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Case Study Social Media Vueling

Desde hace algún tiempo vengo siguiendo las estrategias en Social Media de uno de los sectores a los que más partido podemos sacar y con los que habitualmente encontramos ciertas dificultades a la hora de comunicarnos. Os hablo del caso de las aerolíneas. Desde hace unos meses mi compañero Juan Antonio Rodríguez Gamero de @rumorismo está llevando a cabo un estudio sobre «cómo las aerolíneas están incorporando su estrategia de Comunicación Real-Time«.

Este estudio, el último caso de la huelga de controladores de Aena del que ya escribí un post «Twitter levanta el vuelo de Aena» y mi afición me han animado a hacer este estudio sobre Vueling.

¿Por qué Vueling?

Principalmente porque es una compañía española de reciente andadura, ya que comenzó a operar en Julio de 2004. Actualmente es una filial de Iberia. Me interesa especialmente por sus fluctuaciones en tiempos de crisis. Vueling tuvo en el primer semestre del 2009 unas pérdidas de 3,3 millones de euros, frente a unas ganancias de 4,1 millones en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, obtuvo en el tercer semestre del 2010 unos beneficios netos de 43 millones de euros y una facturación de 276, 55 millones de euros.

Además de esto, Vueling va a generar alrededor de 300 puestos de empleo este año, puesto que su flota de aviones ha aumentado hasta 47 aviones.

Presencia en Social Media

Facebook: cuentan con 42327 fans y con una Landing Page llamativa que incita a hacerte Fan mediante un diseño atractivo. En ella dan información de sus dos canales en Twitter y su perfil en Youtube. A través de su Fan Page nos enteramos de contenidos exclusivos, promociones, concursos, últimas novedades, etc. Su comunidad es muy activa y constantemente conversan con ella, generando un flujo de información constante.

También nos ofrecen la posibilidad de descargarnos widgets de diferentes tamaños con el fin de colgarlos en nuestra web o blog.

Twitter: su perfil cuenta con cerca de 10000 seguidores y está incluido en un total de 688 listas. A día de hoy tan sólo ha publicado 723 tweets, lo que nos viene a decir que por cada tweet cosiguen 13’21 followers. En estos momentos lleva a cabo una promoción con su hashtag #vuelingratis, donde regalan un vuelo gratis a diario a través de códigos promocionales que ofrecen exclusivamente a través de Twitter. Las ofertas tienen una fecha concreta para poder aprovecharlas. El primero que lo haga se lleva el vuelo.

Perfil de Vueling en Twitter

Ejemplo de Oferta

Youtube: muy activos también en su canal de Youtube, Vueling cuenta con 30 vídeos subidos, 7805 reproducciones del canal, 412865 reproducciones totales de vídeos subidos y 133 suscriptores reforzando así la viralidad y creatividad de su perfil.

Incluso, montó un concurso a través del cual dio la oportunidad a todos sus clientes de formar parte de la tribu del musical Hair y subirse al escenario con ellos en sus actuaciones. Después de grabarse interpretando una canción de Hair y conseguir el mayor número de votos, Pedro Estrada y Teresa Ferrer terminaron siendo sus ganadores. Se ha podido seguir este proceso desde Hair Love & Rock Musical.

Sin duda alguna un buen caso de marketing mix en el que se mezclan las acciones off y online que ha permitido a Vueling reforzar su e-branding, aumenta su reputación digital, captar clientes y sobre todo fidelizarlos.

¿Qué os parece?

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