La optimización de landing pages es un proceso que en Estados Unidos tiene gran importancia y es un tema que a los propietarios de empresas en España no importa tanto. Os aseguro que este concepto, se irá poco a poco imponiendo y asentando. Más por necesidad que por otra cosa.
Añadamos también el de experto en analítica web. Si en estos momentos tuviera que dar un consejo a jóvenes que quieran formarse dentro del entorno digital me centraría en el crecimiento de su expertise en analítica web y CRO (conversion rate optimization).
Según Brian Eisenberg:
La mayoría de los sitios web no tienen un problema de tráfico masivo, sin embargo la mayoría de los sitios web del mundo tienen un problema de conversión
Uno de los principales problemas con los que me encuentro habitualmente a la hora de gestionar clientes en campañas de Adwords es que el 90% no tienen diseñada, ni creen fundamental (que es más preocupante) el tener una landing page destinada a mejorar sus ratios de conversión. En algunos casos, ni saben qué es eso.
Pues bien, sin conocer Ratios de Conversión y sin Lifetime Value, vamos a tener muchas dificultades de saber cuanto tráfico necesitamos para que nuestro negocio online crezca sano y fuerte. ¿Necesito 3000 visitas para conseguir 60 ventas? Eso significaría que el 2% de mis visitas terminan convirtiéndose en clientes.
En en uno de los http://abrahamvillar.es/conocer-chicas-marruecos/ de este año, http://abrahamvillar.es/dating-agency-lorca/ nos explicaba muy bien qué es esto de controlar los ratios y la importancia de crear escenarios de referencia (min 39.45).
¿Qué es una landing page?
No, una landing page no es (solamente) la página en la que aterriza un usuario tras un clic, como indica la creencia popular de la mayoría de los no iniciados.
Sí, una landing page es una página de destino a la que llegan usuarios cualificados vía SEO, SEM, Email Marketing o Social Media, que ha sido diseñada con un objetivo claro: una suscripción, una compra, una descarga, un formulario de consulta, etc. Esta página suele ser independiente del sitio web, es decir, solo se activa en determinadas campañas y lo ideal es que su diseño esté relacionado con el la identidad de la marca (credibilidad).
La razón principal de una página de destino tiene un único objetivo:
limitar las opciones disponibles de tus visitantes, ayudando a guiarles hacia el objetivo de conversión previsto
Claves para mejorar tus ratios de conversión mediante LPO
Landing Page Optimization (LPO) es el proceso que se encarga de mejorar los ratios de conversión para una página de destino. Principalmente, las métricas que van a ayudarnos a medir el rendimiento de una landing page son: visitas y ratio de conversión.
1. Titular/Cabecera
El único propósito del título de nuestra landing page debería ser comunicar nuestro propuesta de valor. Generalmente, el titular será lo primero que vea un usuario en tu página. La descripción de la propuesta de valor puedes desarrollarla en un subtítulo para que tu título no se alargue en exceso.
2. Imágenes/Vídeos
Todos hemos oído la frase de «una imagen vale más más que mil palabras». Pues bien, añadir una imagen o vídeo profesional de nuestro producto/servicio que muestre los beneficios que conseguiremos al obtenerlo es una buena opción.
Las imágenes de archivo estándar que muchas empresas utilizan disminuyen la confianza en nuestra página y genera la impresión de estar ante un sitio poco profesional. En cambio, las imágenes reales de nuestro equipo o producto mejorarán nuestros ratios de conversión.
3. Beneficios del producto/servicio
El estilo con el que redactamos debe ir dirigido al beneficio que ese producto/servicio va a proporcionar a un potencial cliente y no relacionado con las características del mismo.
– Ejemplo Basado en Características: «Prueba nuestra nueva, ligera y poderosa batería».
– Ejemplo Basado en Beneficios: «Con nuestra nueva batería tendrás que cargar tu móvil con menos frecuencia».
¿Cuál es el principal problema que debe resolver un cargador de batería móvil? Sin duda, que resuelva un real pain point del cliente. Reducir los beneficios entre 3 y 7 facilita la escaneabilidad de nuestro texto en la página.
4. Formularios
Este punto es indispensable si el objetivo de tu landing page es la captación de leads. El objetivo de un buen formulario se debe centrar en un buen diseño, donde la técnica del encapsulamiento (rodear el formulario con un color diferente) permitirá aislar tu formulario del resto de tu página para que se diferencie mejor.
Otros aspectos diferenciales:
- un número de campos limitado, pide solo los datos indispensables
- validación de campos completados correctamente
- mensaje de error instantáneo cuando no se rellene un campo de manera adecuada
- recuperar los datos ya introducidos en caso de fallo en el registro
- CTA llamativa en el copy del botón, ¿qué ofrecemos a cambio?
5. Llamada a la acción – CTA
El Call to Action (CTA) es la única interacción que debe tener tu tráfico con la landing page. Al fin y al cabo es lo que demostrará la intención de conversión en tu landing.
Añadir enlaces adicionales que puedan ser causa de fugas fuera de tu objetivo es un error. Si por ejemplo quieres que descarguen un ebook, el CTA adecuado sería «Quiero descargar el ebook».
Echa un vistazo a este artículo en el blog de Crazy Egg donde nos hablan de algunas características importantes de un buen CTA.
6. Indicadores de confianza
La gente ha de confiar en nosotros a la hora de comprar un producto/servicio. Un indicador de confianza consigue que conozcamos qué clientes se han beneficiado de nuestros productos y qué pueden decir de nuestra calidad.
Los testimonios de clientes, widgets sociales, agentes oficiales de confianza online, notas de prensa o premios conseguidos pueden ser un buen ejemplo. En muchas ocasiones, indicar el número de productos descargados, o clientes que se han beneficiado del producto suelen funcionar muy bien.
Por ejemplo, en los webinars, es interesante mostrar la cuenta de registros que se están apuntando a nuestra conferencia online. Eso demuestra la teoría del rebaño. Si vemos que hay personas que van a «disfrutar» de un servicio, no querremos perder la oportunidad de sumarnos al carro.
7. Página de agradecimiento
Debemos aprovechar el contacto inicial con nuestro recién adquirido lead para conseguir afianzar nuestro contacto con él. Es un buen momento para animarles a que se registren en nuestra newsletter, conectarles con nuestras redes sociales u ofrecerles algún descuento especial.
Vía | Unbounce