El pasado viernes asistí a un Desayuno con Empresarios en Mérida en el que impartí una charla sobre Marketing Digital dirigida a empresarios y empresarias extremeños/as en las instalaciones de Extremadura Avante, antiguo Sofiex.
Extremadura Avante, es un instrumento nacido del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura donde se unifican todas las medidas de acción pública de fomento de empresas, como una herramienta de servicio al empresario y de acompañamiento a la Administración.
Los objetivos de Extremadura Avante consisten en incrementar la competitividad de las empresas extremeñas; apoyar los proyectos empresariales que se consideren estratégicos para el desarrollo de la región; potenciar la internacionalización de la economía extremeña; fomentar la innovación, impulsar las infraestructuras industriales y empresariales de la región, y fomentar la cooperación empresarial y entre otros agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura.
La charla, que contó con la organización de Proface (Programa para el Fomento de Actividades Emprendedoras de Extremadura), se desarrolló por espacio de tres horas y en ella también intervino Atocha Delgado, gerente de www.infomerida.es que contó su experiencia ya que también dedican parte de su trabajo en ayudar a empresas a tener presencia en Internet.
En cuanto a mi charla, quise que los asistentes salieran de la misma con algunas premisas claras:
– Es necesario marcar unos objetivos, ya que sin ellos perderemos el norte.
– Paciencia, los resultados en Marketing Digital no son inmediatos.
– Internet, no es GRATIS, una estrategia de Marketing Digital abarata costes, pero si de verdad se quieren conseguir resultados, hay que apostar por ello en su presupuesto.
– Las acciones planteadas deben mantener una coherencia off/on line.
– Medir y analizar los resultados, para saber nuestro ROI (Retorno de la Inversión) y nuestro IOR(Impacto en las Relaciones).
Asistieron unos 20 empresarios de distintos sectores lo que hizo más enriquecedora la charla. Me di cuenta que algunos de ellos tenían amplios conocimientos en programación y diseño web (algo de lo que yo carezco por ejemplo) otros eran autodidactas y otros con conocimientos escasos, aunque por lo que pude comprobar, todos con página web en Internet, realizada por ellos mismos o externalizada a través de alguna empresa y con la que no estaban nada contentos.
También comprobé que a todos/as les hacía falta una visión global, una estrategia general para saber cómo enfocar el Marketing Online dentro de sus negocios (Social Media Mkt, Mobile Mkt, E-mail Mkt, SEO, SEM). Expliqué casos de éxito cercanos, de empresas que saben cómo estar en Redes Sociales y la importancia de la reputación online y la rápida respuesta ante una gestión de una crisis online.
Por último incidí en algunas herramientas a la hora de medir su visibilidad en Internet para mejorar su productividad y aplicaciones que pueden utilizar a la hora de querer montar su propia tienda online.
Ahora se ha cerrado con ellos, un par de talleres en el Espacio para el Empleo – Nuevo Centro del Conocimiento de Mérida Nueva Ciudad, donde podrán llevar a cabo de manera más práctica muchos de los conceptos asimilados en la charla.
A continuación os dejo la presentación que utilicé y que está colgada en Slideshare.