TOP

Cómo Aprobar el Google Analytics Individual Qualification (GAIQ)

Por fin he conseguido obtener la certificación en Google Analytics. A dicho documento se le conoce “popularmente” (en el mundillo del marketing online) como GAIQ o Google Analytics Individual Qualification.

Junto con los certificados de Advanced Search y Display, me congratula contar por fin con las tres certificaciones que confirman al menos un conocimiento exhaustivo de Adwords y Analytics. Ahora, no solo te dedicas a ello sino que tienes documentos que lo acreditan.

GAIQ_Abraham_Villar

¿Es diferencial? No. ¿Es recomendable? Sí.

Como os comentaba esta semana, los indicadores de confianza, mejoran los ratios de conversión. La experiencia que acumules con tus clientes hará el resto.

¿Cómo prepararse el GAIQ?

Aunque bien es cierto que existe documentación preparada por Google Analytics en su centro de ayuda con video presentaciones explicadas en inglés, lo ideal sería que llevases un buen tiempo utilizando la herramienta y que al menos accedas semanalmente a ella. Si estás pensando en preparar este examen, supongo que lo harás con cierta asiduidad.

En mi caso y aunque es cierto que tengo cierta experiencia en la herramienta, decidí apostar por el Curso Online para Aprobar el GAIQ de Metriplica. Principalmente por aprender aspectos nuevos y entender el contexto de muchos términos.

El curso, que tiene un precio de 155€, consta de 4 módulos:

Módulo I (Fundamentos I):

  • Introducción a GA
  • Instalación de GA
  • Trabajando con informes de GA
  • Administración de la cuenta de GA
  • Seguimiento de campañas y vinculación con Adwords

Módulo II (Fundamentos II):

  • Objetivos
  • Filtros
  • Regex (me trajo recuerdos de los operadores booleanos que tanto tiempo estudié en ByD, ¡oh, qué recuerdos!)
  • Cookies
  • Tracking en Ecommerce
  • Seguimiento Dominios-Subdominios

Módulo III (Presentación e Interpretación de informes):

  • Métricas básicas: visitas, visitantes y páginas vistas.
  • Métricas asociadas con el tiempo.
  • Fuentes de tráfico.
  • Informes de contenido.
  • Analizando los informes de Adwords.

Módulo IV (Analytics Avanzado):

  • Segmentos avanzados.
  • Eventos de intelligence.
  • Configuración y análisis de búsqueda interna.
  • Eventos y páginas virtuales.
  • Configuraciones adicionales.

Los módulos duran aproximadamente unos 40 minutos cada uno, con presentaciones en castellano explicadas por sus dos (excelentes) tutores, Natzir Turrado y Fernando Gavarrón.

Además, la formación se completa con un examen de prueba tipo test, como el que encontraremos en el examen real pero en castellano. Recordad que el examen para obtener el certificado es en inglés.

La inversión ha sido ampliamente retornada, no solo por haber aprobado el examen, sino porque he aprendido ciertos tips de Analytics que desconocía por completo.

Características del examen GAIQ

Si tenéis idea de preparar la certificación ya habréis leído algunos posts en este sentido. Voy a ver si puedo aportar algo novedoso.

Para acceder al certificado, debes acceder al centro de exámenes de Google.

Ejemplo_PreguntaGAIQ

Ejemplo Pregunta GAIQ – Múltiples Respuestas

Ahí van algunos datos:

  • 70 preguntas.
  • Para aprobar necesitas sacar el 80% de las preguntas correctas, es decir, acertar un mínimo de 56.
  • El examen es en inglés.
  • Tienes 120 horas para terminar el examen. Una barbaridad, lo inicias, te vas de fin de semana a Londres, vuelves y lo terminas. Cada vez que pauses el examen, la aplicación se saldrá, pero no te asustes, se guardará por donde iba. Cuando vuelvas a acceder al centro de examen podrás hacer clic en el enlace que te indica cuánto tiempo te quedaba y la pregunta por la que ibas.
  • Hay preguntas de verdadero o falso.
  • Hay preguntas que tienen una sola respuesta correcta (en ese caso el botón para elegir la respuesta correcta será redondo).
  • Hay preguntas que tienen dos respuestas correcta (te lo indican al final de cada pregunta, concretamente te dicen 2, ;-)).
  • Hay preguntas que tienen varias respuestas correctas (aquí te indican que elijas todas las que creas que son correctas, de hecho alguna hay en la que lo correcto es elegir todas).
  • Puedes revisar todas las preguntas. Es decir, puedes ir para atrás. No como ocurre ahora con los exámenes de Adwords dentro de Google Partners, donde tu primera respuesta es definitiva.
  • Puedes minimizar la ventana y buscar preguntas de las que no tengas ni idea.
  • Si no controlas un mínimo de inglés, ya puedes buscar algunas preguntas, que como no entiendas el contexto la vas a fallar.
  • No hay preguntas de Universal Analytics. Aprovecha hasta fin de año porque tengo entendido que en enero de 2014 el examen va a cambiar.
  • En cuanto des a finalizar y confirmes tus respuestas, sabrás si has obtenido el certificado de manera inmediata.

Yo invertí aproximadamente 80 minutos. Muchas de las preguntas del examen de prueba del Curso Online de Metriplica se mostraron en inglés durante el examen real.

Saqué el 90% de las preguntas y personalmente, este examen me ha parecido algo más complicado que el Display Advanced de Adwords, ya que surgen algunas dudas en las preguntas de respuestas múltiples.

¿Te hace ser un experto en Analítica Web?

No, el GAIQ no te acredita como experto en Analítica Web, te acredita como buen conocedor de la herramienta de Google Analytics, lo que no quiere decir ni tan siquiera que sepas aprovechar todo el potencial que tiene.

¿Has creado objetivos, eventos, perfiles, segmentos avanzados, filtros, instalado el tracking de ecommerce o cruzado datos en alguna ocasión? Si no es así, el GAIQ se queda en un simple certificado, que puede abrirte puertas, pero al fin y al cabo, un simple certificado.

Lo más importante en analítica web es, como he dicho en multitud de ocasiones, la inferencia de la información que extraemos. Algo que por cierto aprendí en la facultad cuando estudiaba la “preciosa” asignatura de Bibliometría. Sobre la importancia de la inferencia en la optimización de testing hablaba esta semana el amigo @natzir9.

Y poco más, sólo espero que te sirva este post si estás pensando en regalarte el certificado por Navidad.

Si quieres, pregunta que tengo el examen fresco en la memoria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...