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Community Manager: manido, manoseado y gastado.

Tantos artículos, tantos blogs, tantos profesionales que se dedican al maravilloso mundo de la gestión de una marca en Redes Sociales. Y surgiendo como el Ave Fenix entre todo lo que engloba el Social Media, las Redes Sociales, la Web 2.0 y la empresa 2.0, surgen ellos, tan guapos, tan listos, tan sofisticados, tan jóvenes aunque sobradamente preparados…

Sí, esos de los que tanto habéis oido hablar, los Community Manager. Personas, personajes, individuos e individuas que se dedican a ser la imagen de la marca, el relaciones públicas, el enviado de Dios en la red, para manejar las conversaciones entre una marca y sus clientes en Internet.

Sin duda, necesarios son. El escenario donde se encuentran ahora mismo los usuarios, clientes y fans de una marca están ya tanto en la calle como tras la pantalla del ordenador. Por tanto ha surgido una fiebre, se ha visto como una oportunidad y la gente se ha lanzado de cabeza a la piscina. Lo que muchos de ellos no saben, es que ésta, esta vacía.

Para ser Community Manager, no hace falta tener que ser Licenciado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Marketing. No creo que haya una formación específica. Si es bueno, que se tenga cierta formación académica, sería absurdo negarlo. Pero en mi opinión cuenta más la actitud que la aptitud. Ya que lo primero determinará lo segundo.

Muchos creen ser CM, por el simple hecho de tener un perfil en Facebook, Twitter, Youtube o un Blog. Esa presencia, hay que moverla y sobretodo observar. Observar el comportamiento de tus usuarios es fundamental para  poder conversar con ellos con el fin de crear una comunidad. El objetivo de un buen Community Manager estará  conseguido cuando su marca tenga un problema y no tenga que ser él mismo quien tenga que salir al paso de un posible ataque externo, si no que sean usuarios de tu propia comunidad quienes salgan en defensa de ella.

Aerco (Asociación Española de los Responsables de Comunidades Online) ha dado un poco más de luz, cordura y profesionalidad a todo lo que rodea a este ya “manido, manoseado y gastado” término que empieza a tener ya connotaciones negativas debido al mal uso que muchos/as hacemos de él. Es objetivo de tod@s intentar cambiar esta situación.

Durante las próximas semanas, comenzaré a responder preguntas que creo son imprescindibles para entender qué es lo que debe hacer un buen Community Manager, con el fin de aportar una visión teórico/práctica del tema.

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