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8 Kpi’s que Deberías Medir en tu Marketing de Contenidos

Cada vez las empresas tienen más clara la importancia de la analítica web y los indicadores claves de rendimiento (kpis) en el éxito de cualquier negocio en Internet.

Herramientas como Google Analytics, Piwik, Omniture, Comscore, etc. han mejorado las prestaciones de nuestras estrategias y si hoy en día no tenemos en cuenta ciertas métricas no vamos a estar bien orientados para obtener buenos resultados.

El marketing de contenidos se ha revelado en el último año (y más con la llegada de Penguin) como una de las estrategias claves en el marketing digital a la hora de mejorar los resultados entre B2B y nuestro posicionamiento SEO.

Por ejemplo, si consideramos los White Papers como una buena técnica de generación de leads, ¿cuál sería el Kpi que tendríamos en cuenta para saber si nuestra publicación ha tenido éxito? –> número de descargas.

Las tácticas que funcionan en la medición de un sitio web o en un embudo de captación de clientes no siempre se traducen igual de efectivas para una estrategia de marketing de contenidos. Aquí te dejo 8 kpis que deberías medir tu marketing de contenidos:

Alcance

1. Visitas únicas: los visitantes únicos son la medida estándar de cuántas personas únicas han visitado tu contenido dentro de un marco de tiempo determinado. Este Kpi proporcina una base interesante para comparar qué tipo de contenido te trae mayor número de visitas.

visitantes exclusivos kpiSin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las visitas únicas tienen el mismo valor. Por ejemplo, una visita única a un White Paper es más útil (en principio) que a nuestro blog si hablamos de generación de leads.

2. Geografía: entender donde se lee tu contenido es importante para comprender donde puedes asignar más presupuesto y asignar mejorar los recursos en función de tu audiencia.

Ciudades Analytics kpi

Google Analytics, ofrece detalles para comprender que ciudad lee ciertos contenidos, desde qué ciudad se pasa más tiempo leyendo nuestros contenidos, etc. o qué ciudades nos traen mayor ROI (si tenemos asignado un valor a nuestros objetivos podrás medirlo).

3. Visitas móviles: es muy interesante saber cuántos lectores llegan a tu contenido a través de un dispositivo móvil (tablets incluídas). En mi caso, el mes pasado recibí un 24% de visitas a través de dispositivos móviles, por lo que es interesante tener tu web o blog adaptada a dispositivos móviles (el mío por cierto, no lo está).

Visitas Moviles Kpis

¿Qué dispositivos utilizan?, ¿cuáles permanecen más tiempo leyendo tu contenido?, ¿cuáles ven más páginas?.

Compromiso

4. Las tasas de rebote / tiempo de permanencia: uno de los kpis más importantes con el que nos encontramos en un blog o sitio web es la tasa de rebote. Ésta, nos indica si el visitante que llega a nuestro site encuentra lo que quiere o no.

Un % de rebote alto, significará que no lo está haciendo. Otra medida similar es la cantidad de tiempo promedio que pasa tu público en tu site interactuando con tu contenido.

Tiempo permanencia site kpi

Pongamos un ejemplo: tenemos un blog que recibe 15.000 visitas al mes y el tiempo promedio que pasa el usuario es de 12 segundos en nuestro contenido, ¿nos sirve de algo?. Evidentemente de nada, más aún si hablamos de una publicación concreta como un White Paper de varias páginas.

5. Los mapas de calor y los patrones de clic: existen varias herramientas que nos ilustran acerca de cómo la audiencia participa e interactúa con nuestra página y contenido. Una de ellas es CrazyEgg nos permite crear mapas de calir para ver qué secciones están recibiendo el mayor número de clics. Tienes 4 planes de pago en la web dependiendo de las visitas que reciba tu site.

Content-marketing-measurement-zoom-points

En Google Analytics, tenemos la opción de ver el patrón de clics en nuestro sitio web gracias a «Analítica de la página» dentro de la opción Contenido.

6. Páginas vistas: este es otro de los Kpi´s básico, ya que gracias a él sabemos la correlación entre las visitas únicas y el número de páginas vistas. Un promedio mayor a 2 de páginas vistas/visitantes exclusivos empieza a ser interesante ya que se entiende que el usuario que llega a nuestro site se interesa por más contenido a parte del enlace que le hizo llegar. Como es lógico, esto dependerá del tipo de web, si de producto y/o servicios y de los objetivos.

Paginas vistas kpi

Por ejemplo, en el Flujo de Visitantes, podemos comprobar cómo interactúan los usuarios con nuestro contenido, cómo se comportan segmentos determinados: usuarios nuevos, visitas recurrentes, los que llegan a través de Google, los que lo hacen a través de las redes sociales o cómo lo ha hecho el tráfico que ha terminado convirtiendo.

Flujo Visitas Kpi

Sentimiento

7. Comentarios/menciones: en los tiempos que vivimos, no recoger a través de un dashboard la respuesta de nuestra comunidad ante los comentarios que vertemos en redes sociales es un gravísimo error que aún cometen muchas empresas.

Tenemos las estadísticas de Facebook, Socialbro para medir nuestra evolución en Twitter, Pinreach para Pinterest, las veces que interactúan con nosotros o nuestro contenido en Linkedin, etc. Lo ideal aquí, es crear un dashboard bien definido para cada una de las redes sociales en las que estemos presentes y ver nuestra evolución y compararla durante meses.

Grafico Dashboard Kpi Redes Sociales

Te aseguro que así tendrás una mejor visión de cómo está funcionando tu contenido. Lo que debes tener claro y te aconsejo, es medir el sentimiento de los comentarios de forma natural. Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a ironía y comentarios neutros. (Yo no me fío nada de Socialmention).

8. Bookmark Social: todo el contenido que publiques en tu blog/web debe ser fácilmente compartible para dar al visitante las mayores facilidades a la hora de dar visibilidad a nuestro contenido. Si éste, es compartido por un influencer, verás un gran impacto en visitas.

Bookmark Social

El objetivo final del marketing de contenidos es aumentar el alcance de nuestra marca, crear imagen de una marca comprometida, dinámica y por supuesto situarnos en una posición influenciadora en un sector determinado. En este sentido, el indicador más importante de una estrategia de contenidos es el número de leads a los que conseguimos llegar.

Para llegar a ese indicador clave, hemos de medir correctamente los anteriormente expuestos. Recuerda medir todos aquellos indicadores que crean son importantes para saber si tu estrategia está teniendo los resultados esperados.

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