TOP

5 métricas para medir tus esfuerzos en Social Media

Metricas Social Media

Si estás buscando indicadores simples y directos para medir el impacto de tus esfuerzos en redes sociales este es un post que te puede interesar.

Las redes sociales y los blogs siguen dominando la mayor parte de nuestra navegación en Internet (que representan casi una cuarta parte del tiempo total dedicado a Internet) de acuerdo con un reciente informe de Nielsen en las redes sociales.

Si bien todos sabemos lo importante que es para las marcas comercializar a través de las distintas redes sociales, es de vital importancia conocer algunas métricas relevantes para seguir y medir el éxito de tu estrategia.

Aquí te expongo 5 indicadores simples para saber si tu esfuerzo en redes sociales está dando sus frutos:

Examina el tráfico de referencia

Google Analytics es una fantástica manera de medir la cantidad y el tipo de tráfico que llega hasta nuestra web. Orgánico, directo o el referido a través de redes sociales. Incluso puedes crear segmentos para estudiar el tráfico concreto de varias redes sociales.

En la opción “Fuentes de tráfico –> Visión General” podemos comprobar la cantidad de tráfico desde cada fuente en un periodo completo. Si hacemos clic en segmentos avanzados (hay que crearlos antes) podremos comparar hasta 4 fuentes:

Segmentos avanzados Google Analytics

En este caso por ejemplo, estoy midiendo las tres redes sociales más influyentes a la hora de traer tráfico hacia mi blog comparado con el tráfico directo que recibo ya que me interesa saber el % de fidelidad de mi tráfico.

Para el periodo seleccionado (x) comprobamos que la fuente que más tráfico me trae es el Directo (es decir, aquellos que tienen mi blog en marcadores o teclean directamente mi dirección –> fidelidad), seguido muy de cerca por Twitter y Linkedin y dejando algo más atrás a Facebook, red social en la que muevo menos mis contenidos.

Gracias a esta información sabemos si están teniendo éxito nuestros esfuerzos y en qué redes debemos mejorar nuestras acciones.

Revisión de la Calidad y pertinencia de los contenidos

El contenido es el mejor combustible para que tu motor en redes sociales se mantenga fuerte. Pero si no es relevante y útil, es un desperdicio de tiempo que debes considerar.

La forma correcta de evaluar el valor de una parte de tu contenido no es continuamente comprobar si éste es retuiteado muchas veces, tiene gran cantidad de Likes en Facebook o tiene varios +1 en Google Plus. Lo que te interesa fundamentalmente es ver cada cuántos contenidos, se genera una oportunidad de negocio y de cada cuanto dinero es esa oportunidad.

En este punto las métricas que más nos interesan son:

  • supervisar las páginas vistas únicas
  • tiempo de permanencia en la página
  • y el total de páginas vistas

Si las páginas vistas únicas suben, es una indicación de que tu alcance está creciendo; el aumento de tiempo en la página muestra que tu contenido es interesante para el visitante y el aumento de visitas totales de páginas significa que el visitante desea saber más.

Para que encuentre sentido, te recomiendo que compares mismos periodos (por ejemplo 1 semana) en distintos meses:

Paginas vistas google analytics

Esta opción la puedes encontrar dentro de “Contenido –> Todas las páginas” en Google Analytics.

Mire el Share of Voice

En Social Media, cuando hablamos de Share of Voice nos referimos al número de conversaciones acerca de nuestra marca frente a la de nuestros competidores en el mercado.

Las menciones de marca por segmento y canales sociales nos descubren nuevas oportunidades de mejora. Podemos encontrar que pasamos desapercibidos en algunos canales, pero en otros generamos bastante buzz sin saberlo. Puedes elegir para este fin algunas herramientas para saber qué se dice de tí en la red y qué de tus competidores:

La fórmula para calcular el Share of Voice es simple: dividir el número de conversaciones o de las menciones de la marca por el número total de las conversaciones o menciones acerca de otras marcas en el mercado (de las que tu elijas).

Share of voice

Share of voice = Tus Menciones / (Total menciones para las empresas competitivas y marcas)

Realizar el seguimiento del tamaño total de la Comunidad y su compromiso

Medir y monitorear el tamaño de tus comunidades es fundamental para determinar si vas a agregar valor a tu estrategia en Social Media. Una herramienta de CRM Social es una gran manera de integrar los datos de los clientes con sus perfiles sociales y las interacciones que tenemos con ellos.

Ahora, la meta no es ser bueno en redes sociales, es ser bueno en  un negocio gracias a las redes sociales. Tener un CRM Social es una forma en la que deberían trabajar las empresas, para resolver problemas, identificar, satisfacer y retener a sus clientes. Debemos aprovechar la cantidad de información que nos dan las redes sociales para personalizar aún más si cabe nuestra comunicación a la comunidad.

Herramientas sociales de CRM como Sprout Social, nos permiten comprobar si nuestra estrategia va en la dirección corretca. Sprout ofrece una visión bastante buena de sus indicadores básicos, incluidos el engagement  y el tamaño total, e incluso va un paso más allá con las recomendaciones de personas influyentes en las que centrarse.

Herramientas Sprout Social CRM

Las herramientas sociales de CRM son una manera fácil de gestionar y realizar un seguimiento de los perfiles y la actividad en un solo lugar.

Medir el sentimiento

El análisis de sentimientos aún en Social Media es algo imperfecto, porque las herramientas (a no ser con ayuda de trabajo humano) todavía no son capaces de entender el sarcasmo o la ironía en un contexto determinado.

Construye tu propio dashboard o usa una herramienta de las expuestas en este post, por ejemplo las recomendadas a la hora de rastrear nuestras menciones para saber si lo que se dice de nosotros es positivo, neutro o negativo. Suma los totales y comprueba cuál es el resultado.

Social Mentions medir sentimiento

Si los indicadores no se están moviendo en la dirección correcta, o parece estancarse, trata de mezclar tu comunicación: tipología y frecuencia.

¿Y tú cómo mides el tiempo invertido en Social Media?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...