TOP

¿Cómo optimizar el contenido de tu blog para el SEO?

Optimizar blog para el SEO

Cierto es que la entrada en juego de las Redes Sociales en el ámbito de las búsquedas ha generado un fuerte impacto en el tráfico de un site. En mi blog por ejemplo, durante el mes de noviembre un 54% de las visitas procedieron de Redes Sociales, de búsquedas orgánicas (33%) y un 13% de tráfico directo.

Mover tus posts en Redes Sociales es relativamente sencillo, auque hay que cuidar ciertos aspectos como las horas a las que se realiza, canales, repetición y por supuesto calidad del mismo. Si tienes suerte de que tu post caiga en manos de un “líder de opinión” y te lo retuitea por ejemplo, ni hablamos.

Pero ya que hemos conseguido ser “una referencia” en un sector determinado en redes sociales, foros, etc. y vemos que nuestro tráfico orgánico es poco o que el tráfico que nos llega tiene un alto % de rebote, tenemos una opción que nos puede hacer mejorar el tráfico llegado desde Google (preferentemente), Yahoo o Bing.

Ejemplo. Quiero escribir un post sobre las nuevas estadísticas de las páginas de fans en Facebook.

Primero, puedo ponerme manos a la obra, redactarla, poner una serie de pantallazos (el paso a paso viste mucho ¿verdad?) y publicar.

Segundo, puedo realizar un breve estudio de palabras clave, con el fin de saber la búsqueda de ciertos términos relacionados con la temática de mi post para atraer el máximo número de tráfico posible a través de buscadores.

Así que elijo la herramienta donde realizaré el estudio de las palabras clave, Keywords Tool. Pienso 5 búsquedas generales relacionadas con mi post para encontrar términos más específicos (probé con otras búsquedas parecidas y generales pero no me ofrecían resultados suficientes):

– Estadísticas Facebook
– Estadísticas Fan Page
– Página de Facebook
– Fan Pages Facebook (elijo idioma inglés)

– Insights Facebook (elijo idioma inglés)

Hay que tener en cuenta llegados a este punto que se incluyen términos en inglés, ya que “Fan Page” es un término muy universal que hemos incluído en nuestra terminología diaria, casi tanto como “página de fans”. Es por ello, que incluímos dos búsquedas en inglés.

Ahora, lo ideal para cada búsqueda es encontrar un equilibrio entre:

  • términos que estén relacionados con mi post
  • términos de competencia media/baja
  • términos con búsquedas globales mayores de 15000 mensuales (generalmente)

Comenzamos:

Estadísticas Facebook:


  • marketing viral Baja 135000
    publicidad en internet Medio 74000
    publicidad internet Medio 74000
    mirar estadisticas facebook Baja 390
    empresa marketing Medio 90000
    marketing Baja 368000
    estrategias marketing Baja 90500
    estadisticas inf Baja 140
    marketing en la red Medio 40000

Evidentemente los resultados son muchos más de los que aparecen en esta tabla, pero he querido destacar algunos, que mezclan un buen número de búsquedas y un nivel de competencia medio/bajo.

Ahora, lo ideal es saber elegir bien qué términos incluiréis en vuestros posts. Relevantes y con sentido, poco relevantes pero con muchas búsquedas y poca competencia o muy relevantes pero con muy pocas búsquedas  (ej. mirar estadísticas facebook).

Fijáos en la curiosidad, si incluímos el término “marketing viral” en nuestro post sobre las “nuevas estadísticas de las fan page de Facebook”, tendremos posibilidades de atraer tráfico a nuestro post para quien haga búsquedas relacionadas con ese término, que al fin y al cabo, tiene cierta relación con Facebook. Las Redes Sociales (unas más que otras) tienen por ejemplo un claro efecto viral.

Estadísticas Fan Page:


  • analytics en facebook Baja 18100
    crear un fan page Baja 2900

Página de Facebook:


  • pagina de inicio de facebook Baja 18100
    crear una pagina en facebook Baja 60500
    la pagina de facebook Baja 550000
    como crear una pagina de facebook Baja 60500
    paginas del facebook Baja 201000
    la página del facebook Baja 550000
    hacer pagina en facebook Baja 60500
    pagina en facebook Baja 550000
    como crear una pagina en facebook Baja 60500

Fan Pages Facebook:


  • facebook fan page Baja 368000
    fan page facebook Baja 368000
    facebook login Baja 185000000

Insights Facebook:


  • facebook advertising Baja 201000
    facebook fan page Baja 368000
    facebook fans Baja 246000

Los términos mostrados en las tablas son los que he creído más relevantes de mis búsquedas. Como he escrito antes, sois vosotros mismos los que deberéis elegir la relevancia del término con respecto a vuestras búsquedas. Relevancia y pertinencia, fundamentales en este punto.

Si creéis que esos términos pueden encajar bien en vuestros posts y los “casáis” de una manera inteligente con el resto del texto estupendo. Estaréis optimizando vuestro contenido del blog para el SEO.

A veces será más fácil encajar estos términos y encontrar las keywords adecuadas, a veces será más difícil. En este caso, es complicado ya que hay muy pocos términos relacionados con “estadísticas” que tengan suficiente nivel de búsquedas.

También podéis utilizar Google Insights para este propósito. Seguro que muchos no lo habíais pensado, pero estas “pequeñas cosas” son fundamentales para el crecimiento de un buen blog.

¿Qué os ha parecido? Haced la prueba y comprobad los resultados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...