TOP

5 Claves SEO que Deberías Dominar para tu Marca Personal

Una de las claves que tenemos a la hora de que nos encuentren en Internet es el posicionamiento en Google. ¿Has probado a buscarte en Google?, ¿qué aparece?

Todo lo visible afectará a tu marca personal. A menos que estés contento con todo lo que aparece en esa primera página es el momento de hacer un poco de branding personal para mejorar tu SEO.

Aquí tenemos dos objetivos principales:

  • Dominar toda la página primera de Google con resultados relacionados exclusivamente con tu reputación profesional (tu blog, tus perfiles en Redes Sociales, artículos destacados, vídeos interesantes, etc).
  • Empujar hacia abajo resultados de búsqueda negativos o embarazosos fuera de la primera página. (En mi caso hasta hace unos meses, mi 8º resultado era que pertenecía a un grupo en Facebook que “no soportaba a Carlos Martínez ni Michael Robinson, comentaristas de Canal Plus” y lo cierto es que no me gustaba estar relacionado con ese resultado).

Aquí tienes algunas  maneras de hacer que esto sea posible:

Diseña tu Snippet en Google+

Snippet Google Plus

Comenzaremos con la red social por excelencia para Google, que por supuesto es Google Plus. Cuando completamos nuestro perfil, lo que estamos haciendo es ir creando el snippet para Google. ¿Qué datos toma Google de nuestro perfil en Google Plus para mostrarlos en una búsqueda? Nombre+Profesión+Puesto Actual+Web.

Snippet Google Plus

Ninguno de estos cuatro campos incluyen tu ubicación, así que si por ejemplo quieres tener cierta relevancia en tu área local es interesante que tras la profesión o tu puesto incluyas la localidad. Y por supuesto, en la medida de lo posible usa las palabras claves por las que quieres que te relacionen.

Perfil Visible en Linkedin

Otro resultado que aparece muy bien posicionado en Google, es nuestro perfil profesional de Linkedin. Debes tener claro que en Linkedin tenemos el perfil que nosotros mismos vemos al estar logueados y también tenemos el perfil visible, que es aquel que otros usuarios/empresas ven de nosotros.

Perfil Visible Linkedin

Es interesante que cada uno controle las opciones del perfil visible que quiere mostrar a los posibles resultados de búsqueda y muestre lo que crea conveniente:

Perfil Visible Linkedin

Pero hay algunos aspectos en nuestro perfil que no podemos dejar de mostrar a todo aquel que nos visite:

  • Ubicación, sector y puesto destacado actual
  • Tener optimizada nuestra URL
  • Por supuesto, asegurarnos que nuestro perfil está visible a las búsquedas
  • Incluir cuentas en otros perfiles sociales que aporten valor a nuestro perfil profesional como Twitter o Slideshare
  • Actualizar los sites que gestionamos o hablan de nosotros

Autoría de artículos en Google

Gracias a la Autoría de Google y los rich snippets, los bloggers están tomando ventajas en el SEO como marca personal. Los rostros de algunos bloggers y los invitados pueden aparecer en los resultados de búsqueda relacionados con muchas palabras clave del sector, realmente es algo muy interesante que todos los gestores de contenido deberían utilizar.

Facebook Insights Autorship GoogleYa sea por mejorar el CTR de tus artículos, por incrementar el tráfico de tu blog o por mejorar tu marca personal debes dar un paso adelante y darle autoría a los artículos.

Webmastertools CTR

Comprueba el rendimiento de la búsqueda de todos los artículos mediante la comprobación de Estadísticas de Autor. Si tienes tu blog verificado con Webmasters Tools lo podrás comprobar.

Perfil en Twitter

El perfil en Twitter sigue siendo otro de los resultados a los que Google otorga gran preponderancia, en mi caso personal, tras mi blog y el perfil de Linkedin es el tercer resultado natural. En la medida de lo posible intenta que tu imagen de perfil esté homogeneizada y sea la misma que para otros perfiles en redes sociales.

Bio de Twitter

Añade tu biografía, incluye las palabras claves profesionales con las que quieres relacionar tu reputación y por supuesto, añade tu web o blog al perfil.

Perfil en Slideshare

Por último, si no estás aún en Slideshare, te recomiendo sin duda alguna que lo hagas. Slideshare es una red social donde los profesionales compartimos presentaciones en cursos, jornadas, seminarios, congresos (también puedes encontrar presentaciones comerciales de productos), etc. y sin duda alguna es una red donde tu visibilidad y autoridad  se multiplica.

Slideshare perfil

Si eres activo, creas contenido propio, compartes, creas contactos, además de aprender mucho acerca de tu sector, posicionarás muy bien en Google. En mi caso, es el 4º resultado de búsqueda.

Como habrás comprobado, mis 5 recomendaciones están relacionadas con la generación de contenidos de manera “casi propia”. (¿Por qué no podemos invitar a bloggers para que escriban en nuestro blog?)

El pasado viernes, estuve hablando de Linkedin en el Curso de Community Manager de @estentorsmm en Huelva y aunque sonó “duro” creo que sin contenido propio, alguien que pretenda tener cierta autoridad en su campo lo va a tener en chino. Visibilidad, es otra historia.

Si creas contenidos propios, verás los resultados. Si no lo haces, crecer en un sector competitivo te va a costar sangre, sudor y lágrimas.

Diferénciate, no digas que lo más importante es generar contenido y luego solo compartas el de los demás. Últimamente vengo escuchando de manera muy repetitiva en grandes eventos eso de lo más importante es “crear contenido propio” y luego aquellos que lo pregonan, nunca lo hacen. Curioso.

Idea del post de Blog Kiss Metrics

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...