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Cómo Medir el ROI en Social Media #Huelva20

Este año, y gracias de nuevo a la invitación de @jcdelarco y del equipo de Huelva 2.0, he asistido como ponente al evento de la web 2.0 de la ciudad onubense que este año sumaba su V Edición y esperemos que no la última.

Huelva 2.0

En Huelva no hay grandes movimientos que giren en torno a marketing online, por tanto eventos como el que de manera desinteresada desarrollan los compañeros de Huelva 2.0 o los Social Media Cooking que diseñan los compañeros de Esténtor SMM son de agradecer.

Mi ponencia ha tratado acerca de un tema recurrente y recurrido cuando hablamos de redes sociales en el entorno empresarial, cómo medir el retorno de la inversión.

En la sesión, de apenas 25 minutos (se agradecen eventos con esta dinámica), he pretendido concienciar a los asistentes del problema con el que dos de los actores principales del negocio digital, pymes y profesionales del marketing online, se encuentran a diario.

Ese problema no es otro que el ROI en Redes Sociales. Para las pymes porque debido a la situación actual quieren controlar muy bien que el dinero que invierten tenga un retorno, como es lógico. Para los profesionales, porque en la mayor parte de los casos, no saben medirlo ni demostrarlo.

Acciones ROI Social Media

Según una encuesta de Domo, el 63% de los marketers desconocen el ROI que tienen sus campañas en redes sociales y el 49% lo desconocen en campañas de posicionamiento. Pero atención, qué solo el 19% afirma tener la suficiente habilidad como para mezclar datos de varias fuentes y sacar resultados más precisos. Datos demoledores.

Por tanto, un problema de formación en nuestros profesionales que dificilmente podrán evangelizar a Pymes sobre los beneficios en redes sociales si previamente no tienen claro cómo medir ese retorno.En ese sentido quise ahondar en la necesidad de una competencia suficiente en herramientas de analítica web para entender ese retorno.

Medir el ROI es posible, otra cosa es que ese retorno siempre sea beneficioso en términos económicos. ¡Ojo! que las redes sociales tienen otros muchos beneficios “intangibles” que todos conocemos, pero eso amigos, no es ROI es IOR.

Os dejo la presentación que utilicé en el evento.

 

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