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8 consejos para incrementar tu engagement en Facebook

De acuerdo con una encuesta realizada por The Creative Group, más del 50% de ejecutivos de marketing y publicidad dijeron que esperan que las empresas aumenten su inversión en Facebook durante este año.

La utilización de Facebook es sencilla, actualizamos el muro y la gente acude a la página y comenta nuestras actualizaciones, ¿no es cierto?. Pero no, la mayoría de ellos tienden a abandonar o dejar de actualizar su página cuando no ven los resultados que quieren a pesar de sus constantes actualizaciones (¿demasiadas?).

Hay una verdad en todo esto, la gente no quiere oír hablar de tus productos todo el tiempo. ¿Por qué lo van a hacer? Han sido bombardeados a diario con anuncios de todas las plataformas posibles, desde la televisión, a emisoras de radio, vallas publicitarias e incluso mientras estás navegando por la web. Los usuarios no vienen a Facebook para ver más anuncios, al menos no de manera predeterminada.

En estos instantes hay algo que asusta a las marcas y es la posibilidad que tienen los usuarios de ignorar la publicidad en Facebook a través de su propio control.

Por ese motivo hemos de intentar aumentar la participación de los usuarios en Facebook, es necesario crear contenidos que no sólo sean pertinentes sino también personales.

Pero, ¿qué métodos pueden ayudarte a mejorar el compromiso de tu comunidad?

1. Preguntas

Las preguntas son una excelente manera de iniciar el diálogo con tus fans. Es probablemente la forma más fácil y uno de los mejores métodos para hacer que la gente responda tus mensajes.

Hay muchos tipos de preguntas que puedes formular a tus fans. Aquí está un breve resumen para ayudarle a empezar.

Preguntas Facebook

2. Timing

La hora en la que tu comunidad se muestra más activa es muy importante cuando se trata de publicar en una red social. Imagínate la actualización de tu publicación en tu muro a la 1 de la madrugada cuando todos están durmiendo. Lo ideal es hacerlo en horas en las que tu público objetivo no está trabajando o está de camino de un lugar a otro (lo que favorece el marketing móvil).

Según este post de Dan Zarella (@ danzarrella), el mejor momento para compartir en Facebook es el mediodía y poco después de las 19:00 horas.

Una herramienta que que te ayudará a facilitar este trabajo es Buffer. Buffer ha demostrado aumentar la participación de los usuarios de Facebook cuando publicamos en los momentos adecuados.

Buffer pantallazo hora publicar FB3. Fotos

Todos hemos oído el refrán, una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Pues en Facebook, una imagen vale aún más.

Las imágenes tienden a ser una de las maneras preferidas de construir el compromiso porque se destacan más en comparación con las actualizaciones de estado o enlaces publicados. Las imágenes son claras y concisas y son fácilmente digeribles por la mente.

Leneys por ejemplo, una compañía de ropa moda femenina, utiliza fotos a través de las cuales hace participar a sus fans para que elijan cuál es su preferida.

Este mensaje simple les ayudó a recibir más de 51 comentarios, likes y se compartió 55 veces entre los amigos de los fans.

Imágenes Leneys Fan Page

4. Concursos

Los concursos son otra gran manera de aumentar el compromiso en Facebook porque no se contenta solamente a los fans leales a través de una recompensa, sino que también creas entusiasmo y consigues que los usuarios visiten tu página de Facebook con frecuencia, además de aumentar tu número de fans.

Puedes organizar muchos tipos de concursos y/o promociones. Herramientas como Trisocial, Concursos a la Carta o EasyPromos nos permiten estructurar de formas diferentes concursos para orientar el engagement con nuestra audiencia. Algunos nos pueden obligar a ser creativos, otros simplemente a incrementar el número de likes, otros a subir una simple imagen, etc.

Mari Smith organizó recientemente un concurso en Facebook con éxito a través de la plataforma Strutta. Su concurso recibió más de 392 entradas de 377 participantes únicos. También obtuvo 15,571 votos de 2.153 votantes únicos. Y uno de sus mensajes sobre el concurso fue compartido más de 50 veces, obtuvo 42 comentarios y 150 «Me gusta» en ese único mensaje.

Concursos Facebook

5. Crowdsourcing

En vez de responder a las preguntas por tí mismo, ¿por qué no hacer partícipes de tus dudas a tus fans?

Eso es lo que está haciendo una fan page de «Consejos para padres» en Facebook. Cada día sin falta, se actualiza la página con las preguntas de sus fans. La idea es utilizar el crowdsourcing para obtener consejos y sugerencias de tus fans, que a su vez ayuda a otros fans.

Crowdsourcing

6. Llamada a la acción

Las call to actions son pequeños guiños que puedes hacer a tus fans a través de imágenes o textos persuasivos para que respondan a tus publicaciones.

Una de las cosas que la mayoría de dueños fan pages de Pymes echan de menos al manejar su día a día en Facebook son las llamadas a la acción. Tu público tiende a responder mejor cuando se les incita a participar.

¿Qué quiere hacer la gente? ¿Quieres hacer un comentario? ¿Hacer click en el botón? ¿Compartir algo con tus amigos?

Subway, una franquicia estadounidense, es plenamente consciente de la importancia de la llamada a la acción. En su página de Facebook, encontrarás con frecuencia las frase, «Haz click en Me gusta si tú…» o «Comparte esta imagen si piensas…». Esta sencilla imagen les ayudó a conseguir más de 53.000 likes y se compartió más de 400 veces.

Call to action Facebook
7. Facebook Ads

Tranquilos, la noticia del anuncio por parte de la renuncia de General Motors a su presupuesto de 10 millones de dólares en Facebook no es el fin de la publicidad para la red social. Hay también casos de éxito que ayudan a pensar que una publicidad bien dirigida ayuda a mejorar resultados.

Para aumentar la participación de tu página puedes promoverla mediante el uso de los anuncios de página de historias patrocinadas o publicitar alguna actualización concreta, lo que ayudará a que tus publicaciones obtengan un mayor alcance.

A continuación se muestra un ejemplo de publicidad para un post de Mari Smith anunciando uno de sus cursos sobre Social Media.

Anuncio patrocinado Mari Smith8. Frecuencia de actualización

La frecuencia de publicación también ha demostrado tener un efecto sobre la participación en Facebook.

Según una investigación realizada por Buddy Media, las páginas que actualizaron una o dos veces al día reciben un 40% más de participación del usuario en comparación con las páginas que publicaban 3 o más mensajes al día. Esto demuestra que no es la cantidad, sino la calidad y la relevancia de lo publicado lo que nos incita a participar en Facebook.

Actualizaciones periodicidad FacebookPero recuerda lo que funciona para tu marca, tal vez no funcione para otros. Estos consejos son generales y cada marca tiene sus particularidades.

¿Y tú, qué consejo darías para aumentar el compromiso de tus fans en Facebook?

Vía |Blog Kiss Metrics

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