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4 Indicadores de Analytics que ayudan a entender tu tráfico web

A menudo nos fijamos en las deficiencias técnicas de nuestros sites, factores de clasificación, actualización de algoritmos, etc. Pero pocas veces nos centramos en escuchar lo que realmente aquellos que nos visitan dejan al pasar por nuestro site.

En algunos casos, estas métricas son más importantes (cuando se trata de un ecommerce) en otros menos (blogs), pero que no dejan de tener su trascendencia a la hora de saber qué está fallando en nuestro sitio y qué funciona mejor.

Cada lugar es diferente. Cada sitio es diferente. Cada transacción requiere un conjunto diferente de pasos hacia la conversión. ¿Cuál es nuestra conversión? Mejorar ingresos, que se descarguen nuestro último ebook, subir el número de suscriptores a nuestra newsletter…dependerá como decimos del tipo de site.

Aunque tu tráfico «tenga una voz silenciosa» va dejando miguitas de pan, informándote de la repercusión que tiene lo que publicas. Solo tienes que «escuchar» e interpretar algunas métricas. ¿Cuáles? Las que quieras, no hay reglas.

A parte de las visitas, o de dónde te llegan esas visitas (Google, Redes Sociales, Rss…) las más conocidas de todas para saber si nuestro site funciona, hay otras muchas métricas que responden por la salud de nuestro site.

Un consejo en este sentido es medir métricas de periodos de tiempo similares. En este caso os voy a mostrar un «estudio» de métricas que he realizado en los meses de Octubre/Noviembre y Diciembre/Enero. Métricas que miden 60 días.

Esto es así porque necesito saber si en este caso mi blog mejora, o empeora.

En este sentido voy a indicar 4 métricas que he utilizado para mi blog:

  • Frecuencia y visitas recurrentes

Periodo a medir: 1 de Octubre al 30 de Noviembre

Captura Analytics

De las 9541 páginas vistas en mi blog ese mes, el 80% de visitantes nuevos vió el 77,85% y el 20% restante el 22,15% de las páginas..

Si en mi blog, estuviese haciendo una promoción de algún curso, algún regalo, estaría medianamente contento porque estoy consiguiendo bastantes nuevos usuarios.

Pero soy un blog especializado en marketing online, necesito que los usuarios que visiten mi sitio tengan un alto grado de fidelidad, por lo que ese 19,53% es un mal dato.

El objetivo para los siguiente dos meses era mejorar esos datos, tanto en visitas, como en reducir el % de visitas nuevas y recurrentes.

Periodo a medir: 1 de Diciembre al 31 de Enero

Captura Google Analytics

En este periodo se han mejorado los datos de tráfico del blog. Tanto en visitas, habiendo subido en un 40.5% más, como en % de usuarios nuevos bajando a un 78,15 e incrementando las visitas recurrentes a un 21,85%.

De las 13282 páginas vistas durante este periodo, el indicador de visitantes nuevos accedió al 73,9% y las visitas recurrentes el 26.1%.

El resultado de todo estos datos indica, que aún habiendo escrito menos posts en estos dos últimos meses (21 a 16), éstos han tenido mejor resultado al ser de más calidad y compartirse en mayor cantidad produciendo un mayor engagement, lo que a mi personalmente me viene mejor.

  • Interacción

Periodo a medir: 1 de Octubre al 30 de Noviembre

Pantallazo Interacción Analytics

En estos datos, comprobamos que de 9541 páginas/vistas el 74,54% permaneció entre 0 y 10 segundos por lo que se puede decir que 7 de cada 10 personas que me encuentra por Google no accede a lo que necesita (problema con las palabras clave).

El 12,38% de las visitas permaneció entre 10 y 60 segundos. Y por último, el 13,08% de 60 segundos en adelante.

Periodo a medir: 1 de Diciembre al 31 de Enero

Captura Google Analytics

En este intervalo, también he mejorado el resultado de las métricas bajando el % de personas que acceden al blog de 0 a 10 segundos, pasando de un 74,54% (oct-nov) a un 71,12% (dic-ene).

El 13,53% permanecen en el blog entre 10 segundos y 60, frente al 12,38% de los dos meses anteriores.

También mejoran los visitantes que permanecen durante más de 60 segundos, pasando de un 13,08% de oct-nov a un 15,35% en el periodo dic-ene.

Si segmentamos la búsqueda por usuarios nuevos, recurrentes y tráfico de búsqueda:

Segmentar Interaccion Google Analytics

Compruebo que en los meses de Oct-Nov el 75% de las visitas que duraron entre 0 y 10 segundos procedían de Google y en los meses de Dic-Ene bajó hasta el 71%.

Este hecho vuelve a poner de manifiesto que tenía un problema con el uso de keywords a través de las que me «entraba» la gente en el blog y que poco a poco intentó mejorar con herramientas como Insights o Keywords Tool.

  • Profundidad (Páginas por sesión)

Captura pantalla Paginas vistas Analytics

Este gráfico nos ofrece un listado de hasta 20 páginas por sesión (en el gráfico solo se muestran 7) y nos viene a decir el número de páginas por sesión que vieron nuestras visitas.

Al no tener un número de páginas elevado en mi blog el número de 4 páginas por visita no me parece malo. Aún así, es muy mejorable en el tramo de 2 páginas/vista.

¿Cómo mejorar esto? Incluyendo al final de cada entrada un widget «Entradas relacionadas».

  • Flujo de visitantes

Analytics Flujo de visitantes

Esta nueva métrica apareció hace pocos días y nos indica con una excelente posibilidad de segmentación el rastro del usuario entre nuestras páginas. Me parece clave para el tráfico de un ecommerce, no tanto para el de un blog.

No soy un experto en analítica web, aunque el libro de @tristanelosegui y @sorprendida (auténticos cracks) «El Arte de Medir» me ha ayudado bastante. Pero en las estrategias del marketing online, ésta junto con las redes sociales y el marketing móvil se llevan mi mayor interés.

Es interesante inferir conclusiones de los resultados, pero sin datos de referencia es imposible (en mi caso, Oct-Nov vs Dic-Ene).

Y vosotros, ¿qué medís en vuestra página?

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