éxito de una estrategia en Social Media. Puedes escribir un mensaje totalmente independiente, pero no puedes ejecutar con éxito una estrategia en medios sociales, sin ideas, apoyo y los recursos que fluyen de toda la organización.

6. Calendario de contenidos

Si no hay contenido, no pueden funcionar los planes en los medios de comunicación social. No hay una estrategia de marketing de contenidos, sin estrategia de medios sociales de marketing. Si tu plan de medios sociales no gira alrededor de algún tipo de calendario de contenidos, tu mensaje y tu plan pueden fracasar. Ej. si tienes un blog, cuántos posts realizarás a la semana.

7. Un socio de integración

Como sabrás, lo que cada uno de tus socios, amigos, seguidores quieren hacer es ampliar su audiencia en medios de comunicación social y generar engagement. Si ellos hacen planes interesantes y relacionados con tu sector, por qué no generar alianzas que puedan cruzar promociones de contenidos y campañas.

8. Las ideas

Si tu plan gira en torno a los tweets sueltos, actualizaciones, seguidores, amigos, y las tácticas del día a día, puede estar bien y dará cierta consistencia a tu marca, pero no será nada especial.

Lo especial proviene de las campañas en Social Media, no la táctica del día a día. Si estás tratando de llegar a un público segmentado, crea una campaña para ofrecer a tu cliente un servicio/producto de valor. Para destacar entre la multitud, considera el uso de una campaña personalizada que se base en una oferta de concursos, sorteos o especiales.

No te limites a hacer los medios de comunicación social, se creativo con él.

9. Ejemplos

En algún momento, vas a tener que vender este plan a los supervisores, inversores, o compañeros de trabajo. Lo más probable es que la mayoría no entiendan (creedme, porque a mí me pasa) el caso de negocio en Social Media y se pregunten si su plan tiene sentido en comparación con otras iniciativas corporativas.

Sin duda, el modo más fácil de conquistar a los dubitativos es mostrar ejemplos de cómo otras organizaciones similares han utilizado los Social Media con un plan para alcanzar metas y objetivos específicos. Si tienes un programa de televisión, utilice “The Voice” como ejemplo. Si eres un comerciante, el uso Zappos como ejemplo. Estos ejemplos son fáciles de encontrar, y significarán mucho más que tus propias declaraciones acerca de por qué los medios de comunicación social pueden tener un impacto en tu organización.

10. Informes y análisis

¿Cómo vamos a seguir nuestro progreso y el retorno de la inversión? Si no recibes respuesta a esta pregunta varias veces durante tu proceso de planificación en Redes Sociales tienes un problema.

En primer lugar, en base a tus metas y objetivos, decide lo que quieres medir. En segundo lugar, decide qué quieres medir en contra de tus objetivos y metas.

Cuenta con esto: cada canal 2.0 (Facebook, Twitter, Linked|n…)  incluye un análisis básico, tendrás que explorar una variedad de herramientas y paquetes de software para llegar a tu presentación ideal de informes y la solución de análisis.

La planificación en Social Media no es fácil. De hecho, es costoso para la mayoría de las organizaciones, ya que muchos de los interesados ​​no entienden nada sobre el uso de medios de comunicación social para los negocios. Todo lo que puedes hacer es seguir las 7 P´s que incluyen estos 10 componentes de tu plan, desarrollarlas y ponerte en marcha.

¿Utilizáis una estrategia pre-diseñada en vuestra planificación en Redes Sociales?

Vía | Mashable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...