Es difícil ser propietario de una Pyme, ir a alguna parte estos días y que no te hablen de las bonanzas de las redes sociales para tu negocio, ¿verdad?. Facebook con más de 900 millones de usuarios, Twitter con más de 500, Pinterest liderando las conversiones online, Instagram con más de 50 millones de personas compartiendo imágenes, Youtube con 60 horas de vídeo subidas al minuto y más de 4 billones de vídeos vistos por día, etc.
Es lógico sentirse atraído, no nos engañemos…
Ante esta realidad, es posible que cada vez en mayor medida, las marcas y pymes tengan un cierto sentido de urgencia por querer ser protagonistas en el panorama del Social Media. Pero estas pequeñas empresas en la prisa llevan la penitencia y suelen cometer errores comunes una vez se introducen en el mundo de las redes sociales. Veamos cuáles son:
1. Social Media no es lugar para la venta de tu producto
Esta es sin duda la lección más difícil de aprender para el pequeño empresario. Aún así, es entendible que ellos esperen el retorno de su inversión por muy pequeño que éste sea. Lo ideal es hacer ver al empresario las posibilidades que se abren delante de una buena estrategia diseñada en redes sociales.
Si todo se realiza de modo correcto, marcando los tiempos, incluso puede ayudar a incrementar beneficios. Aún así, para gestionar una estrategia correcta en Social Media se requiere sutileza.
De hecho, si tu estrategia en redes sociales trata sólo de marketing o ventas, te estarás equivocando por completo y cometerás un error. Sí, puedes utilizar tus canales para comercializar o promocionar tus artículos, pero si tu enfoque mayormente es ese, estás perdido y además dejarás de creer en el marketing social.
Como regla general, sólo entre el 5% y el 10% de tu actividad social en redes sociales debe ser auto-promoción (tweets, posts, publicaciones en Facebook, etc).
Las redes sociales tratan de construir relaciones y a partir de ahí confianza que finalmente termine en prescripción. Lo puedes hacer con información de valor para tu target, respondiendo preguntas o humanizando tu empresa. Los resultados de esta manera serán más lentos, pero a la larga más fructíferos.
Por esta razón, es importante darse cuenta de que Social Media no debe sustituir a las demás prácticas de comercialización tradicionales.
2. Social Media no trata de auto-promoción
Las pequeñas empresas necesitan comportarse en redes sociales como lo haría una persona de negocios en una fiesta. Amable, educado, genuino y sin intentar dominar las conversaciones.
¿Qué significa esto? Debe ser fácil para tu comunidad dejar comentarios en tu web/blog, incluir herramientas sociales para la interacción en los mismos, responder a las cuestiones que te realicen en los canales que estés presente, compartir contenido interesante, formular debates interesantes, estimular la participación, etc. Es decir, hablar menos y escuchar más.
3. No tienes que estar en todas las Redes
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Hay dos hechos a tener en cuenta cuando se trata de medios de Social Media y las pequeñas empresas. En primer lugar, siempre habrá una nueva red en la que podernos involucrar (la última sin duda Pinterest). En segundo lugar, una pyme tiene una cantidad limitada de tiempo y presupuesto para dedicar a estas redes.
Ahí, los profesionales en marketing online son los que tienen que diseñar y guiar una estrategia acorde con el tipo de pyme que vaya a involucrarse en una estrategia de prescripción. Ojo al control de las expectativas en este punto.
No debes estar en todas las redes que conozcas por muchos usuarios que haya. Incluso si tu target está repartido por todas ellas. Recuerda que tienes un tiempo al día y un presupuesto limitado. Para un momento, analiza a tu target en cada una de ellas y elige cuáles son los canales que más beneficios pueden darte.
Atento también a las redes verticales. Puede que lo ideal sea compaginar un perfil en Twitter y una red vertical, como es el caso por ejemplo de lemoiz conocer mujeres y la moda.
Recuerda que si tu presencia en redes sociales no se actualiza con frecuencia tomará el efecto contrario y empeorará tu branding, dando una imagen de dejadez.
4. No imites a las grandes marcas
Si ya estás ejecutando una estrategia en redes sociales, te habrás dado cuenta que los casos de Starbucks, Coca Cola o Dell no tienen nada que ver con lo que te ocurre a tí, por falta de presupuesto, posibilidades, comunidad, etc. Tu pyme no puede realizar tantos concursos y campañas como las grandes marcas, debes tenerlo claro.
Los regalos y concursos son una de las maneras más efectivas para generar «Me gusta» e incrementar la participación de tus usuarios, sin embargo, las pequeñas empresas sienten a menudo la presión de ofrecer llamativos premios que se escapan de su presupuesto como tablets, netbooks, e-readers, etc.
Algo que por ejemplo si puedes regalar, son servicios de tu empresa, un mes de un producto, etc. algo con lo que ya cuentes. Evidentemente el premio no es tan goloso, pero seguramente sea de más utilidad a tu comunidad y más económico para tí.
5. Social Media no es gratis
Seguimos encontrando el mismo problema, seguimos. Cuando realizas una oferta (irrisoria en términos de presupuesto) a un cliente de alguna Pyme, siguen sin entender el coste del tiempo. Sí, queridas pymes, crearse una cuenta en Facebook, un perfil en Twitter, iniciar un blog o un canal en Youtube es gratis.Pero decirte cómo se hace, optimizarlo y gestionarlo no.
Las redes sociales requieren un compromiso constante, mantener el contenido actualizado, crear acciones que consigan mejorar la participación de tu comunidad, etc.
A menos que las pymes no tengan en cuenta el tiempo de los responsables en Social Media, hay un coste lógico. Por ejemplo, si se necesita un responsable que actualizará los perfiles un mínimo de 10 horas a la semana, pueden asignar un coste/hora.
¿Y tú, cuáles crees que son los errores más típicos que comenten las Pymes en Social Media?
Vía | Mashable