TOP

5 Claves para que Restaurantes Consigan sus Objetivos en Redes Sociales

Si eres dueño de un restaurante o trabajas en uno de ellos dentro del departamento de marketing y has decidido dar el paso de estar presente en redes sociales este año, te estarás preguntando cómo vas a alcanzas tus objetivos, cuánto tiempo debes invertir y qué resultados vas a obtener.

Si es así, este artículo es para tí. A continuación te voy a indicar 5 claves que cualquier restaurante debería seguir para alcanzar resultados utilizando redes sociales:

1: Establece objetivos realistas para tu negocio

Lo primero de todo, establecer metas SMART:

– Específicas

– Medibles

– Alcanzables

– Realistas

– En un tiempo determinado

Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante y cada día se hacen unas 5-10 reservas a través de tu web, trata de conseguir que durante los primeros tres meses, esas reservas aumenten de 10-15. ¿No resulta algo descabellado verdad?. Pues ese es el primer gran error de las pymes en redes sociales. Marcar objetivos no realistas y no ponerles una fecha límite.

istock-el establecimiento de objetivos-image

Imagen vía Socialmediaexaminer.com

Una estrategia en marketing online y concretamente en redes sociales, debe comenzar siempre por la fijación de objetivos. Puedes marcarlos a nivel general (de estrategia) y a nivel específico (por cada red social). De hecho, lo lógico es que lo hagas así, ya que por ejemplo, el comportamiento de Facebook, Twitter, Instagram o Youtube no es el mismo.

Cuanto más realista sea tu objetivo, mejor podrás hacer el seguimiento del aumento o disminución de tus reservas a final de mes.

2: Aprende cómo puedes ayudar a tu cliente

Una vez que estableces tu objetivo, debes determinar cómo se van a usar las redes sociales para que te ayuden a conseguirlo.

En mi opinión necesitas tener en cuenta 5 puntos:

I. Notoriedad (visibilidad, SEO, Adwords local, geolocalización, blog).

II. Identifícate como experto (¿qué hace diferente a mi restaurante?, ¿cómo lo plasmo?, ¿tenemos un producto diferencial?).

III. Dirigir acciones destinadas a ROI.

IV. Crear contenido de valor (que sirva al potencial cliente, que resuelva un problema, que despeje dudas).

V. Ofertas, promociones y personalización.

Clientes_Redes_Sociales_Restaurantes

Para ayudar a tu cliente, haz lo siguiente:

  • Decide quién es tu cliente objetivo para cada objetivo particular.
  • Descubre diferentes formas de ayudarle. Crea un planning de contenidos de valor para cada red social (por favor, deja de regalar tablets y regálame una cena para dos en mi aniversario).
  • Identifica kpi´s y asegúrate de medir tus resultados.

En la página donde tus potenciales clientes realicen la reserva, añade un formulario a modo de encuesta donde puedas conocer mejor qué necesita o qué valora más ese cliente. Esto te ayudará a entender al cliente.

Con todos esos mails que vas recopilando y se van añadiendo a tu lista, diseña campañas de mailing sencillas, que fidelicen y aporten beneficios a éstos. Haz que sean los primeros en informarse de tus ofertas y promociones.

3: Determina tus fuentes de tráfico

¿Qué redes sociales están aportando más tráfico a tu web?, ¿qué redes sociales están aportando más tráfico a la landing de reservas?, ¿qué redes sociales aportan más conversiones?, ¿qué red social lleva más tráfico a la página de menús?, ¿cuánto tiempo de permanencia consiguen nuestras visitas desde redes sociales en cada una de nuestras páginas?, ¿qué hacen nuestros usuarios sociales cuando navegan por nuestra web (flujo de visitantes)?, etc.

Analytics_SocialMedia

Muchas preguntas que encuentran respuesta en Google Analytics. Dentro del apartado Adquisición > Social tendremos mucha información que deberemos revertir en toma de decisiones que afecten (de forma positiva) a nuestra gestión estratégica de social media.

Tras 30 días, toca comparar resultados e identificar resultados. ¿Qué hacemos bien/mal, cuando y cómo?

4: Construye tu estrategia de contenido

Hasta el momento, se ha conseguido:

  • Establecer objetivos medibles y realistas.
  • Determinado el público objetivo.
  • Identificado el tráfico referido de redes sociales.

“Solo” resta generar contenido útil para tu público. ¿Qué le interesa? Un blog con contenidos acerca de comida sana,información sobre alimentos de la zona, certificaciones de calidad para generar confianza, opiniones de clientes satisfechos, fotografías de tapas a media mañana para abrir el apetito de tus seguidores, descuentos, concursos, promociones, etc. 

Todo esto lo irás comprobando gracias a la respuesta que tenga cada uno de estos contenidos: alcance y engagement en Facebook, menciones y retuits en Twitter, comentarios y likes en Instagram, me gusta y comentarios en Youtube, etc.

Y para que todo esto tome forma, crea un planning de contenidos en social media:

Calendario_de_Social_Media

Imagen de Socialancer.com en post “Cómo elaborar un Calendario Editorial de Social Media”.

El contenido en vídeo va a seguir creciendo este 2014, la cercanía, frescura y naturalidad de éstos, deberían ser parte importante en las estrategias de las marcas durante este año.

Utiliza herramientas como Hootsuite o Buffer para administrar tus mensajes en diferentes redes. Para ello, crea previamente un planning con los contenidos que publicarás. Pero no robotices en exceso tus publicaciones. Te aseguro que no queda nada bien y denota cierta dejadez. Incluso en Facebook, visualmente no es nada recomendable.

 

5: SoLoMo (Social, Local, Móvil)

Una de las maneras más claras de integrar la estrategia Solomo a tu marketing social es la aplicación del marketing móvil y en concreto de la geolocalización, que cumple con las 3 características:

  • es social, ya que funciona como una red de amigos que comparten localización con el añadido de la gamificación.
  • es local , se aplica a un entorno local y más centrándonos en el sector de la restauración. ¿Quién no busca dónde comer cuando está en una ciudad en la que no reside?
  • es móvil, lo utilizamos en desplazamientos y siempre va junto a nosotros.

 

Foursquare_Offers

Foursquare (más de 30 millones a nivel mundial y unos 2 millones en España) y Yelp se han convertido en los epicentros del geomarketing a nivel nacional. Aunque Foursquare sigue teniendo más búsquedas que Yelp en España, durante los últimos 3 años las diferencias se han ido acortando.

Trends_Fsq_Yelp

Personalmente me quedo con Foursquare por su capacidad de entretenimiento. Ahora, estar presentes en Foursquare para no diseñar ofertas personalizadas ni ofrecer una experiencia diferente, carece de sentido. En Estados Unidos por ejemplo, el alcalde del local, tiene su mesa preferida siempre reservada.

¿Tienes un restaurante?, ¿qué estrategias tienen mejor resultado para tu negocio?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...