TOP

Cómo incrementar tus fans en Facebook y tus followers en Twitter

Si acabas de lanzar tus perfiles en Twitter y Facebook, lo primero que se te vendrá a la cabeza es que comenzarás a interactuar con cientos de fans y followers de manera “cuasi” instantánea e incluso que en pocos días, estos se conviertan en clientes, ¿verdad?. Venga, confiésalo, estoy seguro que crees que las redes sociales funcionan así.

Pero no, lamentablemente, despierta, esto no funciona así. Cuando pase el primer mes seguramente compruebes que tu número de fans o followers rondará los 40 o 50 y unos cuantos de ellos serán conocidos y otros spam. Pero tranquilo, esos números si que son los normales al comenzar a trabajar en Social Media.

No hablaré de haber fijado objetivos, pasos para lanzar tu estrategia, etc. Estoy seguro que es algo que ya tienes interiorizado porque has leído mucho sobre ello ¿verdad?. Además sabes que debes ir midiendo tu crecimiento en cada red social, con informes mensuales. Sabes tantas cosas…la pena es que luego nos las lleves a la práctica.

Te está costando crear comunidad, pues bien, veamos qué podemos hacer para incrementarla, si con simples actualizaciones no te sirve, atento.

En primer lugar, vamos a cubrir los diferentes tipos de seguidores que puedes llegar a tener.

La diferencia entre un “seguidor de azar” y un “seguidor comprometido”

Está claro que es mucho mejor tener 50 seguidores participativos que 500 pasivos. Algunos de tus seguidores leen tus actualizaciones con interés, el contenido que ofreces, lo valoran, lo responden, lo comparten, retuitean o hacen clics en “Me gusta”, pero la gran mayoría leerán tus actualizaciones que aparecen en su feed y pasarán de largo sin interactuar. Es el tipo de fan del que hablaba en el post que realicé ayer, «Cómo se comportan joiners, sharers e influencers en una campaña de Facebook«.

No hay forma “humana” de evitar tener seguidores “joiners”. En concreto, en Twitter hay personas que siguen a otras con el único objetivo de que les hagan followback de inmediato. Si al cabo de unas horas ven que no les han devuelto el follow, les dejan de seguir. Algo que pierde toda la esencia de Twitter.

Pero lo que si está en nuestra mano es convertir a un seguidor “joiner” en su uno comprometido. ¿Cómo? Fundamentalmente a través de la calidad de nuestro contenido.

La Bio de Twitter

Tu bio de Twitter se puede utilizar para explicar en qué trabajas y de qué vas a twittear. Ser muy claro en este sentido, para que quien te lea luego no se lleve sorpresas.

Bio de TwitterHay personas que indican incluso la frecuencia con la que va a tuitear. Al decirlo, la gente sabe qué puede esperar de esa cuenta y juzgar de antemano si seguirla o no.

Tu bio de Twitter debería decir:

A) Lo que haces

B) Lo que tuiteas

Las bios de Twitter están limitadas a 160 caracteres y es importante que sean breves y claras.

Guests Blogs

Los blogs de tu sector que te permiten publicar contenidos propios son una buena manera de sobre exponer tu marca personal o corporativa y también pueden servir para aumentar el número de seguidores que tengas en Twitter o Facebook ya que genera confianza.

Editores blogs invitados
A nivel personal, estuve escribiendo un tiempo para @genbetasm uno de los blogs sobre Social Media más leídos en España y ciertamente tiene impacto en el crecimiento de tu comunidad. ¿Por qué no hacerlo en tu sector?.

En muchos de estos blogs hay un apartado donde se puede ver el nombre de los colaboradores, su Twitter y su fan page. Recuerdo, esto es tan válido para marca personal como para la corporativa. Al fin y al cabo, en una empresa hay un responsable de gestionar contenidos, ¿no?

En algunos de ellos, incluso puedes llegar a tener una remuneración por artículo, que aunque no te van a hacer “rico” puede ser una motivación para seguir dándote a conocer.

Tener un blog

Contar con un blog, es en mi opinión la parte más importante de cualquier estrategia en Internet, tanto para marcas personales como para las corporativas. Un lugar donde generar contenido y llamar la atención acerca de tus conocimientos.

Es el mejor branding y la forma más inteligente de obtener autoridad en tu industria. Para tener éxito, debes realizar un esfuerzo importante, ya que gestionar y actualizar un blog requiere mucho tiempo. Dotarlo de contenidos, promocionarlo, incluir widgets, gestionar comentarios, etc.

Además, es una gran manera de mejorar tu SEO de contenidos, de atraer tráfico y aumentar fans y followers. Unido a una buena estrategia en redes sociales, es la principal clave del éxito de una estrategia en Social Media.

Bookmarks Sociales

Cuando publiques un artículo, asegúrate que tu blog tiene instalados bookmarks sociales para dar a los usuarios la posibilidad de poder compartir esos artículos y otro aspecto interesante, atento al botón de compartir en Twitter, comprueba que cada vez que se vaya a tuitear tu contenido al final de la ventana aparezca tu usuario (en algunos bookmarks no aparece).

Ejecutar Concursos

Los concursos son una de las mejores herramientas para conseguir captar la atención de los clientes, especialmente en Facebook, pero también en Twitter, Pinterest o Instagram.Veamos la forma en que legalmente puede ejecutar algunos concursos:

Facebook:

Es importante leer primero las reglas de los concursos que se puede promocionar en Facebook, ya que la red es muy estricta para ciertos asuntos relativos a este respecto.

Twitter:

Es importante que leas primero las reglas de los concursos en Twitter , antes de comenzar cualquier cosa:

Un concurso que puedes probar son aquellos de «respuesta creativa». Son muy sencillos y se ejecutan de la siguiente manera:

A) La marca envía un tweet con una pregunta

B) Los usuarios deben responder a la pregunta añadiendo un hashtagd

C) Las 3 respuestas más creativas obtienen una tarjeta regalo o un descuento para los artículos o servicios de la marca.

Echadle un vistazo a herramientas como EasyPromos, @Trisocial o @concursosALC.

Añadir los Widgets de Facebook y Twitter Widgets a tu site

Supongo que ya habrás visto los widgets para poder hacerte fan de una página de Facebook en el site de alguna empresa o el botón de seguir de Twitter. Estos widgets nos permiten hacernos seguidores de otros perfiles sin necesidad de acceder a los mismos.

Widgets Twitter
Esto permite a los usuarios igual que una página sin tener que acceder a Facebook y buscar por ti. También hay intercambio de funciones disponibles en muchos sitios, con la opción que le guste o Tweet páginas específicas.

Widget Facebook
Si estás interesado en instalarlos en tu site, puedes ir a la página de los plugins de Facebook o a la de recursos y botones de Twitter.

Utiliza el hashtag

¿Cuáles son los hashtags más utilizados por las personas afines a tu sector? En marketing digital hay muchos: #socialmedia, #analiticaweb, #redessociales, #seo, #sem, #smm #communitymanager, #ux…

hashtags social media

Los utilizo para que los tweets tengan mayor alcance y así lleguen a cualquier persona que esté monitorizando esos temas, es decir, para todas aquellas personas en Twitter que quieran saber lo que se está hablando de un tema concreto. ¿Cuáles son los hashtags de tu sector?

Haz pruebas y comprueba en el apartado de búsquedas los que más aparecen. Es una buena manera de saber cuáles funcionan mejor.

Además pueden servirte para encontrar contenido interesante y encontrar personas a las que seguir en tu sector.

Firmas de correo electrónico

Tu negocio seguramente enviará varios emails al día. Incluye en la firma de cada una de tus comunicaciones tus perfiles en Twitter y Facebook para que aquellas personas a las que les llegue tengan la posibilidad de hacer clic en tus enlaces y seguir tu fan page o tu perfil en Twitter.

Email Sign

Una herramienta que nos aporta firmas “chulas” es WiseStamp.

Follow y Folloback

Hay mucha controversia en todo esto de seguir a alguien y seguirles tu también por el simple hecho de que te sigan. Algunos dicen que hay que seguir a todo el que te sigue, otros dicen que no, otros tienen demasiado “caché” como para hacerlo, otros no lo hacen si no los conocen personalmente, etc.

A mi la opción más interesante que hay es la de agregar a usuarios por temáticas en listas, así visitas las listas de tu sector cada vez que quieras y no por ello tienes que estar siguiendo a usuarios. (Comencé haciéndolo así, pero la falta de tiempo me ha hecho abandonar esa práctica). Lo cierto es que si tienes un buen número de personas a las que sigues, te vas a perder cosas en tu Timeline de Twitter sí o sí.

Lo mismo ocurre cuando eres fan de muchas marcas en Facebook. A veces ver tu muro de actualizaciones plagados de mensajes comerciales de las marcas hacen que Facebook pierda un poco su sentido. Por esa razón, creo que les cuesta avanzar a las marcas en esa red social.

Si estás comenzando en Twitter, te recomendaría que siguieras al menos durante un tiempo prudencial a personas de tu sector si ellos han iniciado un follow.

Luego tienes herramientas como managefilters http://manageflitter.com/ para ver su nivel de interacción, si son usuarios activos, si llevan sin twittear un mes, etc. herramientas como éstas son necesarias para ir haciendo revisiones de tu comunidad de vez en cuando.

ManageFlitter

Si no sabes muy bien a quien seguir, si que reconocerás a algunos líderes de tu sector en Twitter o Facebook. Fíjate en su listado personas a las que siguen y quiénes son sus seguidores o a qué páginas le han hecho click en «Me gusta». Ojea sus bios y sígueles, poco a poco irás incrementando tu audiencia.

Pero ¡ojo!, publica contenido interesante y propio a ser posible, si no, tu comunidad crecerá a un ritmo bastante menor del que piensas.

Estas son solo algunas de las «sencillas» (fáciles de entender) opciones que tienes de incrementar tu audiencia tanto para Facebook como Twitter.

Puedes ver más maneras en el siguiente post:

Vía | Blog Kiss Metrics

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...