TOP

4 ejemplos de mejora de estrategias de marketing mediante el uso de Analítica Social

Analitica Social Marketing

En muchas ocasiones, cuando hablamos de la importancia de la analítica web o los últimos informes que nos provee Google Analytics acerca de las interacciones que se producen con nuestro negocio desde redes sociales, recordamos la importancia de actuar una vez inferimos esos datos.

Hoy vamos a hablar de una herramienta de analítica social. Su nombre es Lanoba y cuenta con un sencillo registro a través de cualquiera de nuestras redes sociales. Nos aporta información a través de un dashboard muy interesante: nuevos usuarios, los más activos, desde dónde conectan, cómo comparten, etc.

Pero este post no va sobre Lanoba (herramienta que por cierto os recomiendo que probéis), trata acerca de la importancia de tomar decisiones de marketing a través del estudio de los datos que nos reportan herramientas de este tipo. Os muestro 4 ejemplos de cómo algunas empresas han sacado rendimiento a este tipo de herramientas:

Ejemplo 1.

  • Tipo de compañía: tienda de bicicletas.
  • Objetivo de marketing: incrementar tráfico web.
  • Datos extraídos: el 60% de los usuarios que se conectan son hombres, el 40% solteros. Se suelen loguear a través de Google. Intereses común en Harley Davidson y Deportes extremos.
  • Estrategia de marketing: crear un círculo de fans de Harley Davidson en Google + en combinación con un concurso para ganar un paseo de demostración en Harley Davidson. El concurso será promovido a través de una campaña en Google Adwords en webs de motos y de deportes extremos.

Ejemplo 2.

  • Tipo de compañía: revista online para adolescentes.
  • Objetivo de marketing: construir fidelidad.
  • Datos extraídos: el 65% de los usuarios que comparten son chicos entre 13-18 años y de 19-25. El 70% son mujeres, el 90% lo hacen desde Estados Unidos y un 30% comparten en Facebook y otro 30% en Twitter. Los usuarios están interesados en Justin Bieber y el fenómeno de “Amanecer”.
  • Estrategia de marketing: crear una sección exclusiva en la página web con las últimas tendencias, productos personalizados y utilizar un foro de chat exclusivo para que los usuarios intercambien ideas y opiniones sobre los temas más relevantes que tengan que ver con Justin Bieber y Twilight.

Ejemplo 3.

  • Tipo de compañía: Universidad.
  • Objetivo de marketing: identificar localización de usuarios activos.
  • Datos extraídos: el 45% de los usuarios se localizan en Asia, el 25% tienen una relación o están casados y se loguean a través de Twitter, Linkedin o Google.
  • Estrategia de marketing: asignar un presupuesto para ferias comerciales en Asia. Desarrollar herramientas de venta de ayuda financiera para el mercado asiático y una guía de recursos para matrimonios que viajan con estudiantes internacionales. Iniciar una campaña publicitaria online en Twitter, LinkedIn y Google en Asia.

Ejemplo 4.

  • Tipo de compañía: Tienda online de vinos.
  • Objetivo de marketing: incrementar ventas online.
  • Datos extraídos: el 70% de los usuarios tienen más 46 años y el 90% son hombres. El 25% localizado en Canada y un 60% en Estados Unidos. Solo comparten productos un ratio bajo de un 10%.
  • Estrategia de marketing: ofrecer una promoción limitada de tiempo de envío a los compradores de Canadá. Crear una comunidad de entusiastas del vino mediante una estrategia de contenido en blogs, comentarios, reseñas de vino, clasificaciones de productos y la integración de imagen y perfil personal para formar comunidad.

Los que obtenemos de los perfiles sociales en las webs son un valioso conocimiento que nos ayuda a mejorar nuestras estrategias para conseguir el retorno de la inversión (o al menos para optimizarla) dirigiendo y segmentando mejor nuestras acciones.

¿Y vosotros, qué herramientas de analítica social recomendáis?

Vía | Social Media Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...