TOP

60 Puntos SEO que Deberías Tener en Cuenta antes de Lanzar un Proyecto Online

El lanzamiento de un proyecto web suele ser un proceso sencillo si está bien planificado. Pero si no se tienen en cuenta todos los factores de clasificación, no tendremos una web “SEOFriendly”, o lo que es lo mismo, no tendremos un proyecto web preparado para tener un buen posicionamiento natural de búsqueda.

Hace unos días me crucé con un post de Web Seo Analytics, que aunque tiene un tiempo, me parece muy importante a la hora de tener claros algunos tips SEO antes de iniciar un proyecto online.

Por tanto, antes de publicar un sitio web, tanto webmasters como profesionales del SEO deben comprobar tanto la validación de las mejores prácticas SEO como evitar errores importantes de posicionamiento.

¿Qué prácticas SEO debemos tener en cuenta antes de lanzar nuestro proyecto?

Optimización de Keywords

Keywords SEO

Tener textos bien escritos, optimizados y contar con las keywords correctas es fundamental para el SEO. ¿Podemos dar respuesta afirmativa a las siguientes preguntas?

1. ¿He llevado un proceso de investigación de keywords correctamente?, ¿he encontrado todos los términos populares que son relevantes para mi sector/proyecto?.

2. ¿He elegido las palabras clave específicas de manera adecuada? ¿estoy seguro que pueden competir con otros términos del sector?.

3. ¿Estoy escribiendo artículos únicos, de alta calidad y útiles tanto para el usuario como para los motores de búsqueda?, ¿he realizado una revisión ortográfica de todos mis textos?.

4. ¿Tengo títulos únicos y descripciones en todas las páginas del sitio web?.

5. ¿He añadido todas las palabras clave relevantes en los títulos de las páginas, las meta descripciones y los headers?, ¿he optimizado mis textos para las palabras claves?.

6. ¿Son los títulos y las meta descripciones atractivas para el usuario (no despistemos la persuabilidad nunca sin perder de vista la naturalidad de una keyword)?, ¿van a hacer clic en mi página si aparece en los resultados del motor de búsqueda?.

7. ¿He usado combinaciones de palabras clave que pueden ser portenciales búsquedas por parte de los usuarios?, ¿he optimizado mis páginas para esas combinaciones de palabras clave?, ¿incorporo sinónimos de texto que son susceptibles de ser utilizados en las consultas?.

8. ¿Tengo completo el texto alternativo descriptivo en todas las imágenes de mi sitio web?.

9. ¿Me he asegurado de que el contenido que comparto está optimizado y que no practico keyword stuffing (no abusar de palabras clave)?.

10. ¿Actualizo mis palabras clave según mi contenido?, ¿me centro en un número pequeño de keywords por página?.

11. ¿Guarda el contenido de mis páginas relevancia con el tema de mi web?, ¿estoy seguro de no haber optimizado mis páginas por términos irrelevantes?.

12. ¿Están presentes mis palabras clave más importantes al principio de cada página?.

13. ¿Me he asegurado de que mis páginas no compitan entre sí mismas en las SERP´s?, ¿no tengo varias páginas optimizadas para las mismas palabras claves?.

Debemos tener en cuenta que existen múltiples herramientas SEO que pueden acelerar la respuesta de estas preguntas. En este sentido os recomiendo un post de @ignaciosantiago “Creando una campaña SEO desde cero: Las 10 mejores herramientas”, a las cuales yo añadiría SEO Power Suite.

Además puedes analizar las keywords de tu site mediante Keyword Analyzer y tu competencia para las keywords seleccionadas mediante Serp Analysis.

Desarrollo de Sitios Web

seo-title-code
Las técnicas que se utilizan para desarrollar una página web son muy importantes y afectan al SEO. Así que hazte las siguientes preguntas y asegúrate que has hecho todo correctamente.

14. ¿Está mi sitio web bien codificado?, ¿es cross-browser (optimizado para todos los navegadores)?, ¿me he asegurado de que mis páginas no contienen enlaces rotos que puedan afectar all análisis del sitio?.

15. ¿He desarrollado mi sitio web mediante el uso de tecnologías de motores de búsqueda amistosos (Friendly Browsers)?, ¿hay alguien capaz de acceder a mi sitio web sin someterlo a utilizar Flash, Silverlight, JavaScript/AJAX, componentes, marcos, etc?. Un post interesante acerca de cómo crear un sitio web para que sea Friendly Brower es 6 Pasos para crear un sitio web cross-browser.

16. ¿Está visible mi menú principal desde todas las páginas y fue desarrollado en HTML para que los motores de búsqueda puedan encontrar el resto de mis páginas?.

17. ¿Es fácilmente rastreable?, ¿debo proporcionar enlaces de texto para todas las páginas de mi sitio web?.

18. ¿Estoy utilizando correctamente las etiquetas meta-robots?.

19. ¿He tomado medidas para eliminar el contenido duplicado, centrándome en la arquitectura del enlace?, ¿hago el redireccionamiento 301 cuando es necesario o hago uso de rel=”canonical” (una página canónica es la versión preferida de un conjunto de páginas con un contenido muy similar).

20. ¿Me he asegurado de no utilizar redirecciones HTTP innecesarias o incorrectas?.

21. ¿ Es mi contenido igual de accesible utilizando la triple www o sin ella?.

22. ¿Cuál es el tiempo de carga de mi sitio web?, ¿he hecho todo lo posible para reducirla?.

23. ¿Estoy seguro de no estar haciendo Cloaking (técnica ilícita que consiste en mostrarle a Google contenido diferente al que ven los motores de búsqueda)?.

Puedes comprobar los puntos anteriores utilizando Web SEO Analysis y puedes comprobar el % de similitud entre dos páginas utilizando Duplicate Content.

Estructura de enlaces y URLs

Estructura de Links

Otro aspecto importante es la estructura de enlaces sólidos. A continuación se enumeran algunos tips que deberíamos tener controlados:

24. ¿He de incorporar keywords importantes en mi URL?.

25. ¿Son mis URL´s demasiado largas o están incluídas en una lista spam?.

26. ¿Estamos seguro de no utilizar identificadores de sesión en nuestra URL?.

27. ¿Son mis URL estáticas y amigables para SEO?.

28. ¿Debo usar guiones normales en lugar de guiones bajos en mi URL?.

29. ¿Me he asegurado de no tener demasiados enlaces salientes por página?.

30. ¿Los anchor text de mis enlaces internos contienen palabras clave importantes?, ¿son sus textos breve pero descriptivos?, ¿son estas palabras las mismas que he seleccionado durante la optimización de palabras clave?.

31. ¿Tengo una estructura de enlaces optimizada?, ¿debo usar una arquitectura de árbol donde las páginas de nivel superior sean las páginas más importantes de mi sitio web?.

32. ¿He relacionado las páginas más importantes directamente desde la página o categorías principales?.

33. ¿Me he asegurado de que la mayor parte de mi PageRank/Link Juice pasa a mis páginas internas y que no hay demasiados enlaces que apuntan a sites externos?.

34. ¿He eliminado todos los enlaces que apuntan a diferentes versiones de la misma página, causando problemas de contenido duplicado?.

35. ¿He eliminado todos los enlaces rotos?.

36. ¿Utilizo anclajes internos significativos cuando sea necesario?.

37. ¿Estoy 100% seguro de que no tengo ningún vínculo ocultos, estoy en alguna lista spam o hay links de pago en mi web?.

38. ¿Suelo utilizar enlaces de texto en mis imágenes direccionando a páginas internas?.

39. ¿Utilizo el nofollow para enlaces de poca confianza?.

Con el fin de obtener una visión detallada de cómo el PageRank fluye dentro de tu sitio y cuál es la estructura de enlaces de sus páginas web, asegúrate de utilizar la herramienta Link Structure.

Dominios y Hosting

Hosting Docente

Tanto los nombres de dominio y hosting pueden afectar el rendimiento de tu sitio web y tu campaña de SEO, así que asegúrate de comprobar lo siguiente:

40. ¿He comprobado que mi dominio no tiene prohibiciones anteriores de los motores de búsqueda?.

41. ¿El nombre de dominio contiene palabras clave útiles/relevantes?.

42. ¿He seleccionado un Top-Level Domain sabiamente?.

43. ¿Entiendo cuáles son las ventajas y las desventajas de la utilización de los subdominios?.

44. ¿Sé en qué país se encuentra alojado mi sitio web?, ¿estoy seguro de que el sitio web debería estar alojando en ese país?.

45. ¿Es fiable mi empresa de hosting?, ¿actualiza sus servidores de forma regular?, ¿ofrecen los módulos necesarios que nos ayudarán a construir un sitio web SEO friendly?, ¿cuál es el porcentaje de tiempo de actividad?, ¿cuáles son los tiempos de carga?, ¿cuántos sitios están alojados bajo la misma IP?.

Off Page y otros controles

seo off page

Después de comprobar que todas tus páginas, asegura que todos los archivos han sido construídos, que todas las cuentas han sido creadas y que esté todo listo para lanzar. En cuanto al SEO más allá de tu propio site no olvides ninguno de los siguientes puntos:

46. ¿He creado XML/HTML sitemaps? ¿los he presentado a los motores de búsqueda?.

47. ¿He creado un archivo robots.txt?, ¿no sé qué páginas tengo que bloquear?, ¿estoy seguro de querer bloquear esas páginas?.

48. ¿He creado una cuenta en Webmasters Tool de Google y Bing?.

49. ¿He creado una cuenta de Google Analytics (o un servicio Web similar a Analytics)?, ¿he añadido el código de seguimiento en todas las páginas de tu sitio web? ¿estoy seguro?.

50. ¿He creado un feed RSS (principalmente para los blogs y sitios de noticias)?, ¿he añadido la URL de la RSS en la cabecera HTML de mis páginas?.

51. ¿Entiendo cuáles son las ventajas y las desventajas de la utilización de la geolocalización?, ¿he decidido si debo utilizarlo en mi site?.

52. ¿He evaluado el diseño de tu sitio web?, ¿he establecido call to actions para que los usuarios cumplan los objetivos que quiero dentro de mi web?.

53. ¿He instalado scripts para monitorizar la actividad del usuario?.

54. ¿He decidido si voy a hacer pruebas A/B (Experimentos en Analytics)?.

55. ¿He desarrollado una estrategia de Link Building sólida?, ¿he reunido todos los directorios de tráfico de visitas interesante de mi sector?, ¿conozco qué sitios web linkean a mis competidores?, ¿tengo un plan para adquirir enlaces de alta calidad?.

56. ¿He decidido si voy a usar las redes sociales para promocionar mi marca?, ¿he desarrollado una sólida estrategia en Social Media?, ¿he añadido los botones de las redes sociales en las que está presente mi marca?, ¿incluye todo mi contenido la posibilidad de ser compartido a través de bookmarks sociales?, ¿he enlazado bien la URL todos mis canales?.

57. ¿He probado cómo optimizar el SEO de mi sitio web a través del uso de herramientas SEO?, ¿utilizo los resultados de esos informes para tomar decisiones estratégicas?.

58. ¿Estoy seguro de no utilizar técnicas blackhat y que no violo las Directrices de Google?.

59. ¿He creado las cuentas de correo electrónico, cuentas FTP, etc?, ¿he activado todo?.

60. ¿He probado a fondo mi sitio web?, ¿todo listo para comenzar?….

Si respondes cada una de estas preguntas y tienes controlada esta lista de verificación SEO, serás capaz de controlar la mayoría de los detalles que puedan dañar tu campaña SEO.

¿Y tú, qué otros controles de SEO realizas antes de lanzar un proyecto web?

Vía | Webseoanalytics

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...