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Cómo determinar el ROI en Social Media Marketing

ROI Social Media

Ha llegado a mis manos hoy una interesante infografía sobre cómo determinar el ROI (Retorno de la Inversión) en Social Media.

Desde que estallaron las redes sociales y los profesionales del sector se pusieron a trabajar en estrategias que ayudasen a las pequeñas y medianas empresas a realizar una inversión para tener un beneficio, éste ha sido el gran caballo de batalla. De hecho, aún sigue siéndolo.

Paso a desgranaros la infografía de ElisaDBI, empresa consultora en Web Analytics.

  • El 50% de las compañías no están seguras del valor de Linked|n para el desarrollo de su negocio.
  • El 53% no están seguras del valor de su ROI en Twitter.
  • El 50% de las compañías no están seguras del impacto de los blogs para la mejora de su negocio.

Por tanto, ¿qué estrategia debemos seguir?

Paso 1. Determinación de KPI´s y objetivos.

  • Definir KPI´s (indicadores)
  • KPI´s medibles (alcanzables…no nos volvamos locos)
  • Elegir métricas alineadas con los objetivos de negocio

Un ejemplo de elección de KPI´s en Twitter:

  • Nº de followers que tenemos de una ciudad concreta (pensemos en local…)
  • % de comentarios sobre tu producto/servicio del total de menciones que recibimos (también podemos guardada una búsqueda por palabras claves relacionadas con nuestor producto/servicio)
  • % de reducción del coste de servicio al cliente
  • Nº de ideas para mejorar productos

Paso 2. Medir resultados con Google Analytics

  • Crea segmentos en las redes sociales que utilices: es una buena manera de entender tu tráfico y saber qué redes aportan más a tu tu negocio.
  • Crea landing pages para tus campañas de Social Media.
  • Comprueba las interacciones de los usuarios de tus redes sociales (échale un vistazo a tus conversiones asistidas para saber qué red social tienen un contenido de valor más alto).
  • Asegúrate de tener bien taggeadas todas las URL´s de la web para que no se te escape ningún dato.

Paso 3. Utiliza herramientas para medir

Gratis: Social Mention, Who is Talking, How Sociable, Back Type, Trendiest, Think Up, Tinker.

De pago: Radian6, SySomos, Melwalter Buzz, Alterian SM2, Ibervu, Peer Index, Hootsuite Pro, Lithium.

Evidentemente hay muchas más herramientas, Socialbro, las estadísticas de Facebook, medidores de influencia como Klout, etc. Lo mejor en este punto no es volverse excesivamente loco y elegir dos o tres herramientas con las que medir todo.

Paso 4. Interpretación de cada métrica (para mí, clave)

En Facebook:

Datos cuantitativos:

  • Total de «Me gusta»
  • Páginas vistas
  • Referencias externas

Datos cualitativos:

  • Usuarios
  • Lenguaje
  • Localización
  • Tipo de feedback

Datos de actividad:

  • Post más vistos
  • Interacciones
  • Comentarios
  • Nº de clicks en cada publicación

En Twitter:

Datos de perfil:

  • Seguidores
  • Seguidos
  • Tweets
  • Media de tweets diarios

Datos de actividad:

  • Nº clicks en las publicaciones
  • Nº Retweets
  • Tipo de tweets con mejor CTR
  • Tipo de contenido que funciona mejor

Datos de fidelidad:

  • Menciones
  • Contenido de keywords
  • Sentimiento (¿positivo o negativo?)

Paso 5. Comprueba tu estrategia

¿Has conseguido tus objetivos?

Respuesta: SI

  • Asegúrate de medir los resultados y actúa en consecuencia.
  • Mantén atenta la escucha para saber qué mejorar.
  • Asegúrate de seguir probando para que nada quede al azar.

Respuesta: NO

  • Identifica las métricas de los peores resultados.

¿Qué puedes hacer para mejorar tus resultados?

  • Cambia el formato de tus publicaciones (vídeo, audio, imágenes, infografías…)
  • Controla el ritmo de tus publicaciones
  • Estudia a tu target para saber que les gustaría que publicases
  • ¿Interactúan con tu contenido?, ¿con qué frecuencia?, ¿cómo?
  • ¿Cónoces a tus fans?
  • ¿Tienes objetivos inalcanzables?

Aquí os dejo la infografía.

¿Y vosotros, cómo medís el ROI en Redes Sociales?

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