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Caso de Éxito: ROI Positivo con Post Patrocinado en Facebook

Hay tanta, pero tanta teoría sobre estrategias en redes sociales que me da pereza hasta acompañar el inicio de este post con qué pasos debe seguir una marca para conseguir sus objetivos en social media.

Este post trata de despejar humaredas varias acerca de todos los pasitos que hay que seguir para obtener buenos resultados en redes sociales. Gráficos verborreicos, literatura retórica y folios impregnados en palabrería que no llevan a ninguna parte.

Facebook Post Patrocinado

 Ok, es cojonudo llevar un plan en redes sociales, es de lógica. Los pasos generales a seguir deberían ser: una definición de objetivos, identificación de tu target, planificación adecuada de contenido y por supuesto una analítica social que mida el éxito de nuestros esfuerzos.

Pero como siempre digo, en la acción llevas la oportunidad de generar negocio en redes sociales. Si no generas acciones orientadas a ROI, te das de bruces con horas y horas de sacrificio que no llegan a buen puerto. Ni para el profesional, ni para la marca que te paga.

Que sí, que mola crear dashboards de colores con kpis para cada red y planifiques cada día hasta el último detalle (planifica, robotízate si quieres). Con el cliente además quedarás como todo un profesional del tema. Pero lo que va a marcar la diferencia es la generación de acciones enfocadas a ganar pasta. En esta presentación sobre ROI y Social Media del pasado Huelva 2.0 lo expliqué “detenidamente”.

Caso de estudio Bellerín Muebles

El caso se centra en una de las marcas de muebles y decoración más importantes de la provincia de Huelva, Muebles Bellerín. No me enrollaré y os explicaré en qué consiste su estrategia digital e iré al grano con la acción que iniciamos en Facebook la semana pasada.

Tipo acción: post patrocinado.

Red Social: Facebook

Duración: 1 día

Presupuesto: 15€

Post Patrocinado

Gracias a Google Analytics, se comprobó que la sección más visitada por los usuarios a la web de Bellerín era la de sofás, por lo que pareció interesante lanzar un test en Facebook con un post patrocinado y centrada en los amigos de los fans, debido al carácter local de la marca.

Previamente, se diseñaron los objetivos en Google Analytics para cada ThankYou Page de las diferentes secciones de la web. Se debía controlar el retorno y la fuente de la conversión.

Objetivos_Analytics

En la publicación, se mostraban 8 de los 24 modelos de sofás que aparecen en la web para incitar a los usuarios a visitar la misma. Recordad, lo importante siempre es la web. Una publicación patrocinada no puede ser concebida sin un link a tu sitio web. Para que compren, para pedir más info, para que descarguen algo, etc.

Los resultados estadísticos de la campaña fueron extraordinarios:

  • Alcance: 12432 personas
  • Coste por interacción: 0,01€
  • Resultados: 1261 interacciones con la publicación, incluyendo 1137 visualizaciones de las fotografías y 90 clics a la web.
  • Número de “Me gusta” en la publicación y en las imágenes: 35
  • Número de fans nuevos: 21
  • Prospectos generados/ Oportunidades de negocio: 4
  • Coste/prospecto: 3,75€

Post_PatrocinadoFB_Resultados

Como comprobaréis, los datos más interesantes son los dos últimos. Gracias a esta campaña, han aparecido 4 oportunidades de negocio distintas con las cuales se está gestionando desde la semana pasada posibles ventas.

Además, el coste por un potencial cliente interesado en el producto está en torno a 3,75€. ¿Es rentable esta campaña teniendo en cuenta el precio del producto?. Por supuesto que si. Por eso siempre hay que tener muy en cuenta este dato, el coste/conversión. ¿Sería rentable un coste/conversión de 3,75€ rentable para una empresa que vende chupa-chups?. Evidentemente, no.

Dos de esas oportunidades han aparecido directamente desde Facebook y están relacionadas con esta campaña.

Facebook_Lead

Además, de las visitas procedentes a la web gracias al link mostrado en la publicación patrocinada, otras dos personas se han puesto en contacto con Bellerín. Esta información la tenemos gracias a la creación de Objetivos en Google Analytics.

Objetivos_AnalyticsII

¿Véis como Google Analytics es fundamental a la hora de medir el ROI de una acción en cualquier fuente?

Consejos para lanzar un post patrocinado en Facebook

1. Promociona una publicación “con sabor a ROI”.

2. Incluye imágenes del producto.

3. Si es un negocio local, alcanzar a amigos de los fans. Por eso del engagement ;)

4. Incluir un enlace hacia tu sitio web (es donde se cierra el objetivo).

5. Mide los resultados.

6. Testea y decide.

Por último ten en cuenta publicaciones que puedan generar un retorno económico. Por ejemplo, yo no lanzaría un post patrocinado para que un artículo de mi blog tenga muchas visitas.

En definitiva, este post no es más que un ejemplo de hacia donde va Facebook. Por mucho contenido de calidad que tengamos y mucha comunidad de la que dispongamos, el mayor problema con el que se encuentran las marcas es el alcance de sus publicaciones. Apenas entre un 15-20%. La gracia del Edgerank.

La publicidad, si se enfoca de manera adecuada, puede traer buenos resultados a presupuestos muy ajustados.

¿Próximo paso? Comparar otra publicación promocionada en horarios distintos. Encontrar diferencias y tomar decisiones.

Espero que os haya gustado este simple caso.

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