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Cómo Afectan los Experimentos de Google Analytics al Posicionamiento SEO

Una de las acciones más habituales que desarrollamos en un sitio web para entender el comportamiento de nuestros usuarios y saber qué convierte mejor, son los Experimentos en Google Analytics.

Si tenemos un sitio web, nos interesará que los visitantes cumplan distintos objetivos (p. ej., comprar productos o suscribirse a boletines informativos) o tal vez queramos saber cómo mejorar algunas métricas (p. ej., los ingresos, la duración de la visita o el porcentaje de rebote).

Los experimentos nos permiten probar qué versión de la página de destino es más adecuada para la consecución de los objetivos o para mejorar el valor de una métrica. Podemos probar hasta cinco variaciones de una página.

Por cierto, desde ahora, Google Analytics se convierte en una plataforma de prueba con la API de experimentos de contenido. Esta API convierte a Analytics en una completa plataforma de pruebas A/B, en la que cualquier programador puede aprovechar la potencia de la herramienta para llevar a cabo sus experimentos.

Qué soluciones tomar para que nuestro SEO no sea perjudicado

test a/b y seo

Para asegurarnos de que ofrecer las variaciones de nuestra página no tienen un impacto negativo en los rankings SEO de nuestra web, podemos utilizar el atributo link rel="canonical" en dichas variaciones.

rel="canonical" indica a los motores de búsqueda que el contenido de las variaciones de la página es esencialmente el mismo que el de la página original y que prefiere que los motores de búsqueda indexen la página original en lugar de las variaciones que está utilizando para el experimento.

Tienes más información acerca de qué es y para qué sirve el atributo rel="canonical" en la Ayuda de Herramientas para Webmasters de Google.

Además, nos ocurre algo habitual cuando terminamos un experimento. Si dejamos las variaciones de la página aún disponibles una vez ha terminado el experimento…y tú te preguntarás, ¿por qué iba a dejarlas disponibles?. Por la sencilla razón que alguien haya añadido esas páginas a sus marcadores o para reutilizarlas en algún otro experimento.

Por tanto, si queremos que a esos usuarios no les de fallo el enlace y los redirijamos a la URL original, podemos utilizar las siguientes soluciones:

  • Un redireccionamiento 301 en el servidor. Un redireccionamiento desde las variaciones hacia la URL original indica a los motores de búsqueda que deben indexar la página original en lugar de las variaciones. Utiliza esta opción si vas a dejar las variaciones de la página disponibles para que los visitantes que las hayan añadido a sus marcadores durante el experimento puedan encontrarlas.
  • Un redireccionamiento 302 en el servidor. Un redireccionamiento temporal desde las variaciones de la página hacia la URL original indica a los motores de búsqueda que deben indexar la página original y comprobar de forma periódica si deben indexar la variación. Utiliza esta opción si piensas utilizar de nuevo las URL de las variaciones de la página y desea que su contenido se indexe cuando dichas páginas estén disponibles.

Vía | Support Google Analytics

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