TOP

El SEO On Page como receta para mejorar el Inbound Marketing

¿Por qué tantas empresas están obsesionadas con la optimización de motores de búsqueda? Bueno, en pocas palabras, si se crea una estrategia SEO desde el principio y con regularidad en el tiempo, nuestro tráfico «gratuito» debería aumentar notablemente al posicionarnos para las palabras importantes de nuestro sector.

Vamos a ver en este post algunas opciones fundamentales para configurar tu site con un buen SEO On Page, con lo que una de las partes importantes de tu posicionamiento estará conseguida (también tenemos el SEO Off Page).

¿Qué es el SEO On Page?

De buenas a primeras, el término «SEO On Page» no te dirá gran cosa. En el mundo de la optimización de motores de búsqueda, hay tres principales actividades que te ayudarán a recibi más tráfico y visibilidad de búsqueda en los resultados de Google (sin tener que pagar, para eso tenemos Adwords):

  • Linkbuilding: técnica a través de la cual somos enlazados por otras webs (de nuestro sector mejor). Desde la actualización de Penguin lo cierto es que esta estrategia está siendo mirada con lupa por Google, así que cuidado con no hacer un linkbuilding natural y con la optimización de tus anchor text.
  • Crear contenido: en estos momentos, es el valor más seguro para posicionarte por palabras claves, Google premia la actualización de tu contenido y valora muy positivamente que sea contenido novedoso.
  • Optimizar el código interno del site: el contenido, la estructura del sitio, meta tags, y otros elementos para ser más amigables a Google.

Entremos en detalle:

1. Determina la palabra clave por la que deseas ser conocido

¿Cuál es el core de tu negocio? El SEO es una estrategia a medio/largo plazo, así que olvídate de estar mirando continuamente si tu posición para una determinada búsqueda mejora de un día para otro.

Por lo general, la gente tiene una idea errónea de las palabras por las que se quiere posicionar. No es lo mismo nicho de mercado que el core de tu negocio. Si ese core es demasiado genérico, entonces intenta posicionarte por core+nicho.

Por ej. Para Lapdog Clothing, su core es ropa online (camisetas, sudaderas, accesorios) y no surf, skate o bmx como se pudiera pensar (ese es el valor añadido que deben mostrar en la web).

Pero, ¿cómo luchar en moda online con la competencia que hay? A eso me refiero con sumar core+nicho (sudaderas surf, camisetas skate…) y para buscar tráfico muy interesado en la conversión, puedes añadir una acción que sea interesante para tus objetivos (ej. comprar sudaderas surf, ofertas camisetas surf, precios accesorios surf)

Otro aspecto muy importante, ¿cuál es tu propuesta única de venta?, ¿por qué deberían elegirte? Si una de tus palabras clavs está incluída en tu propuesta única de venta, mucho mejor.

Por ejemplo, en la web de SEOmoz, la etiqueta Title incluye keywords por la que quieren ser reconocidos. Muy simple.

SEOmoz title

En ese Title, SEOmoz explica en pocos términos, qué hacen, cuál es su propuesta única de valor.

Ahora, es lógico que quieras posicionar tu site por más palabras clave, pero lo importante es que identifiques el núcleo principal de las palabras que traerán visitas de calidad.

El core lo vas a utilizar en la etiqueta Title de tu home y en el encabezado H1. es lo que va a utilizar en su etiqueta del título de la página y hogar encabezado H1.

2. La canibalización de keywords y la arquitectura de tu site

Si tu web es grande, no te queda otra que organizar papel/excel en mano tu contenido por temas y categorías. Si en cambio, es pequeño no tendrás que quebrarte en demasía la cabeza. Sin duda, cuanto más pequeña sea tu web, más plana será tu arquitectura y más facilidad tendrás a la hora de organizar tus categorías.

Cada página de su site debería estar optimizada para recibir tráfico de una keyword distinta:

  • Tu keyword de la home, debería reflejar tu Propuesta Única de Venta.
  • Todas las demás páginas del producto o servicio deben utilizar palabras clave que describan el contenido de esas páginas.
  • Considera la posibilidad de dejar los nombres de los fundadores de la empresa como keywords para relacionarlos con tu contenido.

Enumera las páginas de tu site y comprueba si las palabras clave que has relacionado con cada una tienen la relevancia necesaria.

keywords positionEn esta imagen tienes un site hipotético y la asignación de keywords para cada URL. Si repites las mismas keywords para varias páginas, entonces entrarás en el problema de la canibalización de palabras clave.

En ese momento, estamos enviando una señal confusa a los motores de búsqueda, haciendo que ellos elijan cuál es la página más relevante para esa keyword que tanto se repite. De este modo debilitamos nuestro tráfico para esa palabra clave en cuestión.

3. Tags del título y los encabezados H1

El elemento más importante de cualquier página web en términos de SEO es la etiqueta del título. Puede encontrar tu etiqueta en el código fuente de tu web (En Mac CMD+U) y busca Title dentro de tu código.

Title SEo Moz

La primera palabra que aparece en tu etiqueta del título debe ser la palabra clave que hayas elegido para esa página en cuestión. A continuación, puedes agregar el nombre de marca. Con esto consigues crear la arquitectura adecuada para tu sitio web.

Si tiene sentido, repite esta palabra clave en su encabezado H1 en el cuerpo de la página web. Esto tiende a proporcionar un valor extra para tu SEO en esta palabra clave. Asegúrate de utilizar sólo una etiqueta H1 por página.

El resultado debería ser que cada URL de tus páginas tendrán en el Title y en el H1 una palabra clave asignada y no se repetirá en las demás páginas.

SEO Title y H1
Así que:

  • Utiliza sólo un encabezado H1 por página. sólo un encabezado H1 etiqueta por página.
  • Trata de poner la keyword sobre la que trata la página en el H1.
  • Utiliza texto único para cada uno de tus headers H1.

4. Enlaces Internos

Puedes utilizar tu propio site para impulsar ciertas páginas del mismo a través de enlaces internos. Es algo muy común que se utiliza para posicionar ciertos artículos o páginas que quieren ser resaltadas. Quien utiliza esta opción de manera muy clara es Wikipedia:

Wikipedia SEO Internal Links

Este tipo de SEO se descuida en muchas ocasiones, es sencillo y en muchas ocasiones, resulta natural. Pero no te vuelvas loco a redirigir a un usuario dentro de tu site, porque Google lo puede notar y más si fuerzas los anchor text.

También es crucial para mostrar a los motores de búsqueda las palabras clave que son vitales para tu negocio en forma de enlaces de texto. Por tanto, si tiene sentido y es natural hazlo y cuidado con generar autospam para tu site.

5. Meta Descripciones

meta descripciones seo on pageNo te ayudarán a clasificar mejor en los motores de búsqueda, pero son muy importantes en términos de marketing para medir la relevancia de un site.

Tus meta descripciones son los fragmentos de texto que los motores de búsqueda utilizan para describir tu site, por tanto lo que aquí escribas no debes dejarlo al azar. No solo es importante para el motor de búsqueda, sino para el usuario que está realizando la búsqueda.

SEO Moz Description

En muchas ocasiones, el usuario no siempre elige el primer resultado natural de búsqueda, sino el que mejor se ajusta a su búsqueda tras leer la información proporcionada en la etiqueta description.

¿Cómo debes presentar esa meta description para mejorar CTR de tus resultados? Algunos consejos:

  • Que sea breve
  • Que incluya en la medida de lo posible una llamada a la acción
  • Que incluya la palabra clave de tu negocio
  • Que presente el valor diferencial que tiene (esa Propuesta Única de Valor)

Estas son las indicaciones más sencillas para mejorar el SEO On Page de tu site, pero tienes unas cuantas opciones más en el artículo que te enlazo al final del post.

¿Te parece interesante optimizar el SEO On Page de tu site?

Vía | Blog Kiss Metrics

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...