TOP

Como se comportan joiners, sharers e influencers en una campaña de Facebook

Fans Header Facebook

En Facebook, no todos los fans son de la misma “calidad”. Ciertas personas tienen una influencia mayor que otras cuando recomiendan la página de alguna marca o producto en Facebook o cuando comparten algún contenido en Twitter. Un estudio realizado por la empresa de Soluciones en Social Media Wildfire Interactive (recientemente adquirida por Google) ha examinado cómo las marcas pueden optimizar sus páginas de Facebook para promover un mayor intercambio y obtener la atención de los usuarios influyentes.

Wildfire ha realizado el seguimiento de hasta 10.000 campañas en redes sociales en la plataforma, dividiendo a los usuarios en tres categorías:

  • Joiners, 83%
  • Sharers, un 15,4%
  • Defensores, un 1,5%

Los joiners, son aquellos usuarios que siendo fans de una página, apenas se dejan ver. Todos somos fans de páginas en las que no participamos, seguramente porque nuestro nivel de engagement con la misma tampoco es el adecuado como para ser realmente fans o se comparta contenido que al fin y al cabo no nos interesa en demasía.

Los sharers o “compartidores/partícipantes” son aquellos que están dispuestos a publicar contenido en tu fan page, compartir tu contenido o hacer clic en “Me gusta”.

Pero solo los defensores/influencers son los que hablan de tí a otros, defienden tu producto y en algunos casos los compran.

Wildfire encontró que el rendimiento más habitual en el 10% de estas campañas había sido el siguiente, según comportamiento:

  • Joiners, 61%
  • Sharers 34,3%
  • Influencers, 4,7% (4,7 por ciento)

Estos datos suponen un dato bastante considerable sobretodo en cuanto a sharers e influencers si lo comparamos con el resultado general del estudio de las 10.000 campañas.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran las páginas es conseguir más participación y encontrar más personas influyentes alrededor de la página. Wildfire, ofrece algunas buenas prácticas en este sentido.

Las páginas deben proporcionar a los usuarios una variedad de posibilidades a través de las que tus fans puedan participar. Un buen ejemplo en este sentido es la página de la constructora Lennar que ofrece multitud de aplicaciones para animar a la participación a su comunidad.

♣ Wildfire cita el trabajo realizado por la constructora Lennar, ya que tiene varias maneras para que los fans interactuen con la página, incluyendo: una aplicación que analiza el mercado de la vivienda de una región determinada, un formulario de inscripción para que los usuarios puedan suscribirse a sus actualizaciones, una app donde los fans pueden responder a la pregunta: “¿Qué te gusta de Lennar?” e incluso la aplicación de Pinterest.

Lennar Fan PageConclusiones

Ofrece a tu comunidad una variedad de posibilidades para interactuar con tus clientes cuando lleguen a tu página. Esas aplicaciones mejorarán el tiempo de permanencia de tus fans en la página y por consecuente su actividad de retorno, ya sea en forma de participación o económica.

Aunque no hay límites para instalar aplicaciones, recuerda que solo las 12 primeras tabs se muestran en tu portada de Facebook, por tanto no más de 12 serán visibles. Elige bien cuáles crees que pueden entretener y crear valor a tu comunidad.

Los administradores de tu página también pueden utilizar otros métodos para llamar la atención a esos usuarios como llamadas a la acción, fotos, vídeos o preguntas. Intenta ser atrevido con tu público, está claro que hay algunas marcas que se lo pueden permitir y otras un poco menos.

Al fin y al cabo tu tono va a depender de lo que te digan desde arriba (si es que eres tú, Community Manager, el que estás leyendo este post) y no depende de tí el tono del mensaje de la marca.

Las páginas también deben integrarse con los grandes eventos, aunque no tengan nada que ver con tu sector. Por ejemplo, en estos días es habitual que muchas marcas compartan de vez en cuando alguna medalla de las ganadas por la Delegación Española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Vosotros cómo lo véis?, ¿cómo algo natural o forzado?, ¿os gusta que ocurra o que no? A mí personalmente sí me gusta humanizar a las marcas y que de vez en cuando (cuidado, no quiero la mitad de las publicaciones sobre los JJOO) se pueda hacer un guiño a un evento que de cierta forma nos une a todos.

En verano puedes ofrecer algo a aquellos fans que están de vacaciones o pensar qué ofrecer a aquellos que no se han podido marchar. Conectar emocionalmente es una de las claves.

Además de esto, por supuesto tenemos los concursos, sorteos, etc. Wildfire, recomienda que las campañas en este sentido den posibilidad al usuario de mostrar su personalidad “creando algo”, un mensaje, una imagen, una idea, etc.

Los administradores de las páginas también deben tener conocimientos suficientes para difundir su campaña a través de otras plataformas interesantes y que se pueden integrar con Facebook como Twitter, Pinterest o Instagram.

¿Y tú, qué tipo de fan eres?

Vía | All Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...