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Herramientas para medir nuestra reputación en Internet

agencia de citas en paradasEl otro día se publicaba el informe de camara conocer gente (Interactive Advertising Bureau) sobre la importancia y relación que tiene el SEO y la protección de la marca en la red. Uno de los aspectos más importantes de ese informe son las herramientas (gratuitas o de pago) que podemos utilizar a la hora de monitorizar, medir y analizar la presencia de la empresa, marca y/o persona. Lo más interesante de todo es su categorización, por eso las podemos dividir en:

- Sugerencia de palabras clave: http://abrahamvillar.es/honrubia-citas-en-linea/, Google Insight, Keyword Suggestion Tool (Google) y Semrush (magnífica esta herramienta, probad su versión gratuita).

- Generadoras de contenido:

  • Plataformas para la creación de blogs: WordPress, Blogger, La Coctelera, etc.
  • Plataformas para la publicación de utilidades documentales: Slideshare

- Registrar la marca: controlan el registro de la marca dentro de las principales plataformas sociales evitando muchos quebraderos de cabeza a largo plazo.

- Viralidad: comenzar el trabajo de presencia en la red dentro de las siguientes plataformas es fundamental para controlar qué es lo que se publica en éstas, y posteriormente, qué es lo que se indexa por parte de los motores de búsqueda.

  • Redes Sociales: Facebook, Tuenti, MySpace, Hi5, Sonico o Linked|n. En Facebook o Tuenti se permite la creación de páginas a través de las cuales se puede gestionar la comunicación de una marca/producto y personas, y éstas son fácilmente indexadas y posicionadas por los motores de búsqueda.
  • Foros.
  • Comentarios en blog: es recomendable la participación en los hilos de comentarios de los blogs de ls principales plataformas, lo cual ayudará a que el alcance de los comentarios sea mayor. (Ejemplos de redes de blogs en España: Redactores, BlogsFram, ActualidadBlog, WeblogSL, MediosyRedes, FinancialRed, etc).
  • Microblogging: Twitter, Jaiku, MySay, Tumblr, Twitxr, Hictu o Pownce.
  • Vídeos: tener presencia dentro de estas plataformas con una correcta optimización de los vídeos favorecerá la presencia de marca tanto dentro de la propia plataforma como en los resultados naturales de los buscadores. (Ejemplos: Youtube, Vimedo, Blip.tv o Dailymotion).
  • Imágenes: las principales plataformas por uso en España son Flickr y Picasa. La optimización de imágenes dentro de ellas, así como las acciones de viralidad son fundamentales con vistas a la visibilidad gráfica de la empresa o producto.
  • Notas de prensa: en este tipo de plataformas se pueden publicar notas de prensa relativas a un producto, marca y/o empresa. Podemos encontrar algunas de carácter gratuito como Wikio o de pago como PR Web Direct.
  • Marcadores sociales: Digg, Gennio, Del.icio.us o MisterWrong. No sólo tienen la función de organizar los bookmarks personales, sino que permiten interactuar con otros usuarios y tienen rápida indexación y posicionamiento dentro de los resultados naturales a través de las etiquetas (o tags).
  • Wikipedia: es una fuente de reputación clave en Internet. Publicar una entrada con información sobre nuestra empresa puede ser un buen método de conseguir no solamente un enlace de calidad hacia nuestro site corporativo, sino también ocupar un puesto clave para la búsqueda de marca en Google que no podrá ser invadido por otro site.

Monitorización

Una vez que se ha realizado una labor especifica y planificada dentro de cada una de las plataformas es preciso realizar un seguimiento específico para ver cómo están respondiendo desde dos puntos de vistas: impacto y percepción dentro de la propia plataforma, así como segumiento y presencia dentro de los resultados naturales de los buscadores.

  • Herramientas de análisis de posiciones: nos permiten realizar un seguimiento de posiciones dentro de los resultados naturales. Son de pago, pero todas tienen sus versiones de prueba gratis: WebCeo, IBP/Arelis, SEORavem, Caphyon.
  • Herramientas que integran diferentes fuentes y análisis: estas herramientas permiten indetificar dónde tiene presencia la empresa/marca y/o persona, así como una ponderación de la percepción: Radian6, Tackur, ScoutLabs, Melwalter, BuzzStream, Attentio, Syntesio, Visible Measures.

Todas ellas son de pago e integran un amplio repertorio de funcionalidades. La principal limitación es que están muy orientadas al mercado anglosjón. En castellano destacaremos: Asomo, Smmart o Webrunner.

  • Herramientas de análisis específicos: todas estas herramientas son de carácter gratuito y con ciertas limitaciones (alcance tempral, precisión en los resultados, etc) si bien, una combinación de varias permite tener una visión global de cómo un producto/servicio, empresa o persona está teniendo presencia dentro de las propias plataformas:

¤ Noticias: Google News Alerts, Picknews.

¤ Blogs: Google Blog Search, BlogPulse, IceRocket y SocialMention.

¤ Twitter: Twingly, Search Twitter, TwwetVolume, BackTweets, TweetBeep.

¤ Foros: Omgili, BroadReader.

¤ Lectores de RSS: Google Reader, Bloglines, Netvibes, Feedly, Yahoo Pipes.

Todas estas herramientas que acabo de exponer van a ayudar a monitorizar la estrategia de presencia en diferentes plataformas y, por extensión, contribuirán a mejorar la presencia dentro de los resultados naturales de los buscadores. De este modo, aquello resultados negativos quedarán relegados, aunque es muy necesario que el propio sitio web tenga una clara estrategia de optimización on site y off site, aspecto que permitirá tener cierta ventaja dentro de los resultados naturales.

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