TOP

Mercado de San Miguel y Foursquare en el momento cero de la verdad: ZMOT

Foursquare Mercado de San Miguel

Hace pocos días publicaba un artículo en el que identificaba la estrategia “SOLOMO” (Social, Local, Móvil) como una de las grandes tendencias para 2012.

El creciente uso de los smartphones, la geolocalización, el cuponing y la generación de experiencias cada día están más presentes en nuestro día a día. O mejor dicho, en el día a día de los #socialholic.

Google publicaba hace pocos meses un documento interesantísimo sobre el ZMOT (Zero Moment of Truth) o Momento Cero de la Verdad. Ese momento en el que una marca y/o empresa local debe destacar frente al resto para obtener un cliente cuando se enfrenta a un #socialholic (cada vez somos más).

Os contaré una experiencia personal que tuve en Madrid, en el transcurso de la realización del Máster en Marketing Digital y Comunicación en la Web 2.0 de Esden. Los fines de semana en la capital dan para mucho, como bien sabréis la mayoría.

En el transcurso de un paseo turístico cerca de la Plaza Mayor y llegando el mediodía me dispuse a comer, pero no conocía en exceso la zona ni qué lugar podía ser excesivamente recomendable para hacerlo.

Saqué mi iPhone, abrí mi app de Foursquare y encontré varios lugares “a la redonda”. El que más me llamó la atención fue el Mercado de San Miguel, ¿y por qué? Porque tenía muchísimos check-ins realizados y un montón de tips (consejos, recomendaciones) apuntados. Me fije en varios de ellos y me decidí por acercarme con mis dos acompañantes al lugar.

Muchos de esos tips hablaban de unas croquetas sabrosísimas, no muy baratas, pero que había que probar y me decidí por ellas. Una vez dentro, visitamos dos o tres stands, donde probamos las croquetas, vino y otras tapas. Todo, excelente.

Solo por la recomendación de varias personas (de manera desinteresada) dejamos al Mercado unos 50€ de ganancias, sin que ellos tuvieran que hacer “ningún esfuerzo”.

Los #socialholic están ahí para eso, para compartir, para ayudar, para recomendar. Gana la marca, ganas tú. Ellos en lo económico, tu en lo experencial.

¿Qué es lo que buscamos cuando abrimos nuestra aplicación de geolocalización habitualmente?

  • Más información sobre nuestra demanda (en este caso, quería comer en un sitio “recomendable”).
  • Experiencias que otras personas han tenido con nuestra demanda (a día de hoy cuenta con 158 tips).
  • Ofertas, descuentos y cupones (no encontré ofertas en el propio establecimiento ni en los alrededores, pero sin duda son otro elemento importante a tener en cuenta, por ejemplo con Foursquare Offers).

Y esta experiencia, reúne los tres principios básicos de la estrategia SOLOMO:

  • Social: muchísimas personas en el interior del local, interactuando a través de Foursquare, haciendo check-ins, creando tips, etc. Se mezclan off y online.
  • Local: en Madrid y cerca de la Plaza Mayor. Si hubiera estado en La Latina, no hubiera visto este lugar. Quería un sitio cercano, en un radio próximo, para un público “local”.
  • Móvil: sin un terminal conectado por GPS y gracias a Foursquare no habría encontrado esta oportunidad.

Es evidente, si estamos presentes en el Momento de la Verdad, nos van a encontrar justo en el momento en el que el cliente está buscando “tu producto”. Además, ahora las marcas tienen la oportunidad de personalizar y segmentar ese mensaje (por ejemplo Foursquare Offers).

Pero este Zero Moment of Truth lleva tras sí una buena estrategia, una comunidad base bajo la que se asienta un buen producto (el Mercado de San Miguel es un buen producto en sí):

Espero que este post sirva a algunas empresas y marcas a perder el miedo en el Marketing 2.0, en ser visible y entender que la manera en la que nos comportamos ha cambiado por completo.

¿Verdad #socialholics?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...