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Cómo establecer objetivos en Twitter

La fase de investigación tiende a ser un proceso que se evita, muchas veces por desconocimiento y otras muchas, la gran mayoría, porque resulta fácil rehuirlo sugiriendo falta de tiempo o de recursos. Tremendo error.

Las bases sobre las que se sustenta cualquier proyecto en Redes Sociales, y especialmente en Twitter, tienen mucho que ver con la previa investigación del mercado social.

En Twitter tenemos acceso a las opiniones y los comentarios de los usuarios. Es un lugar ideal para proyectar e identificar tendencias de mercado. Es importante también, más allá del análisis cualitativo o cuantitativo, tener en cuenta la labor de recomendación posterior que será necesaria hacer en base a los resultados. Por esto es bueno el uso de las herramientas de investigación, no solo por seguimiento sino por aportar valor a los resultados.

Twitter grader

Por tanto debemos ir lo más lejos que podamos en nuestra investigación inicial, empleando para ello un buen conjunto de herramientas y aplicaciones que nos permitan encontrar las respuestas necesarias para escoger la táctica correcta en nuestra estrategia en Twitter. En muchos casos, la mejor herramuenta de investigación es el propio Twitter.

La fase de investigación es la mejor oportunidad para detenerse, mirar y escuchar a todos. Una vez hayamos hecho esto, podremos comenzar a construir una estrategia eficaz basada en Twitter.

El resumen del proceso de investigación sería el siguiente:

1. Seleccionar las herramientas adecuadas de monitorización.

2. Reunir toda la información posible sobre el perfil del público objetivo.

3. Recopilar información clave sobre las características del comportamiento en Twitter. (En Twitter es posible acceder a los contenidos de un usuario a través de una URL, sin necesidad de que estemos dados de alta a diferencia de Facebook).

4. Monitorizar y analizar el diálogo del público objetivo.

5. Detectar a los líderes de opinión y monitorizar su actividad.

6. Compilar datos acerca de cómo utilizan los perfiles nuestro público objetivo.

7. Recopilar datos concretos sobre la competencia y sus prácticas más habituales.

8. Monitorizar campañas concretas de la competencia.

9. Trabajar sobre indicadores cualitativos y cuantitativos de la marca y la empresa.

10. Trabajar sobre los datos previos de la popularidad de la marca, la cuota de diálogo.

11. Medir la popularidad de la marca y la cuota de diálogo.

Tras la investigación y el análisis previo, comprobando que hay una parte importante de público objetivo al que llegar,si podemos establecer una serie de objetivos para nuestra presencia en Twitter.

Ahora solo falta saber con qué objetivos vamos a comunicar. Éstos deben ser realistas, aunque sabemos que es muy fácil dejarse llevar por sobreestimaciones (uno de los grandes problemas en Social Media).

Los objetivos dependerán de si se trata de una persona, compañía, producto o servicio sobre el que va a pesar la comunicación del perfil.

  • Objetivos perfil personal

Pantallazo perfil twitter→ Para construir mi propia marca personal.

→ Para destacar como experto en mi sector.

→ Para aumentar mi red de contactos profesionales.

→ Para mejorar mi reputación dentro de la empresa.

→ Para contactar con profesionales destacados de mi sector.

→ Para convertirme en una persona influyente dentro de mi sector.

→ Para aumentar los lectores de mi blog.

→ Para compartir mi experiencia profesional con otros usuarios.

  • Objetivos de un perfil de empresa

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→ Para mejorar la reputación online.

→ Para ofrecer una imagen moderna de la compañía.

→ Para informar sobre nuevos lanzamientos de productos.

→ Para aumentar el tráfico del sitio web corporativo.

→ Para generar nuevos leads.

→ Para generar soporte técnico a los clientes.

→ Para solventar posibles crisis de reputación.

  • Objetivos de un perfil de producto o marca

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→ Para mejorar la imagen de marca.

→ Para comunicar oertas especiales.

→ Para conectar con posibles nuevos clientes.

→ Para aportar valor a los usuarios mediante contenidos interesantes.

→ Para aumentar ingresos.

→ Para mantener informados a los clientes sobre novedades.

En ocasiones se comete un grave error pretendiendo aumentar seguidores a toda costa, de este modo no se escucha y no se conversa con el consumidor, lo que a la larga termina siendo perjudicial.

Es típico encontrarse cuentas de nueva creación ofreciendo descuentos, realizando sorteos con regalos con el único objetivo de atraer seguidores de una manera rápida, pero sin ninguna intención de conseguir alcanzar un objetivo como aumentar el prestigio de un producto o conseguir ofrecer mejor unformación sobre un servicio.

Por supuesto que no es malo atraer muchos seguidores, lo preocupante es una vez que los tienes, tener claro qué les vas a comunicar, de qué vas a conversar con ellos.

Y si nuestros objetivos entran en conflicto, podemos separar nuestros perfiles para ofrecer un mejor servicio. Muchas empresas ya lo hacen con su canal de atención al cliente.

Vueling Clients Perfil Twitter

En definitiva, para determinar nuestra presencia en Twitter, debemos realizar un análisis previo de conversaciones, líderes de opinión, monitorizar competencia, a nuestro público objetivo, etc. y una vez lo hayamos hecho, marcar unos objetivos para saber qué queremos comunicar a nuestros seguidores.

¿Y vosotros, con qué objetivos utilizáis Twitter?

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