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4 Consejos para que las Pymes Aprovechen los Hashtags de Twitter

Suponiendo que tu marca ya tiene una cuenta en Twitter que quiere destacar los valores, productos y servicios, etc. debes saber también las posibilidades qué te ofrecen los hashtags como parte de tu estrategia en esta red social.

Si no estás muy seguro de qué significa un hashtag, en primer lugar, te diré que es una etiqueta “#” que se utiliza en Twitter para categorizar un tema y así tus tweets puedan tener un alcance mayor del que tienen (llegando a todas las personas interesadas en esa temática más allá de tus followers).

Existen hashtags ya muy consolidados que son utilizados por los usuarios para compartir contenido y facilitar ser encontrado por otros usuarios. En mi sector por ejemplo, los hashtags más populares son #socialmedia #redessociales #rrss #communitymanager #smm #marketingonline #seo #sem… (dependerá siempre del tema del artículo o tweet que compartas, claro está).

¿Has identificado ya cuáles son los hashtags que más se comparten en tu sector? Antes de que lances un tweet, te invito a que hagas un breve estudio de investigación y compruebes en el buscador, cuáles son los que más volúmen de tweets tienen.

Ejemplo. Tienes una marca turística que se dedica al Birdwatching o Birding: “Pajareo, avistamiento de aves o birding se refiere a la observación y el estudio de las aves” que cada vez está más de moda en nuestro país.

Insight Post

Si fuera, @Spainbirds_ y quisiera publicar un tweet sobre mi última promoción para visitas guiadas, comprobaré en Google Insights que los volúmenes por término de búsqueda en los dos últimos años, me demuestran que tanto en España como fuera de aquí, es más buscado el término “birding” que el término “birdwatching” (ya sea escrito junto o separado).

Por tanto me daría por pensar que mis tweets tendrán mayor alcance si agrego el hashtag #birding que #birdwatching.

Pero si hacemos la comprobación en el buscador de Twitter practicamente nos dan los mismos resultados y lo más curioso es que los dos no suelen estar incluídos juntos. (Piensa ahora en tu sector y en las diferentes maneras en las que pueden ser etiquetadas tus palabras clave).

Ten en cuenta también en la opción de no utilizar demasiados hashtags que vayan a impedir que escribas el mensaje que quieres enviar (recuerda, 140 caracteres).

Ahora que estás familiarizado con el concepto básico hashtag, vamos a aplicar algunos consejos específicos para las pequeñas empresas.

1. Busca Conversaciones Específicas de Negocio

Si utilizas Twitter para aprender de los demás, estupendo. Es una de sus ventajas. Pero no dejes de aprovechar los hashtags para encontrar conversaciones que sean interesantes para tu sector y no sólo eso, si no para seguir a usuarios influyentes dentro de esa categoría. Los hashtags también son una manera muy interesante de conocer usuarios influyentes en un tema determinado.

Te recomiendo que te hagas un listado de los hashtags que más se utilicen en tu sector y los tengas guardados en el apartado de búsqueda y los revises con cierta frecuencia. Al menos una vez al día.

En mi caso, tengo guardados: #socialmedia #analiticaweb #googleanalytics #adwords #seo y voy revisando de vez en cuando para ver qué contenido interesante se ha publicado o a qué nuevos usuarios puedo seguir.

Como ocurrirá en la mayoría de ocasiones, tu pyme será local y venderá sus servicios de manera offline, por lo que es interesante que también monitorices tu ciudad (#Sevilla, #Albacete, #Valencia…).

¡ No sabes las oportunidades que estás perdiendo, de verdad !

Caso Playmobil Madrid

El otro día me encontraba en Madrid de ocio con mi sobrino tras ver el R.Madrid-Barça de Supercopa y estaba buscando una juguetería “especializada” en playmobil. Había ido al Corte Inglés para comprar unos Playmobil específicos que había visto por Internet.

Lo que encontramos allí (Corte Inglés de Castellana) fue lo que se puede encontrar en cualquier otro Corte Inglés de cualquier ciudad española, nada más.

Caso Playmobil Twitter

Me dispuse, en plena “hora punta” (12.30 de la mañana) a escribir un tweet con cierta esperanza de pensar que las marcas están entendiendo el nuevo paradigma y etiquetando las palabras que creía eran claves para haber recibido una respuesta. ¡Joder, estamos en Madrid, seguro que «están a la última»! Aquí me contestan en breve.

Playmobil Twitter Caso

Pienso que #juguetería #playmobil #madrid son palabras interesantes y relevantes en mi búsqueda ¿verdad? Estoy seguro de que más de una pyme tiene un buen stock de productos playmobil disponibles.

Ocurrió el momento SOLOMO: búsqueda en Twitter (Social), en una tienda física (Local) y a través del iphone (Móvil), con esa sensación de urgencia de, “lo quiero y lo quiero ya”.

Pero no, no obtuve respuesta (bueno, sí de un par de amigos followers que viven en Madrid). Mi sobrino se quedó sin lo que quería y una marca de Madrid sin una venta por no conocer las posibilidades de estar presente en Twitter, o estarlo, pero sin sacarle el provecho necesario. Es ahí cuando me entraron ganas de decirle, «Gonzalo, las Pymes enTwitter son los padres«.

2. Hazlo simple

Cuando compartas un tweet y quieras etiquetarlo, hazlo con tweets simples y directos. Si realmente, tu objetivo es que tenga un alcance importante no “inventes” hashtags.

Ejemplo. He escrito en mi blog un artículo sobre “Herramientas interesantes para mejorar tu posicionamiento natural en buscadores”. Pues etiquetaré mi tweet seguramente con los hashtags #SEO y NO con #posicionamientonaturalbuscadores.

Son consejos lógicos y de sentido común que a tí tal vez te ayuden.

Algo que tampoco te recomiendo es la utilización excesiva de hashtags en el mismo tweet, ya que puede indicar que estás comercializando en demasía tus mensajes.

A no ser que pienses que es un artículo o mensaje muy, pero que muy importante, no recomiendo pasar de dos hashtags (tres a lo sumo). Yo a veces caigo en este error, para qué engañarnos.

Ejemplo. Tweets –> «Cómo duplicar tu comunidad en redes sociales con Twitter “http://www.ajsk.com” #socialmedia #redessociales #rrss #communitymanager #smm #sm» (Si tienes más espacios ocupados por los hashtags que por el mensaje…malo).

3. Crea tu propio Hashtag

Muchas marcas, grandes y pequeñas que están creando campañas en Redes Sociales, (especialmente en Twitter), utilizan hashtags para medir el impacto de sus campañas y para aglutinar todos los mensajes alrededor de un concurso, producto, promoción, etc.

Mahou Fashion Week

Aquí si que puedes “inventar” tu propio hashtag, siempre y cuando lo hayas hecho con antelación y tengas muy marcados los pasos de tu campaña. Éste debe tener visibilidad en tu mix de medios y ser parte importante también de tu marketing offline.

Es interesante ver cómo por ejemplo, la mayoría de televisiones han creado sus propios hashtags para reunir las conversaciones en torno a los programas y conseguir un interesante “estudio de mercado” para saber qué opinión tienen los espectadores de lo que están viendo.

El Intermedio hashtag

Los eventos también son una gran oportunidad para crear hashtags que reúnan el interés de muchas personas a la vez. Si hay algún congreso, exposición, jornada a la que no puedas asistir y tampoco se emite por streaming, seguro que tendrás la posibilidad de seguirla a través de algún hashtag concreto, previo aviso de la entidad organizadora.

4. Follow Friday con sentido

Aunque yo no sea un fan de los Follow Friday (el hashtag utilizado los viernes como #FF para que cada usuario recomiende a otros que les parezcan interesantes) tengo claro que en algunas ocasiones, si se hacen con sentido tienen su valor.

Ahora están de moda los #FF de @Gamisfaction, una herramienta a la que si los usuarios se conectan lanza #FF automáticos, en muchas ocasiones no sabiendo muy bien a qué algoritmos «se abraza» para decir que yo estoy cerca del top 3 de algún usuario cuando ni tan siquiera he compartido o mantenido una conversación con él.

Gamisfaction FF

Otro tipo de #FF que no me gustan son los “casi-automáticos”, por amiguismo, compañerismo, o no sabría muy bien cómo decirlo, pero seguro que termina en “ismo”. Lo mismo, no les encuentro valor, pero entiendo que quien los haga si le vea la ventaja (respetar los respeto, faltaría más).

En cambio, si me parecen interesantes aquellos que dan una razón interesante por la que a ese usuario hay que seguirle. Para ello, la persona que lanza el #FF debe decir en pocas palabras a qué se dedica ese usuario/marca y qué valor proporciona.

FF Twitter

¿Y tú, de qué maneras utilizas los hashtags?


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